Cabecera de SurFM

«A vueltas con Lorca», la obra que protagoniza Carmelo Gómez, llega a Fuerteventura

Fuerteventura recibe a finales de enero la obra “A vueltas con Lorca” , un cóctel teatral de música y versos para una velada emocionante de la mano del actor leonés Carmelo Gómez y el pianista ucraniano Mikhail Studyonov, en un guión de Emi Ekai. La obra está programada en el Auditorio Insular de Fuerteventura para el 29 de enero y las entradas a la venta a través de Entrees.es.

Carmelo Gómez y Mikhail Studyonov nos acercan al universo del poeta granadino Federico García Lorca de la mano de la directora Emi Ekai en esta fiesta poética de 80 minutos. Un paseo por su obra partiendo de lo personal del poeta asesinado en 1936 bajo la dictadura, donde se podrá degustar esa forma de entender los versos desde la libertad, el sonambulismo, el simbolismo y la abstracción pura del surrealismo, la ausencia de lirismo emocional o didáctico o la asunción de la tragedia sin el melodrama.

En el escenario, sobriedad, una butaca y un piano, el instrumento que acompaña cómplice al narrador que encadena poemas pero, sobre todo, sentimientos. Fragmentos de vuelos de Federico que engarzan un poema que se abre del amor a la muerte, pero ahí no queda eso, porque el poema también vuelve en la otra dirección: de la muerte al amor.

Entre fragmento y fragmento de su prosa y de su verso, al son de los inspiradísimos acordes de Mikhail Studyonov, Carmelo Gómez repasa la vida de Lorca con el mismo rigor, energía, fuerza, cariño y respeto que con sentido del humor y conectándola con el aquí y el ahora para demostrar durante hora y media que la obra y la vida del poeta son universales e intemporales.

Una velada en la que se darán cita “Poncias”, “Adelas”, “Yermas” y “Soledades”. Es decir, Lorca en estado puro y otros poetas que se rinden ante él y quieren acompañarlo como Cervantes, Neruda, Machado, Calderón, Jorge Manrique o Lope de Vega.  Pero no solo estos hombres célebres de la literatura española de quienes Lorca bebió y admiró, también mujeres. Para empezar Emi Ekai, directora de esta obra, quien emsabla todos estos poemas y estos versos que revolotean por su cabeza desde hace muchos años y todas estas mujeres que se han quedado con ella detrás de los libros, porque hay hueco para Poncia, Adela, Yerma, Magdalena, Soledad Montoya, una novia y una casada infiel. Con todas ellas y bajo la batuta de Ekai, se entra en este recorrido con Federico observando seguramente desde todos los rincones de este camino.

La Casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre, Yerma, Romancero Gitano, Las Casidas, Diván del Tamarit, Poeta en Nueva York, El caballero de Olmedo, Libro de Poemas, Poema del Cante Jondo. Todas estas obras hacen acto de presencia.

“A vueltas con Lorca” tiene una línea argumental que varía a medida que avanza la obra pero o de deja de ser una transición entre la vida, el amor y la muerte. Se parte desde el amor, demiurgo ordenador, pasando por ese mundo sensual del hombre vividor, hedonista, apasionado, erótico, pan sexual que fue Lorca, para llegar a la tragedia, a un bosque donde los personajes van veloces a lomos de caballo, devenir implacable de fuerza superior, bosque mágico y sacrificial. Y se desemboca en la muerte, la muerte del propio Lorca, al descampado donde fue vilmente asesinado el poeta, el 18 de agosto de 1936 por unos descerebrados.


Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario