Maria Teresa Fernández de la Vega afirmaba hoy en Africagua la importancia que tiene un evento de estas características no solamente en el marco puntual de las relaciones con África, sino como puerta de entrada a eventos tan importantes como la Cumbre Mundial del Clima que se celebrará en Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre.
En este sentido la ex vicepresidenta del Estado Español afirmaba hoy en Fuerteventura que eventos como Africagua “son prioritarios, porque no solo es una agenda del Estado Español, de los españoles, sino internacional, por lo tanto quiero felicitar al Gobierno de Canarias por el compromiso, por su sensibilidad y por su disposición de colocar este tema todo lo alto que se merece.”
En la agenda de los gobiernos, de nuestro entorno y en los cortos mandatos que llevamos en el Gobierno Español parece que ha habido un vuelco a las políticas ambientales, con ambiciosos planes de descarbonización y transformación energética que siguen así las políticas europeas de nuestro entorno.
“Estamos hablando de algo que tiene que ver con el mantenimiento de nuestro entorno, que tiene que ver con la salud, que tiene que ver con el progreso y con el desarrollo. Por lo tanto creo que Africagua es un acontecimiento de relevancia europea e internacional y me alegro muchísimo de encontrar aquí esta representación del continente africano, puesto que es un continente hermano, que está situado muy cerca de nosotros, y que tanto para la comunidad internacional y de esta forma para España como para Europa es clave”, afirma la presidenta del Consejo de Estado.
La importancia del medio ambiente en la salud
En este sentido la innovación sostenible es aquella que, utilizando la tecnología como principal herramienta, tiene un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente y, al mismo tiempo, es rentable económicamente. De estos aspectos también se habla en Africagua, ya que el sector de la salud es uno de los que más puede verse beneficiado por esta forma de entender la incorporación de los avances científico-tecnológicos.
Fernández de La Vega tiene claro este concepto, y de esta forma argumenta que “estamos hablando de algo que tiene que ver con el mantenimiento de nuestro entorno, que tiene que ver con la salud, que tiene que ver con el progreso y con el desarrollo por lo tanto creo que Africagua es un acontecimiento de relevancia europea e internacional y me alegro muchísimo de encontrar aquí esta representación del continente africano, puesto que es un continente hermano, que está situado muy cerca de nosotros, y que tanto para la comunidad internacional y de esta forma para España como para Europa es clave.”
Progreso económico y sostenibilidad
La economía relacionada con valores medioambientalistas, la llamada economía verde ha venido para quedarse, y es una de las claves de este foro internacional. Los países de nuestro entorno, con Marruecos a la cabeza están realizando un importante esfuerzo en materia de producir energías limpias. Estas actividades que tratan de reducir de manera significativa los riesgos medioambientales y las carestías ecológicas, representan a la vez un importante estímulo a nuevas formas de innovación tecnológica y de creación de empleo.
“Si a África le va bien a nosotros nos va bien, y por tanto este congreso creo que es muy importante desde la perspectiva de la programación y el compromiso de un tema tan prioritario como la sostenibilidad. España se sitúa a la cabeza, próximamente nuestro país será anfitrión de una conferencia mundial, que desgraciadamente no se pudo hacer en Chile por las circunstancias que conocemos, y por tanto Africagua es una puerta de entrada a esta cumbre que vamos a tener en unas semanas”, afirma la presidenta del Consejo de Estado.
Las mujeres y el cambio climático
La presidenta del Consejo de Estado ha hecho hincapié en su presentación de la importancia de las mujeres en la lucha para combatir los efectos del cambio climático, en este sentido este se trata de un problema mundial que no afecta a todos los territorios ni las poblaciones por igual. Aunque el mayor responsable del cambio climático es el mundo desarrollado, es en el África Subsahariana y el sureste asiático donde el impacto es más drástico.
“Por tanto yo felicito al Gobierno de Canarias y a los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra por su sensibilidad. En este sentido, también creo que aquí hay una gran sensibilidad en tener en cuenta el trabajo de las mujeres en este sentido, ya que el trabajo de las mujeres en la lucha contra el cambio climático, o mujeres y agua en este entorno que hablamos es muy importante”, concluye la ex vicepresidenta del Gobierno.