Cabecera de SurFM

Crisis Thomas Cook ; Situación Reino Unido

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) dice que los reembolsos por las vacaciones canceladas de Thomas Cook protegidas por ATOL tras el colapso podrían demorar hasta dos meses.«Esto será tres veces más grande que cualquier programa de reembolso que hayamos administrado antes, y estamos implementando nuevos sistemas para permitirnos procesar estos reembolsos lo más rápido posible«, dijo la CAA.
 
En total, estiman que reembolsarán unas 360.000  paquetes vacacionales, de los cuales alrededor de 100.000 reservas fueron realizadas mediante tarjeta de débito directo se espera que sean reembolsadas dentro de los próximos 14 días. Sin embargo los reembolsos de reservas realizadas por otros métodos de pago tardarán más, ya que aseguran que: “aún no tenemos toda la información que necesitamos de Thomas Cook. Para estas reclamaciones, lanzaremos un nuevo sistema simplificado en línea el próximo lunes 7 de octubre, donde los consumidores podrá acceder a un formulario de reembolso electrónico. Esperamos pagar reembolsos dentro de los 60 días de haber recibido un formulario de reembolso válido«.
 
Fuente: BBC
 
Canarias es uno de los destinos más perjudicados por las consecuencias de Thomas Cook. El colapso del gigante turístico deja grandes deudas hoteleras y numerosos empleos en el aire justo antes de la temporada de invierno.
 
El turismo representa casi el 12% del PIB de España; en Canarias, esa cifra se eleva a más del 35%. Hasta esta semana, el 25% de todos los turistas que llegaron a las Islas vinieron con Thomas Cook. UGT advirtió que las consecuencias podrían afectar al 10% de los trabajadores del sector turístico en Canarias.
 
Ignacio López, presidente del comité de empresa de CC.OO, es contundente: «Las consecuencias para el sector van a ser dramáticas, pero creemos que los líderes empresariales aquí podrán resistirlasThomas Cook era en muchos casos el único operador con el que trabajaban muchos hoteles, sobre todo porque podría darles una tasa de ocupación garantizada del 70%. Como Thomas Cook paga a los hoteles tres meses después, la deuda se añade a la incertidumbre. «.
 
El gobierno en funciones de España, que actualmente se está preparando para la cuarta elección del país en cuatro años mientras se prepara para un Brexit sin acuerdo, ha establecido un comité interministerial para responder a la situación y tratar de minimizar la exposición de España.
 
Fuente: The Guardian
 
Peter Fankhauser, el expresidente de Thomas Cook, ha hablado públicamente por primera vez desestimando las afirmaciones de que supervisó métodos de «contabilidad agresiva» antes de la quiebra.
 
Ha reaccionado a las críticas del gobierno diciendo que recibió solo la mitad del total de £8,3 millones que le fue otorgado en el cargo, ya que alrededor de £4 millones se invirtieron en acciones de Thomas Cook, que ahora no tienen valor.
 
Fankhauser desmintió las críticas de la presidenta del Comité de Negocios, Rachel Reeves, de que los jefes de Thomas Cook usaron «métodos de contabilidad agresivos» para mejorar sus posibilidades de recibir bonificaciones lucrativas al ocultar ciertos costes y aumentar los números de ganancias y que la desaparición de la empresa parecía haber dejado al descubierto «una triste historia de avaricia corporativa«. Su respuesta ha sido «Eso es basuraNo debería decir esto. Pero simplemente no es cierto«. Argumentó además que su retribución no fue «escandalosa» en comparación con otros jefes dentro de la bolsa de Londres (FTSE 250). Su salario fue decidido por toda la dirección de la compañía en lugar de por él mismo, aseguró.
 
Así mismo, afirmó que su capacidad para salvar a la compañía se vio obstaculizada por una montaña de deudas acumulada en los años previos a que se hiciera cargo. Gran parte de la deuda se acumuló durante el mandato de Manny Fontenla-Novoa, quien fue destituido en 2011 y reemplazado por Harriet Green. Fontenla-Novoa supervisó una fusión en 2007 con la endeudada MyTravel que provocó un arrastre de £ 1.1 mil millones.
 
Añadió: «Estoy agradecido por la lealtad de millones de clientes. Y lamento mucho que hayan sufrido esta crisis. No puedo decir más que eso. Hice todo lo posible para salvar a la empresa. Y entiendo toda la ira, toda la decepción de mis compañeros. Entiendo todo eso. Pero lo di todo para no estar en esta situación «.
 
Desde que tomó el control, Fankhauser redujo a la mitad el número de puntos de venta de viajes de 1,200, y afirmó que no pudo hacer más debido a los estrictos contratos de arrendamiento.
 
Por otro lado, más de 1.000 empleados planean emprender acciones legales después de perder sus empleos y perder el salario. Planean organizar una protesta masiva hoy lunes en la conferencia del Partido Conservador en Manchester.
 
Fuente: Travel Weekly
Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario