La Lajita 2000
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El servicio de limpieza municipal de Tuineje estrena una nueva barredora con pértigas de agua

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Esta mañana comenzaba a funcionar la nueva barredora del servicio municipal de limpieza de Tuineje. Se trata de un tipo concreto de maquinaria que incorpora dos pértigas de agua que permite una limpieza más profunda y eficaz tanto de la calzada como de la acera, sin necesidad de retirar los vehículos. Esta nueva barredora forma parte de los medios incluidos en el contrato suscrito entre el Ayuntamiento de Tuineje y la empresa adjudicataria, FCC, para mejorar el servicio de limpieza en el municipio.

Como explicó el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, “una de las demandas fundamentales de nuestros vecinos era la mejora del servicio de recogida de basura y limpieza municipal. El próximo mes de mayo se cumplirá un año de la puesta en marcha de este nuevo servicio, si bien ha existido un periodo de transición en el que se ha ido incorporando tanto el personal como la maquinaria necesaria”. Cabe recordar que el servicio se desarrolla en calles, parques y plazas, playas del municipio, cementerios y edificios de titularidad pública.

Esta barredora se suma al conjunto de medios técnicos con que cuenta el servicio en Tuineje, entre los que se encuentra, además de tres camiones para la recogida de basura, 2 camiones para enseres y varios vehículos auxiliares, máquinas quitachicles, aspiradoras, máquinas sopladoras y una cribadora de arena, entre otros recursos, que son distribuidos por el municipio en función de un calendario establecido y las demandas de limpieza. “Durante los próximos días, el personal estará por Gran Tarajal probando la barredora y adaptándose a su nuevo mecanismo”, señaló el Concejal de Servicios, Dámaso Pérez, quien añadió que “una vez ajustada la dinámica, la barredora se trasladará a las diferentes localidades del municipio porque este servicio de limpieza con agua está recogido por contrato para el conjunto de Tuineje”.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Tuineje realiza los últimos pasos para asumir la gestión de los residuos reciclables, cuya responsabilidad actual es del Cabildo de Fuerteventura, con el fin de integrarlo dentro del servicio municipal. Esa posibilidad había estado prevista en la propia licitación del servicio municipal de limpieza y recogida de basura y, tras los hechos del verano pasado cuando la recogida por parte de la empresa adjudicataria resultó insuficiente y provocó la saturación de todos los contenedores, incluidos los municipales, el Ayuntamiento adoptó la decisión de recuperar la encomienda y gestionar de forma directa la recogida de envases, vidrio y papel-cartón. “El servicio de reciclaje gestionado por el Cabildo nos está generando muchos problemas, especialmente el de recogida de cartón y envases. Por eso estamos ultimando la modificación del contrato para incorporar también este servicio al de recogida municipal”, aseguró Lloret, “en cumplimiento de uno de los grandes objetivos que nos hemos trazado para esta legislatura: la mejora del servicio de recogida de basura y enseres, así como del servicio de limpieza”.

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario reconoce la labor del Colectivo “Así Andamos” en su 40 aniversario

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Un grupo de amigos, de perfiles heterogéneos, hace ahora 40 años, decidía reunirse para confeccionar una carroza en el carnaval capitalino que entonces ya comenzaba a despuntar con convocatorias de calle muy participativas, y por supuesto con una Cabalgata Carnavalera ya de cierta entidad. Aprovechando las habilidades, destrezas y creatividad de la mayoría de sus miembros, desde su primera aparición en el Carnaval portuense siempre era la carroza más esperada, haciendo gala de toda clase de artilugios móviles y de animación todo ello en un cuidado diseño y vestuario.

Fue en el año 1998, que este entusiasta grupo de amigos, acostumbrados a reunirse como una gran familia un mes y medio antes de cada Carnaval para preparar la carroza y, de paso, montar concurridas comidas (porque se consideran también un ‘grupo gastronómico’), decidió que el Carnaval de Puerto del Rosario debía ofrecer algo diferente. Y como varios de sus miembros son unos enamorados del mar, qué mejor que organizar ¡una cabalgata carnavalera en el agua!

