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111 jóvenes en los Campeonatos de Canarias en Edad Escolar

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Ciento once jóvenes promesas del deporte base en Fuerteventura y sus respectivos técnicos participarán este jueves, día 23 de mayo, y el sábado, día 25, en la XXXVII edición de los Campeonatos de Canarias en Edad Escolar. La representación majorera competirá en ajedrez infantil y cadete, atletismo cadete, bola canaria infantil, fútbol sala infantil y lucha canaria infantil y alevín.

El evento deportivo está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Deportes, en colaboración con los Cabildos y las federaciones regionales, entre otros.

La competición de ajedrez se llevará a cabo en el Puerto de la Cruz, mientras que la bola canaria se desarrollará en La Laguna. Por su parte, Los Realejos acogerá la modalidad de fútbol sala femenino y La Matanza de Acentejo, la masculina. La lucha canaria se llevará a cabo simultáneamente en el Puerto de la Cruz y Santa Úrsula. Santa Cruz de Tenerife será sede del atletismo.

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Deportes, que dirige Andrés Díaz, continúa realizando grandes esfuerzos en materia de promoción deportiva, dirigidos a mejorar y potenciar la participación majorera en estas citas que continúan siendo un éxito para todo el deporte base insular, y en las que confluyen la ilusión, superación personal y convivencia entre todos los deportistas que acuden de todas las Islas del Archipiélago.

La Consejería de Deportes del Cabildo es la encargada de coordinar, junto a las federaciones y delegaciones insulares de cada modalidad, la participación y el acceso de las selecciones de base majoreras a esta gran concentración del deporte base del Archipiélago.

Los trabajadores de La Oliva están cansados de promesas incumplidas

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En Asamblea Extraordinaria de Trabajadores, celebrada el pasado día 30 de abril, el personal laboral del Ilmo. Ayuntamiento de La Oliva acordó manifestar a la opinión pública su malestar e indignación por la lamentable política en materia de Recursos Humanos llevada a cabo por TODOS los Grupos de Gobierno de los últimos veinte años.

Remontándonos en el tiempo, en el año 2003, la nueva corporación entrante se encuentra con una plantilla de personal funcionario muy escasa, limitada a agentes de policía local y unos pocos auxiliares y administrativos. En cuanto al personal laboral, dado el elevadísimo número de trabajadores con contrato de confianza, la plantilla laboral se quedó bajo mínimos. Lamentablemente, casi veinte años después la situación no ha mejorado en absoluto, repercutiendo todas estas deficiencias en los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Durante la dura crisis económica que padeció el país, y especialmente este Ayuntamiento, los trabajadores laborales de La Oliva fueron uno de los colectivos más afectados, pagando los platos rotos, padeciendo primero una reducción de horario y salario y, posteriormente en el año 2012, rematar al personal con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejó sin trabajo a 46 compañeros.

El último de estos despropósitos ha sido el rechazo del borrador del nuevo Convenio Laboral 2019-2022, después de más de medio año de negociación, debido  a la supresión de algunas mejoras sociales que fueron consensuadas con el Grupo de Gobierno y, posteriormente rechazadas, por carecer nuestros gobernantes del asesoramiento jurídico y económico adecuado en materia de recursos Humanos.

Los sucesivos Gobiernos Municipales desde entonces no han querido, o no han sabido, dar solución al profundo problema de Recursos Humanos que padece el Ayuntamiento de La Oliva. Ante la renovación de la Corporación, como consecuencia de las inmediatas Elecciones Locales, queremos llamar la atención de todas las organizaciones políticas para que de una vez por todas presten la debida atención a los más urgentes problemas que padece este ayuntamiento en materia laboral y que pasamos a especificar:

  • Elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), documento esencial para reorganizar al personal, definir las necesidades laborales y las funciones de cada trabajador, acabando con la improvisación constante  y los cambios arbitrarios.
  • Poner en marcha un Plan de Estabilización y Consolidación del personal que acabe con la situación irregular de más de 150 trabajadores fijos con contrato indefinido, incumpliendo con las leyes del Estado que fijan en un 8% el máximo de tasa de temporalidad en las Administraciones Públicas.
  • Funcionarización del personal, especialmente técnicos. Es inaudito que un municipio de más de 30.000 habitantes, turístico y con un territorio tan extenso, tenga en su plantilla de funcionarios CERO técnicos de carácter indispensable como arquitectos, aparejadores, juristas, economistas, ingenieros…Todo esto produce un enorme colapso en las gestiones mas habituales de los vecinos y vecinas.
  • Aprobación de un nuevo Convenio que actualice las condiciones de los trabajadores, equiparándolas con las Administraciones Públicas de nuestro entorno, y con ello, evitar la sangría de técnicos y personal cualificado que a la mínima oportunidad se trasladan a otro ayuntamiento o al Cabildo Insular, dónde gozan de una situación laboral más estable a nivel organizativo y con significativas mejoras económicas. Este grave problema deja descubiertos, con relativa asiduidad, departamentos claves del Ayuntamiento, lo que conlleva un importante retraso en los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Otro importante factor negativo ha sido la inestabilidad política de los últimos años en La Oliva, con cambios frecuentes en la dirección política del Ayuntamiento, cuestión que nos ha obligado a reiniciar constantemente los avances en las negociaciones. Aún así, los trabajadores siempre hemos seguido manteniendo una actitud dialogante y constructiva, aunque los ánimos ya están bastante decaídos ante tanta dejadez e incompetencia.

