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Artículo de divulgación sobre los neologismos y su utilidad para aprender un idioma

 

 

 

 

La investigadora de la ULPGC Soraya García Sánchez, del área de Filología Moderna, publica un artículo en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’ en el que concluye que “el uso y la formación de neologismos en inglés contribuyen en la comunicación y en el aprendizaje independiente y permanente del alumnado. Mejoran, además, la adquisición de la lengua inglesa, desde el punto de vista léxico, gramatical y funcional”

En el artículo titulado ‘Zumpingo cómo los neologismos en inglés ayudan a aprender el idioma’, la profesora de la ULPGC señala que “si nos preguntásemos qué es la comunicación hoy, probablemente responderíamos: global, digital. Y añadiríamos que es (tele)presencial. Está disponible 24 horas al día a través de Internet. En esta comunicación cambiante se originan nuevos términos o neologismos a través de diversos procedimientos lingüísticos”.

“Los neologismos nacen ante las experiencias de sus hablantes, ante la necesidad de expresar nuevas realidades”, así en 2020, “en el mundo de las citas y las relaciones de pareja han surgido los neologismos ghosting, para terminar una relación de repente y en silencio, como un fantasma, desapareciendo sin ningún tipo de comunicación o zumping. Zumping, por ejemplo, combina la fórmula Nombre + Verbo (N + V). Se refiere a la aplicación de vídeollamadas Zoom, y a dumping, verbo empleado para terminar sentimentalmente con alguien. Así que zumping significa romper con alguien en Zoom”.

“El aprendizaje de una lengua extranjera se demuestra en la comunicación oral, primero, y en la escrita, después”, indica la profesora. “Ese aprendizaje, como la comunicación, es permanente. Las lenguas están vivas y en contacto y son cambiantes. Por ello, se presentan realidades desconocidas a través de nuevas creaciones morfológicas o neologismos. Aprender inglés implica descubrir y construir mensajes claros con expresiones simples y compuestas. Aprender inglés es comunicar bien con el léxico apropiado”.

“Los neologismos compuestos más comunes los forman, al menos, dos términos. Algunos están unidos en una única palabra, Coronavision (problemas con la vista debido al periodo de encierro o pandemia), o con un guión, Flexi-schooling para referirse a la escolarización en el colegio y en casa. Otros están separados, como sucede con Digital nutrition. Por último, Cobot es otro ejemplo compuesto de las expresiones léxicas Collaborative y Robot”.

“Evidentemente, y a modo de conclusión, la realidad del 2020 ha sido especialmente distinta también en la lingüística. El pasado año registró un número considerable de neologismos contextualizados en la Covid-19”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 70 artículos en este canal, además de un editorial del Rector Rafael Robaina sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria, en el boletín que edita diariamente la plataforma.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.

Todos los artículos publicados en The Conversation pueden volver a ser publicados, en forma impresa o digital, sin ser editados, asegurando que se atribuye a su autor, a su institución de referencia (universidad o centro de investigación), y mencionando que el artículo fue publicado originalmente en la plataforma.

Accede al artículo:

https://theconversation.com/zumping-o-como-los-neologismos-en-ingles-ayudan-a-aprender-el-idioma-156922

Otros artículos de profesores de la ULPGC en ‘The Conversation’:

https://theconversation.com/institutions/universidad-de-las-palmas-de-gran-canaria-4019

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