En una sincera entrevista en el espacio deportivo de “El Rebumbio” de Radio SurFM Fuerteventura, Paco Santana, alma mater de la Liga Amigos del Fútbol 7 Aficionados, compartió su experiencia como árbitro y organizador, abordando temas como el respeto, la convivencia y los desafíos del fútbol aficionado.
“Yo sé que hablo desde la experiencia. Hay momentos que pitando incluso te da coraje… que se falte el respeto, eso no puede ser”, confesó Santana. Reconoció que, aunque fuera del campo es una persona bromista y cercana, al arbitrar adopta otra actitud: “El chip me lo cambio porque me tengo que hacer respetar”.
Santana defendió una filosofía de firmeza durante el partido y camaradería al terminar: “Termina el partido y venga, echarse una cerveza, una broma, ahora sí. Me vienen y me dan un abrazo o me dicen ‘vete al carajo’, no pasa nada. Ya terminó el partido y seguimos siendo amigos”.
Además, denunció actitudes racistas en el campo: “Sí, sí, sí. Te viene un jugador y te dice oye que me han dicho ‘Moro’, ‘mierda’… cosas que ya cansan. Eso se corta de raíz. Automáticamente: tarjeta amarilla. Y si no, oye, si te quieres ir, no pasa nada”.
Con estas declaraciones, Paco Santana deja claro que el fútbol amateur no está reñido con la seriedad y el respeto, y que la pasión por el deporte debe ir siempre de la mano con los valores.