Cabecera de SurFM

Aprobada una PNL defendida por Mario Cabrera para aumentar las ayudas para hacer frente a los precios de la alimentación animal

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, defendió hoy una Proposición No de Ley para solicitar mayores ayudas que hagan frente al  incremento de los costes de las materias primas. Este aumento ha supuesto para los ganaderos, en la mayoría de los casos, que pierdan rentabilidad ante  el precio de los cereales y del forraje que consumen sus animales, así como los aumentos de los costes del transporte hacia Canarias.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, en el último año (julio 2020 a julio 2021), el precio de los piensos de los animales ha ascendido hasta un 20% según las diferentes especies, lo que recrudece la crisis de rentabilidad que vienen atravesando los ganaderos, teniendo en cuenta que, en Canarias, la mayoría de los insumos destinados a la alimentación animal provienen de fuera del archipiélago, (Europa o terceros países) y están bonificados a través del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) con el objetivo de garantizar el suministro de productos agrícolas esenciales a las regiones ultraperiféricas y paliar los costes adicionales derivados de esta condición.

Para Cabrera, “los profesionales del sector primario de Canarias están haciendo un esfuerzo heroico por mantenerse a flote”. Estos precios difícilmente pueden ser soportados por los ganaderos de Canarias con el incremento de los precios desorbitados del cereal (principalmente millo) a 280 euros/tonelada, o forrajes como la paja a 90 euros/tonelada o la alfalfa, a 275 euros/tonelada.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “consideramos incomprensible la ineptitud y la falta de agilidad que el Gobierno de Canarias ha mostrado para llegar a acuerdos que ayuden a paliar esta situación”, y que, según el nacionalista, en las modificaciones planteadas en la última mesa del REA en el mes de julio “se incrementó la ayuda del cereal de 92 a 100 euros/Tonelada, pero reduciendo el balance de las diferentes partidas destinadas a la alimentación animal en torno a 20.000 toneladas”. Este hecho supone que la compra de alimentos para la ganadería de Canarias, “sea inasumible”, explicó.

Además de incrementar las ayudas también se aprobó la constitución de una mesa de trabajo para reestructurar las ayudas REA destinadas a la alimentación animal y que cuyos beneficiarios sean los ganaderos”, así como la coordinación conjunta con el Estado y el Gobierno de Canarias para “reducir los gastos de transporte vía marítima ocasionados por la lejanía y el fraccionamiento territorial de Canarias y los sobrecostes entre islas debido a la doble insularidad”.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario