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Jana González espera que Educación recoja las sugerencias de Confapa Canarias para garantizar un curso escolar igualitario

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González, espera que “la Consejería de Educación recoja las sugerencias de Confapa Canaria para garantizar que este curso escolar se pueda desarrollar con la máxima normalidad e igualdad de condiciones para todos los alumnos, independientemente de su circunstancias personales”.

En este sentido, la presidenta de Confapa, Josefa Méndez, intervino esta mañana ante la comisión de Educación, a invitación del grupo nacionalista, donde constató las debilidades de la planificación prevista por el Gobierno de Canarias que pueden ahondar, aún más, en las diferencias entre los alumnos.

En Canarias hay centros que no contaban con los suficientes recursos para poner en marcha un plan de contingencia de manera apresurada: podemos entender el caos y confusión generados si tenemos en cuenta que las directrices llegaron escasos días antes de empezar el curso o que los fondos destinados para material de desinfección y protección han sido insuficientes, lo que ha obligado a algunos centros a hacer uso de sus remanentes o pagarlo de manera personal”.

En cuanto a los recursos, sorprende la descoordinación entre las administraciones a la hora de repartir las tablets, que tal y como señala Confapa “las islas no capitalinas recibieron menos unidades con respecto a la demanda”.

Las familias son el centro de la comunidad educativa y a través de la organización escolar se les puede proteger ante las consecuencias que están padeciendo en esta crisis. Por eso “la presidenta de la Confapa ha coincidido con lo ya manifestado por nuestro grupo sobre la concesión de la cuota cero para comedores o ayudas par material y libros escolares, que tienen que tener en cuenta la situación económica actual, no la correspondiente a la renta del año anterior, como se ha hecho otras veces, porque las circunstancias han cambiado drásticamente este año, y tenemos que dar respuesta”, señaló la diputada majorera.

Otra de las medidas que provoca desigualdad entre el alumnado es el desdoblamiento que muchos centros han hecho de horarios de mañana y tarde; “es sorprendente como la consejería trasladó a los representantes de la Confapa que este horario sería de 8 a 1 y de 2 a 7, para constatar después, que se permitían que en colegios de una misma zona o isla no existía un horario de tarde dispar: de 3 a 9, de 2 a 8 o de 2 a 7.

Más aún cuando los horarios de tarde dificultan mayormente la conciliación de la familias, que se ve agravada por las dificultados para instaurar sistemas eficientes de acogida temprana y recogida tardía, ya que el protocolo establece que se realicen con los grupos de convivencia estable, y eso es a todos luces imposible, ya que no todos los niños que forman parte de ellos necesitan ese servicio.

Otro de los servicios que se ven dificultados por lo que establece el protocolo es la realización de actividades extraescolares, “y recordemos que son las que permiten a las familias concluir su jornada laboral antes de recoger a los niños del colegio”.

Mención aparte merecen los alumnos con necesidades especiales o vulnerables ante la enfermedad, que requieren de una atención específica para garantizar su escolarización, atención y formación. Para ello “coincidimos con Confapa en que es necesario mayor número de profesionales de apoyo tanto para la educación presencial como para la formación on line”, señaló Jana González.

La diputada en su intervención lamentó que la Consejería no haya tendido la mano a la comunidad educativa en la elaboración del protocolo y en las premisas sobre las que se basa la vuelta al colegio, dado que son muchas las necesidades y casuísticas en esta nueva realidad.

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