Pero no se trataba de algo tan sencillo como celebrar una cabalgata de barquillas, no… Querían complicar la cosa. Y así surgió la idea de que el protagonista principal fuera un artilugio caserito que flotara, con alguien a su mando, subido en él. Y así se empezó.

Y así se llega a la 22th edición este año de la Regata de Achipencos, (Artilugio Carnavalero Hidrodinámico Impulsado Por Energía No Contaminante Obviamente) , actividad pionera en las islas del Carnaval de Día, que en los últimos años viene compartiendo organización y dinamización con el Ayuntamiento. porque de los cinco artilugios que salieron a navegar el primer año, ya se superan los 50. Desde el Muelle Comercial, y hasta la playa de Los Pozos, durante dos horas, seudobarcos de todos los colores y tamaños se adentran en la aventura de navegar, o más bien flotar. Y el premio es, siempre, para el mejor disfraz de los tripulantes y para el artilugio con mejor propulsión, a los que se han ido sumando distintas categorías como la categoría “promesa” que premia a los más jóvenes que se inician en la regata o a los mejores disfraces entre el público asistente.

Por la Avenida Marítima de Puerto del Rosario más de 20.000 carnavaleros, en las últimas ediciones, despliegue de medios de comunicación y con una proyección turística “in crescendo”, animan la jornada, desde las 13:00 y hasta el oscurecer que finaliza el carnaval de día que ameniza el evento, con orquesta y chiringuitos. Toda una fiesta para el pueblo.

La Regata de Achipencos es el evento que más expectación genera de los carnavales capitalinos, en medios de comunicación del Archipiélago, del Estado y a nivel internacional. Todavía se recuerda la contraportada del Diario “El País” haciéndose eco de esta divertida e inimitable actividad en una de sus primeras ediciones. En estos 40 años, han sido cientos, si no miles, las crónicas ( los últimos años veces con televisiones emitiendo en directo) que se han realizado de la travesía de Achipencos desde toda suerte de soportes informativos, proyectando a Puerto del Rosario en todos los lugares del mundo, antes incluso de la existencia de las Redes Sociales, fenómeno que ahora hace progresar geométricamente la publicación de imágenes de la Bahía de Puerto del Rosario, con una especial incidencia en los mercados turísticos, que ya sitúan en sus ofertas, este evento como de primer interés, entre otros valores. Sin ir más lejos, en las últimas convocatorias de Fitur, se publicita la Regata de Achipencos, sorteándose entre los profesionales del sector que visitaron el stand de Canarias, un viaje a la isla para disfrutar de este evento.

En definitiva, “Asi Andamos”, al margen de su aportación esencial al crecimiento del Carnaval de Puerto del Rosario, de las decenas de premios conseguidos en sus disfraces colectivos y carrozas, de su contribución imperecedera al Carnaval de la capital, con su imaginativa idea de la “Regata de Achipencos, han sido y siguen siendo un ejemplo de participación, de amistad y de compromiso con su pueblo.

Por todo ello, las distintas fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, presentaron para su aprobación en Pleno la siguiente MOCIÓN INSTITUCIONAL

PROPUESTA DE ACUERDOS

1. El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario hace pública la felicitación de toda la Corporación Municipal al colectivo “Asi Andamos” en su 40 Aniversario, por su contribución extraordinaria a la proyección del Carnaval de Puerto del Rosario.

2. El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario rendirá reconocimiento institucional al colectivo “Asi Andamos” en las siguientes fechas a la celebración de este Pleno

Ayudas a la emergencia social

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Cruz Roja, en el pasado año, llevo a cabo los proyectos de “Atención Urgente a las Necesidades Básicas y Prevención de la Exclusión Residencial  a menores y sus familias”, financiado por un importe de 250.000 € por la consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, con el fin de cubrir las necesidades alimenticias y de  urgencia social de las familias con menores a cargo que carecen de recursos económicos.

Para este año 2019, el Cabildo de Gran Canaria  mantiene su compromiso concediendo financiación por valor de 125.000 € para la ayuda de  emergencia social de cerca de 1.230 familias en situación de exclusión social.

Los ingresos de la mayoría de estas familias no superan los 500 euros al mes y el objetivo general es proporcionar ayudas de emergencia para que puedan cubrir sus necesidades básicas y prevenir la exclusión social por pérdida de la vivienda habitual mediante intervenciones de apoyo en el ámbito familiar, así como otras que están dejando aparcadas y que suponen una merma importante en sus condiciones de vida (malnutrición por falta de proteínas o dieta inadecuada, menor atención a su salud, aseo personal y de la vivienda, …).

Durante el pasado año, la Institución hizo entrega de 8.588 ayudas, a través de la distribución de 1.621 tarjetas para la compra de alimentos, 5.000 lotes de higiene doméstico y personal, 462 pagos de alquiler de viviendas, 1.505 pagos de suministros de agua y luz,   además  de la realización de talleres de economía doméstica, beneficiando a 2.456 familias, las cuales, han sido derivadas de los Servicios Sociales Municipales y directamente detectadas desde las oficinas de Cruz Roja.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del Presupuesto de la Consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria del ejercicio 2018, con destino al proyecto denominado “Gestión de ayudas de emergencia social 2018”, cuyo objetivo consiste en contribuir a fortalecer las capacidades de las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad o de exclusión social

Con estas ayudas, la Institución Humanitaria ha logrado reforzar su Programa de «Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad», en el que se atiende a los usuarios de manera integral, con entregas de productos, pagos económicos, talleres y formación, Además, se trabaja de manera transversal con el Plan de Empleo de Cruz Roja y se deriva a los usuarios que tengan perfil para participar en sus proyectos para que reciban: formación, herramientas para la búsqueda de empleo, capacitación profesional, etc

La Feria Insular de Artesanía anuncia las Bases del Concurso del Cartel Anunciador

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La Organización de la Feria Insular de Artesanía compuesta por el Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca, ha publicado las Bases del Concurso del Cartel Anunciador, en el que se detalla que podrán participar todas las personas que lo deseen, siempre presentando trabajos inéditos y originales.

El Cartel deberá incluir: XXXII Feria Insular de Artesanía, Fuerteventura 2019.Antigua 9, 10, 11 y 12 de mayo. Apertura, jueves 09:00 a las 18:00 horas.

Cada artista podrá presentar un máximo de dos obras, siendo el tema del Cartel: La artesanía. Los diseños deberán presentarse sin firma, señalando sólo un seudónimo en el reverso de la obra, que se repetirá en el exterior de un sobre cerrado, en cuyo interior se recojan los datos personales del artista.

Los originales se entregarán en el Registro General del Ayuntamiento de Antigua de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, o en la Fundación Colectivo Mafasca, los miércoles en horario de 17:00 a 19:00 horas.

El Plazo de presentación de los diseños, finaliza el 25 de marzo a las 13:00 horas.

Los concursantes optan a ganar un premio en metálico de 400 euros, dándose a conocer el nombre del ganador antes del 5 de abril. Con el fin de decidir el Cartel Anunciador de la XXXII Feria Insular de Artesanía se constituirá un jurado para este fin, el cual podrá dar por desierto el Certamen, en caso de no cumplir o alcanzar los criterios y objetivos detallados.

Turismo de La Oliva organiza charlas de sensibilización para conservar el patrimonio natural y cultural

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Tras anunciar acciones de sensibilización para conservar el medio natural y el patrimonio cultural, el Ayuntamiento de La Oliva ha iniciado la campaña «Pasa sin huella por La Oliva», que comienza este viernes día 1 de marzo con una jornada abierta a todos los públicos, en la que en la intervendrán ponentes expertos a partir de las 17:30 horas en el Auditorio de Corralejo.

«Pasa sin huella por La Oliva» es una iniciativa de la Concejalía de Turismo, en colaboración con la Fundación Telesforo Bravo, que también contará con charlas en los institutos en horario escolar.

«Este viernes tendremos a expertos científicos para explicar el valor que tienen nuestros espacios naturales, especialmente los elementos paleontológicos que están presentes por todo el territorio y que muchas veces la gente no es capaz de reconocer», adelantó la concejala de Turismo, Sandra González.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, añadió que «sin darnos cuenta, cuando hacemos un montículo de piedra o una pintada en una piedra estamos dañando un patrimonio muy importante. Esta campaña es interesante para prevenir estos comportamientos que hacen un daño muchas veces irrecuperable».

Alcalde y concejala invitaron a todos los interesados, tanto particulares como profesionales del sector turístico, a asistir a estas jornadas y conocer cómo conservar y proteger el territorio.

La jornada del viernes contará con interesantes ponentes como María Esther Martín, bióloga y conservadora de del Museo de la Naturaleza de Tenerife, el biólogo y edafólogo Juan Miguel Torres, el jurista y divulgador ambiental Jaime Coello Bravo, y desde el ámbito turístico, con Félix de la Rosa, miembro de Oditen (One Day in Tenerife) y la Asociación Provincial de Guías de Tenerife APIT.

I JORNADAS «PASA SIN HUELLA POR LA OLIVA»

Viernes 1 de marzo | 17:30 h. | Auditorio de Corralejo

«El patrimonio paleontológico de Fuerteventura» | María Esther Martín, bióloga y conservadora de biología y paleontología del Museo de la Naturaleza del Cabildo de Tenerife.

«Los suelos de Fuerteventura» | Juan Miguel Torres, biólogo y edafólogo.

«Deja las piedras en su sitio: los montones de piedras, un problema global» | Jaime Coello Bravo, jurista y divulgador ambiental.

«La campaña Pasa sin huella por La Oliva ¿Un punto de inflexión en la degradación del medio?» | Félix de la Rosa, Guía de Turismo de Canarias, Oditen (One Day in Tenerife y Asociación Provincial de Guías de Tenerife APIT).

Campaña «Pasa sin huella por La Oliva»

Desgraciadamente, cada vez se está haciendo más habitual la aparición de elementos artificiales, propios de la actividad humana, en el medio natural. La proliferación de montículos de piedra, pintadas, inscripciones o grabados, pueden estar dañando gravemente, sin que el autor lo sepa, espacios de valor natural o paisajístico, yacimientos arqueológicos, o bienes de interés cultural.

Para tratar de evitar y prevenir esta situación, el Ayuntamiento de La Oliva y la Fundación Canaria Telesforo Bravo Juan Coello han llegado a un acuerdo de colaboración para organizar una campaña de sensibilización dirigida a tanto a turistas como a residentes.

Esta campaña dirigida desde la Concejalía de Turismo contempla acciones de sensibilización como charlas divulgativas para la población local, de información para los turistas, o de señalización para advertir a los visitantes.

La Fundación Canaria Telesforo Bravo Juan Coello, organización de ámbito científico y cultural, ya ha desarrollado acciones similares en otros puntos de Canarias, aunque se trata de la primera vez que una administración pública del archipiélago, en este caso el Ayuntamiento de La Oliva, se implica directamente para resolver esta problemática.

Miguel Ángel Graffigna, elegido por unanimidad candidato de CC al Ayuntamiento de Pájara

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La Asamblea Local de Coalición Canaria en Pájara eligió esta noche por unanimidad a Miguel Ángel Graffigna Alemán como candidato a la alcaldía de Pájara en las próximas elecciones del 26 de mayo. La propuesta de Miguel Ángel Graffigna fue la única que se presentó a votación de la Asamblea, tras el proceso electoral desarrollado durante las últimas semanas.

El secretario local de CC en Pájara, Lázaro Cabrera, agradeció la disposición mostrada por Miguel Ángel Graffigna “para dedicar una nueva etapa personal a su municipio, aprovechando toda la experiencia, su capacidad de trabajo y su liderazgo al frente de un proyecto destinado a revitalizar la alcaldía del municipio”.

Por su parte. Miguel Ángel Graffigna explicó que ahora queda un trabajo importante de planificación del que resultará el programa electoral con el que, junto a toda la candidatura, Coalición Canaria aspira a liderar el municipio durante los próximos años.

Adelantó que su gestión tendrá muy en cuenta la participación social y buscará atender las demandas de una población que no deja de crecer y que es cada vez más diversa.

Miguel Ángel Graffigna Alemán (Sidi Ifni, 1950) es un militante histórico y fundador de Asamblea Majorera, formación con la que llegó a resultar elegido  consejero del Cabildo de Fuerteventura. Ha sido empleado de banca hasta su reciente jubilación, y socialmente ha estado siempre relacionado con la actividad deportiva, vecinal y cuttural en el municipio. En los últimos años ha desempeñado las funciones de secretario del Club Náutico Península de Jandía, radicado en el puerto de Morro Jable. Siempre ha participado en colectivos vecinales y culturales del sur de Fuerteventura.

El Gobierno de Canarias solicita a Pájara que aclare el futuro del IES en La Lajita

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La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias quiere aclarar a la población del municipio de Pájara la situación en la que se encuentra la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en la zona de La Lajita antes de que termine la presente Legislatura, por lo que solicita al Ayuntamiento que tome las decisiones necesarias para poder aclarar la situación actual y dé respuesta a la carta remitida personalmente por la consejera del área al alcalde el pasado 16 de enero.

Desde el mes de abril de 2018, se requirió al Ayuntamiento a pronunciarse sobre la responsabilidad patrimonial en el caso de que la situación de litigio sobre la propiedad del suelo planteada por un particular fuese contraria a los intereses de las administraciones públicas. La finalidad del Gobierno de Canarias era la de aclarar este extremo, para poder continuar con el expediente.

Sin embargo, ante una cercana resolución del conflicto judicial planteado, el Ayuntamiento instó a la Consejería a esperar el desenlace, que presumiblemente podría darse en septiembre. Ese fue el acuerdo alcanzado y así se informó a las familias de los centros de Educación Infantil y Primaria La Lajita y Costa Calma por parte del propio alcalde y de la consejera del área en el Gobierno, Soledad Monzón, el 18 de mayo de ese mismo año. Una reunión en la que las familias insistieron a los representantes institucionales en que la planificación para la construcción del nuevo centro educativo y su ubicación debían quedar completamente definidas antes de que terminase la Legislatura, con vistas a que se pudiese desarrollar rápidamente al comienzo de la siguiente.

Ocho meses después, cuando ya debería haber una sentencia judicial, la consejera reiteró personalmente al alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, la solicitud del Gobierno para que se aclare la situación del suelo y que el Ayuntamiento, como entidad propietaria del mismo y administración que lo cedió para construir un instituto, asuma que afrontaría la responsabilidad patrimonial en el caso de que fuese necesario indemnizar a quien ha reclamado por vía judicial la propiedad de los terrenos.

El Ayuntamiento de La Oliva detecta presuntas irregularidades en la urbanización de Corralejo

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El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, dio a conocer esta mañana las acciones que ha iniciado el Ayuntamiento como consecuencia de la auditoría encargada sobre el proceso de urbanización de Corralejo y en relación a la empresa mixta Urbanizadora Corralejo Playa SA, que ha concluido revelando la presunta comisión de «múltiples irregularidades».

Se trata de «un compromiso adquirido cuando entramos a gobernar», indicó Isaí Blanco, «junto a la revisión de las cuentas municipales y la elaboración de un presupuesto que nos ha permitido elevar la capacidad de gasto de esta institución en un 60%». «Compromisos cumplidos que no tienen otro objetivo que hacer justicia con los vecinos y vecinas de este municipio, defender el espacio público, proteger el territorio y cumplir la legalidad».

Tras anunciar en el último pleno la conclusión de este informe, en la última Junta de Gobierno local se aprobó el inicio de tres procedimientos de ámbito jurídico, «siguiendo las conclusiones y recomendaciones que nos presenta este informe de auditoría», dijo Isaí Blanco, que compareció hoy junto al primer teniente de alcalde, Oliver González, y otros compañeros de gobierno como Juan José Rodríguez, Omaira Saavedra y Gleiber Carreño.

Estos tres procedimientos están encaminados a recuperar espacio público que podría haber sido ocupado durante el proceso de urbanización de Corralejo, la supervisión y si procediera anulación del proceso de cobro de cuotas urbanísticas a cientos de propietarios de la Urbanización Corralejo Playa, y la presentación de este informe a los organismos correspondientes, como la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, la Audiencia de Cuentas de Canarias, el Tribunal de Cuentas, y la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones.

