Cabecera de SurFM

La ULPGC colidera un estudio para determinar cómo afectó la crisis económica de 2008 al Índice de Masa Corporal por renta y regiones

Determinar cómo impactó la crisis económica en el periodo 2007-2013 en el Índice de Masa Corporal contemplando al mismo tiempo las perspectivas socioeconómica y territorial es el objetivo de un estudio coliderado por la ULPGC en el que participan también las Universidades de La Laguna, y de Lund (Malmö, Suecia).

Por parte de la ULPGC, codirige el estudio la Catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión, Beatriz González López-Valcárcel, mientras que por la Universidad lagunera se encuentra al frente el Catedrático de Economía Aplicada, Ignacio Abásolo, y la doctoranda Aránzazu Hernández, de cuya tesis doctoral forma parte el artículo que recoge los resultados de este trabajo y que se ha dado a conocer en la revista Population Research and Policy Review. También han participado en la investigación los profesores Maria Wemrell y Juan Merlo, de la universidad de Lund, en Suecia.

Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Salud a lo largo de varios años, tanto antes como durante y después de la crisis, el estudio centra su interés en el Índice de Masa Corporal (IMC), una variable que se obtiene dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros, y que orienta a la hora de delimitar si una persona está en su rango de peso recomendado, por debajo, por encima o en situación de obesidad.

El estudio cruza los datos que arrojaba esta variable tanto desde el punto de vista socioeconómico como territorial, analizando su distribución entre grupos poblacionales y entre las diferentes regiones del país. Según constatan los investigadores, se produjo un mayor aumento del IMC global pero también una ampliación de las disparidades en los años más duros de la crisis, diferencias que se atenuaron conforme la situación económica comenzó a mejorar.

Este trabajo ha servido para “cartografiar” la distribución del IMC en la población, alcanzando una mejor comprensión de la misma gracias a contemplar el factor territorial y no sólo el socioeconómico. Por lo tanto, apuntala la importancia de las políticas públicas regionales para combatir la obesidad en tiempos de dificultades económicas.
La investigación coliderada por las dos Universidades públicas canarias ha contado con financiación de la Fundación Cajacanarias – La Caixa de la Universidad de La Laguna, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Cabildo de Tenerife, y el Swedish Research Council.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario