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El Gobierno de Canarias presenta al Consejo General de Colegios de Enfermería de España el proyecto de Enfermería escolar

En el primer trimestre de este curso 2023-24 el proyecto de Enfermería Escolar del SCS beneficia a 14.089 niños y niñas adscritos a los 62 Centros de Educación Infantil y Primaria y doce Centros de Educación Especial participantes en la iniciativa

Los consejeros de Sanidad y de Educación , Formación Profesional, Actividad física y Deportes del Gobierno de Canarias, Esther Monzón y Poli Suárez, respectivamente, mantuvieron recientemente una reunión con miembros del Consejo General de Colegios de Enfermería de España en la que se expusieron los detalles, objetivos y resultados del proyecto de Enfermería Escolar del Servicio Canario de la Salud (SCS) .

Por parte del Consejo General de Colegios de Enfermería de España intervinieron en el encuentro Diego Ayuso, secretario general, y Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera del Consejo. También participaron, la responsable y la técnico del proyecto de Enfermería Escolar del SCS, Begoña Reyero y Marta Guillén, respectivamente, y Silvia Morales, presidenta de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese).

Inicio del curso 2023-24

El proyecto de Enfermera Escolar lo conforman 21 profesionales de Enfermería del Servicio Canario de la Salud pertenecientes a las distintas gerencias de Atención Primaria de todas las islas que comenzaron a prestar su asistencia en los centros educativos seleccionados en el Programa de Enfermería en el ámbito escolar durante el curso escolar 202 2 -2 3 .

Para el curso actual se han seleccionado 62 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y doce Centros de Educación Especial (CEE ), lo que supone dos centros educativos más con respecto al curso anterior.

En este primer trimestre del curso actual, el proyecto de Enfermería escolar beneficia a 14.089 niños y niñas adscritos a los centros educativos participantes.

Actividad asistencial

En este primer trimestre las enfermeras escolares del SCS han realizado un total de 2.871 intervenciones sanitarias, de las que el 89,2 por ciento fueron resueltas de manera autónoma, mientras que el 10,8 por ciento restante requirieron derivación a un centro sanitario para su resolución.

A la vista de estos datos, la figura de la enfermera escolar contribuye a optimizar los recursos sanitarios, dada su capacidad de resolución en sus asistencias, disminuye consultas a demanda de Pediatría en los centros de Atención Primaria.

Los motivos de las consultas resueltas por estos profesionales en los centros educativos son, entre otros, curas (14 por ciento), caídas, golpes o traumatismos dentales (14 por ciento), dolor agudo como cefaleas, dolor abdominal o de muelas (13,4 por ciento) y seguimiento de medicación y revisiones (10,8 por ciento), técnicas de valoración de peso, constantes y glucemias (10,4 por ciento).

Actividades realizadas

Las actividades, coordinadas en cada centro educativo con su equipo docente, se realizan en horario lectivo con el alumnado, mientras que las sesiones enfocadas al personal docente, no-docente y familiares tienen lugar en horario de tarde.

Las áreas temáticas que se abordan en estas acciones son, entre otras, acoso y bullying, alergia, alimentación saludable, asma, diabetes, ejercicio físico, epilepsia, higiene bucodental, de manos y postural, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, salud y medio ambiente y nuevas tecnologías.

Además de las actividades desarrolladas en los propios centros educativos, también s e ha comenzado con las gestiones con los diferentes ayuntamientos para poder establecer rutas de trabajo colaborativo que permitan celebrar iniciativas como f erias o j ornadas de salud y actividades comunitarias. Se trata de una de las líneas de trabajo prioritarias para este curso académico.

Formación continuada

Dentro del proyecto de Enfermería escolar del SCS se contempla la celebración de cursos de formación continuada para los profesionales implicados en esta iniciativa.

Así, se ha realizado ya el curso online denominado Promoción de la donación de sangre en el ámbito escolar desarrollado en colaboración con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) y en los próximos meses del curso académico se desarrollarán otras iniciativas formativas centradas en asuntos como la prevención del tabaquismo, la disfagia, las nuevas tecnologías y la metodología docente, entre otras.

Objetivos

A través de profesionales de Enfermería en las aulas, este proyecto atiende las necesidades y problemas de salud del alumnado, actuando en la prevención de enfermedades y promoviendo la salud de toda la comunidad educativa.

La iniciativa ofrece atención de Enfermería competente y basada en la evidencia; desarrolla planes de atención individualizados; complementa el apoyo ofrecido al alumnado con necesidades de salud especiales en el centro escolar; apoya al alumnado con enfermedades crónicas; diseña actividades de promoción y educación para la salud y fomentar los hábitos saludables en relación a la alimentación, la actividad física, el uso del tiempo libre y hábitos de higiene, entre otros.

También contribuye a identificar y valorar las necesidades de salud y los cuidados que requiere el alumnado, actúa ante emergencias, participa en la administración de tratamientos y medicamentos prescritos a escolares, identifica patrones de conducta y factores de riesgo relacionados con la salud del alumnado, revisa el plan de cuidados y favorece el intercambio de experiencias y buenas prácticas en educación para la salud con otros profesionales.

Beneficios

La Enfermería escolar tiene beneficios en tres ámbitos:

– para el alumnado: Las intervenciones educativas han demostrado éxito a largo plazo. Si se inician desde la infancia se pueden modificar estilos de vida no saludables y controlar más precozmente situaciones de riesgo en la salud infantil y de los adolescentes.

– para la sociedad: Una población joven instruida en salud puede ejercer como agentes de salud y facilitadores para la modificación de conductas no saludables en la sociedad.

– para el sistema sanitario: Promover el autocuidado del alumnado con enfermedad crónica conlleva una reducción en las complicaciones, menores tasas de reagudizaciones, morbilidad y complicaciones.

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