Aunque desconocemos las cifras concretas, también debemos reseñar el sangrante coste económico que han supuesto (y siguen suponiendo) para las arcas municipales todos los procesos fallidos por la desacertada gestión en materia de personal. Nos referimos a las cuantiosas indemnizaciones por el ERE, el coste del encargo de los estudios previos, la contratación de varias empresas para la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo que no existe, etc.

Deseamos que, de una vez por todas, los futuros responsables municipales tomen conciencia de la envergadura de estos problemas que producen situaciones de tensión y agobio en el personal laboral del municipio ante la imposibilidad de poder prestar a los ciudadanos los servicios públicos de calidad que se merecen.

Ya pueden solicitar Mesa para el Baile de Taifas en Antigua

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El Ayuntamiento de Antigua desde la concejalía de Cultura organiza el Baile de Taifas el próximo sábado 8 de junio a partir de las 21:00 horas en la Plaza de Antigua, en el marco de los actos conmemorativos del Día de Canarias 2019.

Desde estos momentos se encuentra abierto el plazo para solicitar mesa en la Plaza de Antigua donde se celebra el Baile de Taifas que reúne amigos, colectivos, familias, clubs deportivos y asociaciones culturales entorno a una mesa amplia, decorada para la ocasión y completa de calderos, pan y bebida para todos sus comensales, invitados e invitadas.

El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Antigua recogerá las solicitudes hasta el jueves 6 de junio en horario de 08:00 a 14:00 horas que se cierre el plazo.

El Baile de Taifas en Antigua ofrece, además de un magnífico ambiente entre los vecinos y vecinas, actuaciones folclóricas con grupos del Municipio.

La colaboración del Gobierno y Cabildo ha permitido duplicar la inversión en Betancuria

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Con la presidencia de Coalición Canaria, el Gobierno de Canarias ha sido la institución cuyas inversiones en el municipio de Betancuria han crecido más a lo largo de la Legislatura que ahora finaliza.

Frente a los 895.352 euros que se destinaron a Betancuria en 2015, el 2018 se cerró con una cifra de 1.485.457 euros destinados a servicios e infraestructuras en el municipio de Betancuria. Al final de 2019 el aumento será aún mayor. Con una alcaldía activa y renovada, incluso hay posibilidad de acceder a más recursos de otras instituciones, tanto europeas como estatales. Pero para eso se necesita dinamismo y no conformismo”, indicó Enrique Pérez, candidato de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Betancuria.

Para Coalición Canaria en Betancuria, estos números ponen en evidencia el recurso a los ‘lamentos’ que repite la alcaldía de Betancuria como balance de 12 años de gestión.

Frente a la reclamación de la distribución del REF que una y otra vez se usa como único argumento desde la Alcaldía, lo cierto es que sólo desde el Gobierno de Canarias se destina casi 1’5 millones de euros anuales.

Esta inversión va dirigida a mejoras en el casco histórico y núcleos poblacionales, el sector primario de Betancuria, ayudas sociales, atención a los menores, inserción laboral para desempleados, ayudas al transporte, etc. Precisamente, las partidas del fondo de financiación del municipio, que sustenta el funcionamiento diario del Ayuntamiento sumaron en conjunto 1. 050.000 euros en 2018.

La previsión es que toda esta financiación dirigida a Betancuria desde el Gobierno de Canaria también aumente por encima de los 1.7 millones de euros al finalizar el presente año.

Junto a ello, la inversiones más importantes que se han hecho en Betancuria estos últimos años han venido también de la mano del Cabildo y del Gobierno de Canarias, desde la depuradora del casco, la red de distribución de agua, el propio Museo Arqueológico, el asfaltado de las principales vías, el adoquinado, la iluminación…

Además el Ayuntamiento de Betancuria cuenta con un presupuesto anual de 1’7 millones de euros, en buena parte procedente de transferencias de otras administraciones, y que se destinan al funcionamiento cotidiano de la administración, salarios, servicios, etc.

