El Cabildo de Fuerteventura, a través de área de Medioambiente que dirige Carlos Rodríguez, ha comenzado los trabajos de rehabilitación de las pasarelas en el Sitio de Interés científico Playa del Matorral, también conocido como Saladar de Jandía, en el municipio de Pájara. Mientras se ejecutan dichas obras, el acceso a la playa será por el camino de tierra que está al lado de las pasarelas.
Este emblemático espacio natural, sometido a las fuerzas del mar y los efectos del paso del tiempo, presentaba un deterioro considerable en varios tramos de sus pasarelas, producto también de actos vandálicos y al continuo paso de turistas y residentes. Ante esta situación, la Corporación insular inicia los trabajos necesarios para garantizar la seguridad y accesibilidad de este entorno único.
La presidenta del Cabildo, Lola García, puso en valor la importancia de estos trabajos para preservar uno de los enclaves naturales más emblemáticos de la isla. “Es fundamental mantener en buen estado las infraestructuras que permiten a los visitantes disfrutar de manera segura de este entorno único, a la vez que protegemos su valor ecológico y científico”.
Por su parte, el consejero de Medioambiente, Carlos Rodríguez señaló que “Desde la Corporación Insular, pedimos disculpas por las molestias que puedan ocasionar dichas obras, totalmente necesarias para garantizar la seguridad y el disfrute de todos los visitantes. Se agradece la comprensión de todos mientras trabajamos para mejorar y preservar este valioso entorno natural”.
Con un presupuesto de casi 30.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, los trabajos previstos incluyen el acotado y balizado de la zona de obra, así como la instalación de cartelería de información y advertencia de obras. Además, se procederá al desmontaje de los tramos de pasarela y barandilla en mal estado y al traslado de los distintos elementos desmontados a un vertedero autorizado.
La reposición de los elementos de los tramos de pasarela y barandilla desmontados abarca el replanteo, corte y ensamble de las piezas, colocación provisional, nivelación y fijación definitiva. Finalmente, se realizará la limpieza de las zonas de actuación para asegurar que el entorno quede en óptimas condiciones.