Blanco valoró que estas acciones se emprenden «ante la gravedad de los hechos que se describen en este informe. Hablamos una sucesión de actuaciones y decisiones que tomaron en su día desde esta institución y desde la empresa mixta Urbanizadora Corralejo Playa, que podrían haber dañado gravemente los intereses generales del municipio».

Según los auditores, pueden estar perjudicados los intereses de este ayuntamiento, pero también los intereses de cientos de vecinos y de particulares de esta urbanización.

La Urbanizadora Corralejo Playa SA es la empresa mixta con capital mayoritario del ayuntamiento que se constituyó en los años noventa para culminar la urbanización del Plan parcial Corralejo playa, y para gestionar el cobro de las cuotas urbanísticas a los propietarios de esa zona.

El título de este documento ha cambiado con respecto al que se encargó, de una auditoría específica de la empresa mixta Urbanizadora Corralejo Playa SA, a ‘Informe de auditoría forense del procedimiento de urbanización de Corralejo’, dado el mayor alcance de la problemática detectada, y aludiendo el término «forense» a una constante que se ha repetido durante la investigación, la dificultad para acceder a la información necesaria para esclarecer lo que ha pasado con esta entidad.

En este sentido, Urbanizadora nunca presentó contabilidad a la Audiencia de Cuentas, a pesar de ser una empresa de capital mayoritario público. Tampoco consta adjudicación pública para ejecutar las obras, no han aparecido las certificaciones de las obras, por más que el ayuntamiento las ha solicitado, ni se ha podido constatar que el socio privado de la empresa se eligiera por libre concurrencia.

Otras posibles irregularidades sobre las que llama la atención este documento son una enajenación del 10% del suelo de aprovechamiento público del plan parcial que sería nula de pleno derecho, el cambio del sistema de actuación considerando a los articulares minoritarios como obligados urbanísticos, generando su indefensión, la aprobación del proyecto de reparcelación por un órgano no competente, o la posible prescripción de los plazos para el cobro de las cuotas, entre otras.

Con respecto al giro de cuotas urbanísticas dentro del Plan de Reparcelación Económica de Corralejo Playa, es un proceso que inició de nuevo el ayuntamiento en 2014 en cumplimiento de una sentencia judicial, que sigue activo actualmente, y en el que son interesados cientos de vecinos y propietarios de la zona. El informe ha detectado una «variación injustificable» en el procedimiento de elaboración del padrón de cuotas.

La auditoría de la entidad ha sido un documento fundamental para evaluar la ejecución de este plan. El Ayuntamiento de La Oliva comenzó a ejecutar el padrón de cuotas en el verano de 2018 debido a las reiteradas solicitudes de la empresa acreedora, y a numerosos incidentes de ejecución de sentencia remitidos desde el juzgado. El equipo auditor considera que, » en el caso que se hallen pendientes pagos por la obras de urbanización, se debería instar a la  declaración de la responsabilidad en los administradores de la sociedad urbanizadora, y no que recaiga la misma en el Ayuntamiento de La Oliva».

En cuento a la recuperación del espacio público, según indica el informe de auditoría, existe una serie de zonas verdes y viales públicos en al menos tres parcelas, «correspondientes al dominio público del plan parcial que están siendo utilizados como uso privativo, una realidad que sería contraria al planeamiento», recomendando al Ayuntamiento en sus conclusiones que «proceda a su recuperación para el Patrimonio Municipal en los términos que se establece en el Decreto 8/2015 para la agilización y modernización de la gestión del patrimonio de las corporaciones locales de Canarias».

Urbanizadora Corralejo Playa SA

Dada la gran complejidad de la materia en cuestión, en agosto de 2017 el actual gobierno en el Ayuntamiento de La Oliva encargó a una consultora externa con acreditada experiencia la revisión contable de la Urbanizadora Corralejo Playa SA.

