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La familia de una paciente con gangrena pide su traslado urgente de Fuerteventura a Gran Canaria para “salvar su vida”

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Los familiares de Carmen Melo Herrera, de 67 años de edad, no dan crédito al «abandono» y «dejadez» al que ha sometido el Servicio Canario de Salud (SCS) a esta paciente majorera que sufre una grave infección y tiene algunos miembros en gangrena. Reclaman su traslado urgente a Gran Canaria para «salvar su vida»

Melo espera desde el día 19 de febrero a ser trasladada con urgencia al hospital de referencia, el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria para practicarle una intervención con cateterismo, con “stent en subclavia”, y para salvar sus manos.

“A mi madre la están dejando morir”, denuncia Montse Herrera, la hija de la paciente, en la puerta del Hospital de Fuerteventura y con su historial clínico en la mano. “Dicen desde Gerencia del Hospital General de Fuerteventura que tienen 15 días para trasladarla cuando en el Insular tenía programada una intervención quirúrgica urgente para salvar su vida, ya que tiene disparados los niveles de azúcar e hipertensión”, asegura.

Montse explica que el pasado 10 de enero su madre ingresa por una isquemia y gangrena en miembro inferior, “motivo por el que se realizó una amputación del segundo pie con infección el día 29, y le están haciendo curas locales pero lo tiene en muy mal estado”, detalla la hija.

Carmen Melo está sufriendo una auténtica pesadilla: hace seis meses perdió el otro pie, ya que sufre desde 2012 graves problemas de corazón, vasculares, renales, hipertensión y diabetes.

“El cardiólogo vio su dedo meñique derecho completamente negro, seco, en gangrena, y que comenzaban a ponerse negras las manos y ordenó su traslado al hospital de referencia (en Gran Canaria) para practicarle un cateterismo urgente, pero seguimos a la espera y vemos que empeora sin poder hacer nada para ayudarla”, apuntan las hijas de Carmen Melo.

Ante esta situación, la familia ha presentado varias reclamaciones en el servicio de admisión del Hospital General de Fuerteventura, ya que esta paciente tenía que haber sido trasladada con carácter de urgencia el pasado 19 de febrero.

Denuncia en Fiscalía

“Esto es una dejadez, y consideramos que es un delito, por lo que hemos puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía provincial, porque a mi madre la están dejando morir en vida, con dolores y un gran sufrimiento, cuando la sanidad española es un derecho y debe asistir a una paciente hasta el final de sus días, poniendo todos los medios sanitarios a su alcance para salvarla, en lugar de dejarla abandonada en una cama en Fuerteventura, donde faltan medios materiales y humanos”, detalla esta familia majorera.

Seguidamente, Montse Herrera desvela que se han comunicado a la dirección del centro hospitalario de la Isla el grave estado en que se halla Carmen, “pero nos dan largas”. “Vemos que en este hospital están saturados, pero pedimos que vean su informe médico y su grave infección en el muñón amputado”, alerta esta familia.

Asimismo, los familiares reconocen que el propio personal sanitario que practica las curas se sorprende ante el grave estado de sus heridas, “y ven cómo se deterioran sus tejidos pero nadie hace nada”, insisten.

Presentación de los nuevos vehículos de ASOMASAMEN

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ASOMASAMEN (Asociación Majorera por la Salud Mental) presenta los dos vehículos nuevos conseguidos gracias a la colaboración de diferentes instituciones, empresas y particulares, el próximo miércoles 27 de febrero a las 10 de la mañana, frente a la sede del Cabildo Insular de Fuerteventura, en la calle Primero de Mayo.

En el año 2018 ASOMASAMEN iniciaba una campaña para renovar los dos vehículos con los que la asociación realiza diferentes actividades y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental de Fuerteventura y sus familias. Gracias a la colaboración de diferentes instituciones, empresas y particulares hemos podido alcanzar nuestro objetivo y podemos presentar las dos furgonetas nuevas.

Desde el año 2001 ASOMASAMEN viene desarrollando diferentes proyectos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales de Fuerteventura y sus familias. Para la realización de todos estos proyectos ASOMASAMEN contaba desde hace más de 10 años con dos coches de 9 plazas (uno para la zona norte y otra para la zona sur) adquiridos gracias a las donaciones de diferentes empresas e instituciones de Fuerteventura. Debido a su continuo uso era necesaria su renovación para poder continuar con el desarrollo de los proyectos y actividades de la asociación.

Con este acto queremos dar nuestro agradecimiento a todas las instituciones, empresas y particulares que han colaborado con ASOMASAMEN.

