El Grupo Canario Nacionalista, ha mostrado su apoyo a la PNL que insta a la declaración de la cochinilla como alimento, “porque significa una nueva vía de comercialización para este producto que forma parte del patrimonio etnográfico y cultural de Canarias y especialmente de Lanzarote”.
La diputada nacionalista, Cristina Calero, ha explicado que “desde Coalición Canaria se hará todo lo que está en nuestra mano aprobando cualquier posible medida que incentive el sector”. Asimismo, Calero se ha dirigido a la oposición para decirle que “no cuente con nosotros para engañar a los productores porque esta medida no va a recuperar el cultivo de cochinilla tradicional arrasado por la plaga cochinilla mexicana, como es el caso de Guatiza o de Mala en Lanzarote”.
A su juicio, el anterior Gobierno insular no tomó medidas para investigar la situación o paliarla cuando gobernaba en el Cabildo de Lanzarote. “Se reunieron una única vez con el sector de la cochinilla en Lanzarote”, aseguró Calero y lamentó que el anterior Gobierno del PSOE no se reuniera con los agricultores cuando se trabajaba en la orden que pretendía multar a los agricultores con hasta 10.000 euros por abandono de fincas sin ni siquiera darle pautas de cómo limpiarlas o eliminar la plaga. “Dejaron esta orden para que se la encontrara el siguiente gobierno e informaran ellos a los agricultores”, añadió.
Por el contrario, la diputada de Lanzarote puso como ejemplo que el actual consejero de Agricultura, Narvay Quintero, cuando apareció esta plaga en la isla de La Palma, tanto en reuniones como jornadas divulgativas. “Esto también es diálogo social y el gobierno del pacto de las flores habiendo podido hacerlo, no lo hizo”.
En esta línea, Cristina Calero, también reprochó al PSOE que no diera respuesta a la emergencia hídrica del paisaje de Lanzarote, “perdieron más de 14 millones de euros para una desaladora para el norte de la isla”.
Hoy el partido nacionalista canario vuelve a suscribir su compromiso con el sector primario para instar a estudiar la viabilidad de la cochinilla tradicional como alimento, aseguró la diputada de CC, “pero también queremos arrancar el compromiso para seguir investigando contra las plagas que cada vez son más frecuente en nuestro campo”, por lo que concluyó apelando a la necesidad de “no dejar solo al sector”.