En resumen, Enrique Pérez cree que “a partir del próximo domingo tenemos que darle un giro a la Alcaldía, dedicar todo el tiempo de trabajo a planificar y gestionar, buscar recursos pero también saber invertirlos bien. Después de 12 años, ya va siendo tiempo de que entren personas, ideas y energías nuevas a la dirección del Ayuntamiento de Betancuria”, concluyó.

Encuentran un cadáver flotando en el muelle de Morro Jable

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Sobre las 10.40 horas de ayer un ciudadano alertaba de la aparición del cuerpo sin vida de un hombre flotando en aguas del muelle de Morro Jable, en el municipio de Pájara en Fuerteventura, según confirmaron ayer fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas. De inmediato se desplazaron al lugar agentes del Puesto Principal de Morro Jable y efectivos del Cuerpo de Bomberos de Pájara.

Una vez en el lugar, los bomberos se encargaron de recuperar el cuerpo del hombre y, tras confirmar los agentes su fallecimiento, se dio aviso al equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil competente y al juzgado en funciones de guardia de Puerto del Rosario.

El cuerpo, al parecer de un adulto joven, presentaba un golpe en la cabeza, iba indocumentado y vestía un bañador y una camiseta.

En torno a las 13.30 horas de ayer la autoridad judicial autorizó el levantamiento del cadáver y su traslado al Anatómico Forense, donde se le practicará la correspondiente autopsia para determinar con exactitud las causas de su fallecimiento.

El examen forense deberá determinar si el golpe en la cabeza que presenta la víctima fue la causa de su fallecimiento, si fue previo o posterior a su fallecimiento y si este fue o no accidental.

Mientras tanto, la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento del hombre y su identidad.

Tuineje solicita por tercera vez al Cabildo y al Gobierno de Canarias que se impliquen con el Festival Arena Negra 2019

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El Ayuntamiento de Tuineje ha vuelto a solicitar por tercera vez en lo que va de año la firma de los convenios con el Cabildo de Fuerteventura y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para garantizar la aportación económica de ambas instituciones en el Festival Arena Negra 2019. La última de las peticiones se formuló el pasado 9 de mayo, aunque Tuineje ha presentado la solicitud en los registros de ambas administraciones en dos ocasiones más: el 17 de abril y el 8 de marzo.

Frente al silencio mostrado por el Ejecutivo canario con el Festival Arena Negra, desde principios de abril el festival palmero Isla Bonita Love Festival 2019, de pago y en recinto cerrado, ha podido presentar a sus cabezas de cartel gracias, entre otros motivos, a la aportación económica del Gobierno de Canarias, que asciende a 150.000 euros (aunque el presupuesto total del Festival asciende a 800.000 euros aproximados). Ese dinero ha permitido a la organización palmera cerrar acuerdos con artistas de la talla de Mónica Naranjo y Prince Royce, cuya presencia ya ha sido confirmada ante los medios de comunicación. “Desgraciadamente vemos, sin ninguna sorpresa para nosotros, cómo la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias mira para otro lado cuando se refiere al Festival de Música de Gran Tarajal y Tuineje, que es abierto y gratuito, a pesar de que la Directora General de Promoción Turística adscrita a esa Consejería es del municipio de Tuineje”, señala el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret.

El Ayuntamiento de Tuineje recuerda que, mientras que el Cabildo de Fuerteventura aportó 300.000 euros al Festival Arena Negra 2018, la cantidad destinada por el Gobierno de Canarias fue de 0 euros. “A pesar de que la Directora General de Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, confirmó en rueda de prensa que el Gobierno aportaría 30.000 euros procedente de la Vicenconsejería de Cultura, la realidad es que el Festival del municipio no vio un solo euro del Gobierno de Canarias y esa partida la tuvo que asumir el Ayuntamiento de Tuineje a través de una modificación de crédito que se aprobó en pleno el mismo día que arrancaba el Festival”, recuerda el Alcalde de Tuineje, quien añade que, “para justificar su dejación con Gran Tarajal y con Tuineje, alegaron que no habíamos presentado la documentación en tiempo y forma, lo que es falso, porque se tramitó paralela a la del Cabildo de Fuerteventura, con quien no tuvimos ningún tipo de reparo que subsanar”.