Urbanizadora Corralejo Playa SA fue la empresa surgida por mandato del pleno del Ayuntamiento en 1994, y constituida con capital mixto al 55% municipal y al 45% por Cahispa SA de Seguros de Vida, que por encargo del mismo plenario el 10 de febrero de 1996 se ocupó de iniciar la recaudación de las cuotas correspondientes a los costes de urbanización del Plan parcial Corralejo-Playa a los propietarios de las parcelas de la zona.

Cahispa SA de Seguros de Vida por entonces era propietaria de la mayor parte de los terrenos. La primera fase fue ejecutada por Vertrange, predecesora de Cahispa, que ejecutó la segunda fase, y es en la tercera fase cuando apare la Urbanizadora. En el Plan Parcial Corralejo Playa se urbanizó una amplísima superficie de Corralejo, unos 1,7 millones de metros cuadrados, que hoy en día abarcan todo el frente marítimo de la localidad turística, desde el Casco Viejo hasta el Parque Natural de las Dunas.

Los problemas que esta entidad ha generado a la institución municipal se deben, por un lado, a la disconformidad de los propietarios con las cuantías de las cuotas para sufragar esas obras, dando lugar a un elevado número de reclamaciones judiciales, muchas de las cuales se resolvieron en un total de 304 sentencias dictadas entre 1999 y 2008, 152 de ellas en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, otras 152 en el Tribunal Supremo, y 95 autos.

Todos los fallos coincidieron en declarar nulo de pleno derecho el mencionado acuerdo plenario de 1996. Esta condición de nulidad fue debida a diferentes defectos formales, como la ausencia de un presupuesto detallado de las obras, la omisión del preceptivo trámite de audiencia a los interesados, o la incompetencia de Urbanizadora Corralejo Playa para girar esas cuotas, siendo esta competencia correspondiente al Ayuntamiento de La Oliva y no a la mercantil.

Por otro lado, la empresa que ejecutó la urbanización, Dragados, denunció también el impago de casi 5 millones de euros de ejecución de las obras, fallando la justicia a su favor a cobrar ese importe más los intereses. El Ayuntamiento de La Oliva fue instado judicialmente en 2013 a repetir el padrón de cuotas para pagar esa deuda, un proceso que sigue vivo en la actualidad.

La auditoría de la Urbanizadora Corralejo Playa encargada por el Ayuntamiento con el actual gobierno puede ayudar a resolver la situación, pues una parte importante del problema tiene que ver con la ausencia de una parte importante de la información, ya sea porque no constaba, o porque no se facilitó durante la investigación

El Cabildo anima a las tres deportistas majoreras que competirán en el Campeonato de España de Campo a Través

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Tres deportistas majoreras forman parte de la selección canaria que competirá el próximo domingo, 3 de marzo, en el Campeonato de España de Campo a Través Sub 18 y Sub 16 por Selecciones Autonómicas 2019, que se celebra en Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Fuerteventura estará representada por las jóvenes promesas Ainhoa Barbuzano y Yanira Deana (sub16), ambas del EAMJ-Playas de Jandía, además de Alba Perdomo (sub18), deportista con licencia por el CAIGC.

Todas ellas fueron seleccionadas por la Federación Canaria de Atletismo para participar en esta cita estatal como parte de la selección canaria, tras los buenos resultados obtenidos en la última competición a nivel regional, celebrada en La Palma, durante el mes de febrero, y en la que la que Ainhoa Barbuzano fue bronce. En la misma carrera, Yanira Deana se clasificó en sexta posición, mismo puesto que logró alcanzar Alba Perdomo en su categoría.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero de Deportes, Andrés Díaz, muestran su apoyo y animan a la selección canaria que participará en la competición, especialmente a las tres representantes majoreras.

Tanto Morales como Díaz transmiten “la mejor de las suertes al combinado canario, a la espera de que los resultados sean favorables y la competición se desarrolle desde los patrones de la deportividad y el juego limpio que caracterizan a los atletas de base y que deben estar presentes en todo el deporte”.

En 2018, las selecciones canarias sub16 femenina y masculina fueron decimoquinta y decimocuarta, respectivamente. En la categoría sub18 femenina, el equipo de mujeres fue duodécimo, siendo el éxito más sonado de la expedición canaria. La decimoquinta plaza fue para la selección sub18 masculina.