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Una mayor formación aumenta la concienciación del estudiantado sobre el impacto del turismo de cruceros

Según un estudio liderado por la profesora Beatriz Tovar de la Fe, del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES), y en el que participan los docentes David Boto García y José Francisco Baños Pino, adscritos al Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Oviedo, el estudiantado es más proclive a reevaluar sus opiniones sobre el impacto social, económico y medioambiental del turismo de cruceros cuando ha cursado asignaturas sobre teoría económica y específicas de la industria.

Esta investigación, que ha contado con financiación parcial del Ministerio de Ciencia e Innovación, se proponía averiguar si la educación formal es determinante a la hora de que los estudiantes cambien sus percepciones y sesgos sobre este sector económico, una vez han recibido información sobre los efectos positivos y negativos de los cruceros. Para ello, se han recogido datos sobre sus opiniones antes y después de cursar una asignatura que aborda las interrelaciones entre el sector turístico y el del transporte.

En esta asignatura se analizan, en profundidad, los impactos económicos, sociales y ambientales de los cruceros y como éstos impactos pueden varian significativamente según los destinos. De este modo, los estudiantes aprenden a tener una visión completa, al tiempo que particularizada en función del caso concreto entendiendo que, lo que puede ser un impacto social negativo en, por ejemplo Barcelona o Venecia, derivado de la llegada másiva de cruceristas que prácticamente invaden la ciudad, es inexistente en otros lugares como, por ejemplo, en Canarias.

El estudio pone de relieve que la concienciación del estudiantado acerca del impacto económico del turismo de cruceros crece de manera significativa, y, en particular, se muestra más consciente de las externalidades negativas que esta forma de turismo tiene en términos de contaminación, ruido y masificación de algunos destinos.

Para la profesora Tovar de la Fe, los resultados alcanzados pueden ser “de gran interés para los decisores públicos y gestores turísticos, ya que el turismo de cruceros, al generar efectos tanto positivos como negativos, requiere de políticas que potencien los primeros y contrarresten los segundos”. De igual forma, entiende que es importante que las autoridades promuevan “el desarrollo de campañas de comunicación basadas en la evidencia empírica y la teoría económica que mejoren la información entre los ciudadanos sobre lo que supone el turismo de cruceros”, especialmente en una región turística como Canarias dónde se buscan alternativas al turismo de sol y playa.

Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista especializada Tourism Economics, en un artículo con el título: “Descubriendo las externalidades: los efectos de la formación educativa en el apoyo a las actividades turísticas”.

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