Para la edición 2019 del Festival Arena Negra, el Ayuntamiento de Tuineje ha solicitado que la colaboración del Cabildo ascienda a 300.000 euros, los mismos que en 2018, mientras que la del Gobierno de Canarias sea de 60.000 euros, “el doble de lo comprometido en la primera edición del Festival y que nunca llegó, por lo que entendemos que se nos debe, sobre todo cuando existía un compromiso firme por parte de la Directora General, Candelaria Umpiérrez, que nunca cumplió. Entendemos que no debería de existir ningún inconveniente ya que es una cantidad muy por debajo de la que destina el Gobierno al Festival de La Palma”, asegura Lloret.

El Festival Arena Negra, cuya primera edición congregó sobre la playa de Gran Tarajal a más de 22.000 personas, tiene previsto que regrese a la arena volcánica de este enclave marinero los próximos 31de octubre y 1,2 y 3 de noviembre.

El Cabildo propone a Arturo Fontán la medalla al Mérito de Protección Civil

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El Cabildo de Fuerteventura ha presentado ante la Delegación del Gobierno del Estado en Canarias una solicitud para que se conceda la Medalla al Mérito de Protección Civil a Arturo Fontán Bouzas por su comportamiento heroico, mostrando lo más altos valores de solidaridad y entrega a los demás, al acudir al rescate de una joven que estaba siendo arrastrada por la corriente del mar en la playa de Tebeto, en el municipio de La Oliva, el pasado día 15 de abril, y pagarlo con su vida.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero insular de Emergencias, José Roque Pérez, se reunieron con la viuda de Arturo Fontán Bouzas, Ana Suárez Romero, para comunicarle esta solicitud. «Desde el Cabildo de Fuerteventura se valora que el comportamiento de este vecino constituye un acto singular que implica riesgo notorio o solidaridad excepcional que, desgraciadamente, en este caso, ha pagado con su vida», recoge el escrito presentado.

Ana Suárez Romero agradeció al Cabildo la iniciativa y dijo que su objetivo en estos momentos está dirigido a «evitar más muertes en el mar, salvar vidas y que esto no vuelva a pasar». «Concienciar sobre el peligro que tiene el mar», añadió.

200 estudiantes de Secundaria dan pautas a 800 escolares

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Más de 200 estudiantes de Secundaria en los CEO Puerto Cabras y Antigua y los IES Corralejo, San Diego y Santo Tomás de Aquino han participado en la segunda edición del proyecto Ayudantes TIC para dotar a más de 800 escolares de 14 centros educativos de Primaria de herramientas para utilizar con responsabilidad las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación. El proyecto Ayudantes TIC está organizado por la Fundación Canaria Yrichen, cuenta con financiación del Cabildo de Fuerteventura y la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Varios estudiantes recogieron hoy, lunes, día 20 de mayo, los diplomas que acreditan que han realizado la formación del proyecto Ayudantes TIC durante un acto que contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Marcial Morales, el presidente de la Fundación Canaria Yrichen, Jorge Hernández Duarte, y Vicente Corrales, del Servicio de Innovación Educativa.

«Es una herramienta magnífica para mirar de frente a las nuevas tecnologías de la comunicación con nuevas estrategias y que los alumnos y alumnas se conviertan en los mejores guías para que sus compañeras y compañeros hagan el mejor uso y hagan de las TIC una herramienta de disfrute y de vida y no una herramienta de riesgo», manifestó Marcial Morales.

«Con los temas de las nuevas tecnologías había una realidad. Hay que ayudar a los chicos para que sean capaces de aprovechar esa herramienta que tenemos y las utilicen con responsabilidad», dijo Jorge Hernández Duarte.

El proyecto Ayudantes TIC cree en el protagonismo del alumnado y en la promoción de la ciberconvivencia saludable y ética. Tiene como objetivo contar con el alumnado a través de propuestas organizativas y didácticas que den un papel activo y solidario a la ayuda entre iguales. Los alumnos y alumnas de mayor edad contribuyen así a informar y sensibilizar a sus compañeros más pequeños en asuntos como los riesgos de internet, contraseñas, intimidad, respeto en la red y ciberbullying, entre otros.

Andrea Florido, de tercero de la ESO en el CEO Puerto Cabras, participó en esta segunda edición del proyecto Ayudantes TIC. «Queremos intentar que los escolares sepan cómo deben utilizar bien las redes sociales, los peligros que conllevan y que estén bien informados de lo que hacen», aseguró.

José Álvarez, docente del IES Corralejo, comentó que «al mismo tiempo que aprendes das un servicio a la sociedad. Además, el mensaje llega de manera directa, y con más claridad, cuando lo da alguien semejante a ti».

