Cabecera de SurFM

Vidina Espino: “Esperemos que esta vez sí y con la gestión de la actual consejera, las Universidades logren la financiación que les permita alcanzar sus objetivos”

La diputada del grupo nacionalista, Vidina Espino, ha reclamado al Gobierno de Canarias que garantice la financiación adecuada de las universidades púbicas, algo que “no hizo el Gobierno del Pacto de Las Flores, que llevó a las universidades públicas a una situación crítica”. Tal es así, afirmó Espino,  “que no podían ni pagar la factura de la luz y así lo denunciaron ambos rectores en marzo de 2022, en la comisión de Educación del Parlamento de Canarias”.

 “Vinieron aquí a reclamar fondos no para convertirse en Oxford o Harvard, sino para no tener que cerrar servicios”, ha añadido, “una denuncia clara y contundente, por parte de los máximos responsable de la Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre la falta de financiación”.

Vidina Espino ha asegurado que “durante el Gobierno del Pacto de Las Flores, el presupuesto de las Universidades se fue aminorando dentro del presupuesto de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.  En el año 2018, suponía el 13 por ciento del presupuesto total de la Consejería, en 2022 se redujo al 11 por ciento, lo que supuso la pérdida de 52 millones de euros en financiación”, destacó. En este sentido, la diputada nacionalista ha dicho en el Pleno que “los rectores reclamaron 20 millones de euros más para cada universidad con el fin de hacer frente a los gastos estructurales y el gobierno de Torres no les dio ni la mitad”.

En este sentido, ha recordado, que el gobierno que mayor esfuerzo hizo apoyando a la universidad pública fue el de Fernando Clavijo en 2019 destinando el 2,7 por ciento del presupuesto de la comunidad autónoma.

Sobre la Ley Orgánica de Universidades, aprobada por el Congreso de los Diputados en marzo de este año, la diputada  nacionalista señaló el compromiso contemplado en la ley de incrementar el gasto público en universidades hasta alcanzar, en 2030, el 1 por ciento del PIB, y cuestionó el compromiso real del Gobierno de Sánchez con las universidades teniendo en cuenta que “ni si quieran han enviado a Canarias los fondos que contempla la ley de presupuestos de este año para las universidades canarias, fondos que consiguió Coalición Canaria, y que estaban en el acuerdo para apoyar los presupuestos, y que el Gobierno de Sánchez no ha transferido”.

 Vidina Espino ha criticado además al Psoe y a Nueva Canarias por no reclamar esa partida.

La diputada del grupo nacionalista, también ha denunciado la falta de ejecución por parte del gobierno de Psoe y Nueva Canarias de más del 90 por ciento de los fondos europeos de desarrollo regional, Feder, destinados a Educación. “En Canarias, no nos podemos permitir perder fondos europeos y ahora será competencia del nuevo gobierno acelerar al máximo para no perder ese dinero”.

En cuanto al contrato programa que reclaman las  universidades públicas canarias, la diputada ha señalado que es necesario un modelo de financiación con capacidad para adecuar la oferta de estudios a las demandas sociales; adecuar las plantillas a las necesidades; mejorar los resultados académicos; reducir el abandono temprano de los estudios; aumentar la calidad de la enseñanza e incrementar también los niveles de actividad investigadora y la trasferencia de conocimientos a la sociedad.

Para la diputada nacionalista, “es fundamental que las universidades se comprometan con objetivos concretos y a evaluar sus resultados, una política de financiación que proporcione fondos, pero no promueva mejoras puede tener, incluso, efectos negativos, debemos corregir debilidades y potenciar fortalezas”.

Debemos poner en valor a nuestras universidades y eso empieza, ha añadido Vidina Espino, “poniendo en valor a los docentes, las universidades públicas tienen que salir de la precariedad laboral que sufren en ocasiones profesores e investigadores”. Es necesario poner en valor también a los 35 mil alumnos matriculados en ambas universidades y acompañarlos para que no abandonen los estudios, sobre todo, que en ningún caso abandonen por motivos económicos y por ello es fundamental, ha solicitado la diputada, “que las tasas universitarias continúen entre las más bajas de la Universidades españolas y que se siga potenciando la política de becas”.

Por su parte, la consejera de Universidades del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, ha asegurado que su consejería ha creado una comisión técnica compuesta por representantes de la ULPGC y la ULL, además de los consejos sociales y la dirección general de Planificación y Presupuestos de la Consejería de Hacienda y relaciones con la Unión Europea. Según Machín, “de nada vale hablarlo si no tenemos el consentimiento de Hacienda”.

En relación al presupuesto destinado a las Universidades, la responsable del área ha destacado que la financiación no se va a detraer del presupuesto de universidades, es más, indicó Migdalia Machín, “nuestro objetivo es que aumente más con el incremento retributivo del personal docente, así como el de administración y servicios”. Y todo ello, dijo, “en el contexto económico que nos estamos moviendo, un contexto  en el que no tenemos las ventajas que tenía el anterior Gobierno, sino con unas reglas presupuestarias restrictivas”. Esto, a su juicio, “refleja la clara apuesta de la actual consejería por aumentar la partida presupuestaria destinada a nuestras Universidades Públicas”.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario