“Estamos hablando de respetar los derechos de los niños y niñas menores migrantes no acompañados que llegan a nuestra tierra”, subrayó Jana González, quien invitó al partido socialista a hacer un “ejercicio memorístico” para demostrar porqué “no podemos volver atrás”.
La conferencia sectorial de la Infancia y Adolescencia ha demostrado ser “un instrumento ineficaz”, argumentó la diputada nacionalista. En este sentido, la diputada recordó a la bancada socialista que desde la anterior legislatura se han hecho acuerdos de redistribución basados en la “solidaridad” que no han sido cumplidos.
En 2021 se acordó redistribuir a 241 personas menores de edad migrantes no acompañadas, de las que fueron acogidas 215 por otras Comunidades Autónomas. En 2022 se repitió la escena, de 282 personas menores de edad migrantes no acompañadas, se acogieron 148 personas. Y en 2023, de 292 solo fueron acogidas 32 niños y niñas menores migrantes. Desde 2021 hasta la actualidad son 815 personas distribuidas entre las comunidades autónomas. Han sido trasladados 395 y se encuentran pendientes de traslados 420. “Esa es la solidaridad a la que se apela en su PNL no existe ni en el resto de las comunidades autónomas ni en el Gobierno del Estado español”.
Además, Jana González indicó que este es el motivo por el cual en el Pacto Canario por la Inmigración se acordó entre todas las fuerzas esa “solidaridad obligatoria que practica el Gobierno estatal más pendiente de recurrir protocolos que de buscar verdaderas soluciones”, declaró la diputada. Por otro lado, la parlamentaria nacionalista señaló que el Gobierno de España ya tiene acuerdos de financiación con el Gobierno de Canarias “que no se han cumplido a día de hoy” y remarcó que los servicios de inclusión social, orientación y apoyo psicosocial a las personas menores que llegan a nuestro archipiélago se están dando, aunque “el Gobierno de España no esté asumiendo sus competencias”.
Por último, apeló a retomar la senda del “diálogo, el acuerdo y la unidad” para encontrar verdaderas soluciones y poder abordar la problemática q supone acoger a los niños y niñas menores de edad migrantes q llegan a Canarias”.