El proyecto Ayudantes TIC cree en el protagonismo del alumnado, en la promoción de la ciberconvivencia saludable y ética. Así se cuenta con el alumnado a través de propuestas organizativas y didácticas que den un papel activo y solidario a la ayuda entre iguales. Los alumnos y alumnas de mayor edad contribuyen así a informar y sensibilizar a sus compañeros más pequeños en el uso de las TIC.

Un taller para aprender a escribir relatos de terror

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La Feria Insular del Libro de Fuerteventura, que este año celebra sus primeros 30 años de vida, ofrecerá una amplia agenda de talleres. Durante los cinco días que dura el encuentro cultural, previsto entre el 5 al 9 de junio en la plaza del Palacio de Formación y Congresos, habrá un total de seis talleres abiertos al público y gratuitos. Para todos ellos será necesaria la inscripción previa en el Centro Bibliotecario insular.

El programa incluye un taller que enseñará a sus asistentes las claves para escribir relatos de terror. Esta propuesta, a cargo del escritor, crítico literario y gestor cultural Daniel Bernal, tendrá lugar el sábado 8 de junio a las 11.00 horas en la Sala Josefina Plá del Centro Bibliotecario.

Tal y como explica Bernal, el objetivo de este taller es «dotar a los participantes de los conocimientos básicos para explotar esta modalidad narrativa» y que «den rienda suelta a su creatividad a partir de los mecanismos necesarios para crear tensión y suspense». En esta actividad pueden participar tanto las personas que desean iniciarse en la escritura como aquellas que ya han dado sus primeros pasos en el mundo de la creación.

En una sola sesión, de hora y media de duración, los asistentes (que deben ser mayores de 16 años) aprenderán a utilizar sus propios miedos para convertirlos en artefactos literarios y descubrirán, de paso, las herramientas necesarias para elaborar este tipo de relatos de una forma «lúdica y entretenida».

Antes, el viernes 7 de junio a las 18.00 horas y también en la Sala Josefina Plá, la Feria del Libro de Fuerteventura ofrecerá un taller de cómic titulado Viñetas, Bocadillos y Onomatopeyas que estará coordinado por Álvaro Matías Sánchez. Durará una hora y podrán participar alumnos mayores de 14 años.

Además de conocer las nociones básicas del mundo del cómic, los inscritos se acercarán a algunos de los «secretos, anécdotas y beneficios de la creación». Dibujar y crear un personaje, saber cuánto dura un cómic o qué es una tira cómica son parte del programa de este taller, donde se desmenuzarán aspectos relacionados con la creación como las fuentes de inspiración y la documentación.

El mismo viernes día 7, también a las 18.00 horas pero esta vez en la Sala Infantil y Juvenil del Centro Bibliotecario, Laura Escuela impartirá un taller dirigido específicamente a familias y educadores titulado Cama y cuento (narración oral y literatura para bebés). Mientras, al día siguiente, el sábado día 8 en el Stand de Trazos de la Plaza del Palacio de Congresos, la ilustradora Dori Alessio se encargará de impartir un taller de escritura creativa destinado a docentes, educadores y público en general.

En este caso, la solicitud de inscripción debe cursarse a través del correo electrónico elcerebroseentrena@gmail.com. Este taller se celebrará en una segunda ocasión: el domingo 9 de junio a las 11.00 horas y también en la plaza del Palacio de Formación y Congresos.

Asimismo, la escritora y editora Elena Morales dirigirá otro taller de escritura creativa titulado Entre las Nubes dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12 años. Comenzará a las 12.00 horas del sábado en el Palacio de Formación y Congresos.

Bebecuentos y exposición

Los Bebecuentos, una de las actividades más demandadas por el público majorero, regresan de nuevo en esta edición de la feria. Laura Escuela vuelve a la Isla con una propuesta dirigida a niños y niñas de entre 0 y 36 meses titulada Ratos y gatones que está programada para el sábado a las 11.00 y a las 12.00 horas en Sala Infantil y Juvenil del Centro Bibliotecario. El domingo, la actividad volverá a repetirse con los mismos horarios y en el mismo espacio.

Asimismo, el Centro Bibliotecario insular acogerá una muestra de tiras cómicas denominada Tiratintachina, de Álvaro Matías. La exposición estará disponible para la visita desde este martes, 21 de mayo, hasta el próximo 21 de junio en horario de 08.30 a 20.30 horas.

Bajo el lema La fiesta de los libros cumple 30 años. Lectores, libros y escritores, el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura y el Centro Bibliotecario insular, ha previsto un programa con más de 30 actividades donde el libro, los lectores y los libreros compartirán el protagonismo.

La Feria del Libro de Fuerteventura cuenta además con el patrocinio de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Programa Canarias Crea Canarias del Gobierno autonómico.