El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista (CCa), Oswaldo Betancort, ha preguntado en el Pleno del Parlamento, sobre las consecuencias que ha tenido para Canarias, que el Gobierno de España no contemple en sus presupuestos las partidas para los incrementos de algunas medidas del POSEI adicional correspondientes a las campañas 2023-2024.
Oswaldo Betancort explicó que “en diciembre de 2022, el anterior equipo del Gobierno de Canarias anunció la aprobación por parte de la Comisión Europea del incremento de la ficha financiera del POSEI para la campaña 2023 y que sufraga el Gobierno de España”. Betancort recordó que, en aquella fecha, la medida fue aplaudida en el Parlamento “ya que entendíamos que contribuiría a impulsar el sector agrario de Lanzarote y del resto de las islas en la situación de crisis de aquel momento”. “También en aquel momento preguntamos si los fondos estaban garantizados por parte del Estado”, afirmó el diputado de Coalición Canaria, y recordó que la anterior consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, “garantizó que sí”.
En este sentido, Oswaldo Betancort, ha lamentado que “los pagos de esas ayudas, prometidos por la señora Vanoostende, no han llegado”. Asimismo, ha asegurado que el nuevo equipo al frente de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, “se encontró con la situación de que dichos fondos no estaban comprometidos ni figuraban en los Presupuestos Generales del Estado”.
El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista ha agradecido al actual Gobierno de Canarias que se haya comprometido con el sector “asumiendo con fondos de la Comunidad Autónoma el pago de 4,8 millones de euros para hacer frente a las ayudas de 2022 a la ganadería del Archipiélago correspondientes a la medida tres del POSEI”. Este sector, recordó Betancort, se ha visto especialmente perjudicado por el incremento de los costes de los insumos en los últimos años.
Oswaldo Betancort, ha estimado que el pago de estas ayudas que no ha efectuado el Gobierno de España “alcanzan aproximadamente los 15 millones de euros”. Por ello, ha preguntado al Gobierno de Canarias “por las acciones emprendidas para recuperar esta financiación y por las consecuencias que podría tener para el sector primario canario que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no cumpla con lo establecido por Ley”, concluyó.