La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Aurelia Vera informa del acto de presentación del libro del autor César Campos “JOR” este viernes 13 de diciembre, a las 19:00h, en la sala de presentaciones de la Biblioteca Pública Municipal, c/ Ramiro de Maeztu 1. El Alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, también asistirá a este acto de presentación.
“…Hacer que un hombre a las puertas del paraíso acepte que no lo habrá de pisar, pero que podrá colaborar a que otros con sus mismos méritos disfruten de lo que a él se le niega sólo porque para que unos entren otros han de quedar excluidos, no es cosa fácil. Si además le das a elegir, sin darle garantía alguna de que su momento está por llegar y que su desinteresado sacrificio lo asumirá otro mañana, del mismo modo que él lo hace hoy, hay algo que no acabas de entender de la condición humana, por muy aficionada que sea la humanidad a las escalas piramidales. Porque en estas asambleas no había cortinas, ni puertas, ni muros. El enfrentamiento con la realidad, con los próximos diez o doce años de tu existen – cia, era tan crudo, tan inevitable, que pedir que se aceptara el precio de la libertad de John, acaso empeorado por la presencia de su cohorte de cuarenta ladrones de la ilusión colectiva, era poco menos que pedir que se creyera en los cuentos de las mil y una noches”.
Desde enero de 2011 hasta agosto de 2017 el autor destinó parte de sus horas de sueño a escribir esta novela. Las imágenes que pueblan este relato le asaltaban con tal intensidad que se animó a escribir un capítulo tras otro en aparente caos narrativo. A veces era una frase, otras un recuerdo o incluso un olor robado a la memoria aquello que actuaba como el desencadenante que iniciaba inevitable el camino hacia un cuaderno o una tira de papel siempre a mano. Merced a este impulso, poco a poco fue tomando forma el relato de esta historia que no atiende a una línea temporal convencional. La secuencia de los hechos narrados no se corresponde con el transcurso de un tiempo que parece detenerse, incapaz de avanzar, para después saltar, imprevisible, en busca de un desenlace. Esta búsqueda concluye como un sueño, con la ventaja que conlleva la condición irresponsable de las acciones que no tienen consecuencias pero que, a cambio, resultan muy reveladoras. M. César Campos Menor nació en St Albans, Hertfordshire, el 10 de agosto de 1967. Prestó servicio en la Torre de Control de Fuerteventura hasta julio de 2011. Actualmente es controlador de la circulación aérea en el Centro de Control de Canarias.