De esta forma, la actual edil de Coalición Canaria del municipio de Tuineje, como Comisionada insular de la FECAM, en representación de los ayuntamientos de Fuerteventura, ha intervenido en el comité para trasladar el acuerdo ante los representantes municipales de toda Canarias.
Según ha explicado Umpiérrez, el acuerdo presentado ante la FECAM ya había sido anteriormente apoyado por el Cabildo insular y por la Federación Canaria de Islas (FECAI). De este modo, Coalición Canaria ha conseguido cohesionar y recoger el apoyo de todas las entidades implicadas para poder reivindicar de forma unánime el rechazo a las prospecciones de Tierras Raras en Fuerteventura.
“Tras la aprobación por parte del Comité Ejecutivo de la FECAM, todos los municipios de Canarias llevarán esta propuesta como moción a sus Plenos”, ha celebrado Umpiérrez, quien, además ha agradecido al resto de Comisionados su apoyo y la solidaridad “que han manifestado al apoyar este acuerdo tan importante para Fuerteventura, pero también para toda Canarias”.
Con todo ello, desde Asamblea Majorera-Coalición Canaria se han presentado alegaciones a los proyectos de investigación de Tierras Raras, así como un Proyecto No de Ley (PNL) en donde se recogen las demandas de los ayuntamientos afectados, Cabildo insular, asociaciones vecinales, FECAI y FECAM.