También próximamente realizaremos la presentación de los vehículos en Gran Tarajal.

El Patronato presenta el Plan de Innovación Turística 2020, con más de 500 actividades destinadas al turismo

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El Patronato de Turismo presentó ayer tarde el Plan de Innovación Turística 2020, a los empresarios turísticos del norte de la isla. La iniciativa persigue situar Fuerteventura en el mapa global como una «Isla de Experiencias» con más de 500 experiencias nuevas en deportes, gastronomía, música, arte, cultura y otros segmentos. Para ello se trabajará con los recursos existentes de la isla e involucrando a la comunidad local.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, destacó lo “ambicioso que resulta este plan que nos permitirá diversificarnos  y ampliar nuestra oferta de ocio en unos momentos en los que están resurgiendo mercados competidores”. Además, subrayó la importancia de esta iniciativa para “llegar a un tipo de turistas que buscan algo más que el sol y playa, viajan en busca de experiencias”.

El Plan, que fue presentado por el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge en el Hotel Atlantis Bahía Real, abre las puertas de Fuerteventura a un nuevo sector de turistas de Asia, Europa y América durante todo el año.

La iniciativa utilizará los recursos existentes en la isla que se involucrarán con la comunidad local (deportistas, jóvenes, artistas, residentes en el campo) para crear una serie de experiencias destinadas a los visitantes.

De esta manera, están previstas  265 nuevas experiencias para llevar a cabo en 2020. De ellas 26 se llevarán a cabo en Antigua. 81 en La Oliva, 45 en Tuineje, 23 en Puerto del Rosario, 49 en Pájara y 41 en Betancuria.

Entre las iniciativas está reactivar zonas abandonadas, crear festivales de música o yoga, realizar talleres de arte y gastronomía o, incluso, convertir Fuerteventura en el mapa mundial como un enclave romántico donde darse el sí quiero.

Además, se activará un plan de marketing para comercializar el producto a través de agencias de publicidad posicionadas en toda Europa.

El servicio de limpieza municipal de Tuineje estrena una nueva barredora con pértigas de agua

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Esta mañana comenzaba a funcionar la nueva barredora del servicio municipal de limpieza de Tuineje. Se trata de un tipo concreto de maquinaria que incorpora dos pértigas de agua que permite una limpieza más profunda y eficaz tanto de la calzada como de la acera, sin necesidad de retirar los vehículos. Esta nueva barredora forma parte de los medios incluidos en el contrato suscrito entre el Ayuntamiento de Tuineje y la empresa adjudicataria, FCC, para mejorar el servicio de limpieza en el municipio.

Como explicó el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, “una de las demandas fundamentales de nuestros vecinos era la mejora del servicio de recogida de basura y limpieza municipal. El próximo mes de mayo se cumplirá un año de la puesta en marcha de este nuevo servicio, si bien ha existido un periodo de transición en el que se ha ido incorporando tanto el personal como la maquinaria necesaria”. Cabe recordar que el servicio se desarrolla en calles, parques y plazas, playas del municipio, cementerios y edificios de titularidad pública.

Esta barredora se suma al conjunto de medios técnicos con que cuenta el servicio en Tuineje, entre los que se encuentra, además de tres camiones para la recogida de basura, 2 camiones para enseres y varios vehículos auxiliares, máquinas quitachicles, aspiradoras, máquinas sopladoras y una cribadora de arena, entre otros recursos, que son distribuidos por el municipio en función de un calendario establecido y las demandas de limpieza. “Durante los próximos días, el personal estará por Gran Tarajal probando la barredora y adaptándose a su nuevo mecanismo”, señaló el Concejal de Servicios, Dámaso Pérez, quien añadió que “una vez ajustada la dinámica, la barredora se trasladará a las diferentes localidades del municipio porque este servicio de limpieza con agua está recogido por contrato para el conjunto de Tuineje”.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Tuineje realiza los últimos pasos para asumir la gestión de los residuos reciclables, cuya responsabilidad actual es del Cabildo de Fuerteventura, con el fin de integrarlo dentro del servicio municipal. Esa posibilidad había estado prevista en la propia licitación del servicio municipal de limpieza y recogida de basura y, tras los hechos del verano pasado cuando la recogida por parte de la empresa adjudicataria resultó insuficiente y provocó la saturación de todos los contenedores, incluidos los municipales, el Ayuntamiento adoptó la decisión de recuperar la encomienda y gestionar de forma directa la recogida de envases, vidrio y papel-cartón. “El servicio de reciclaje gestionado por el Cabildo nos está generando muchos problemas, especialmente el de recogida de cartón y envases. Por eso estamos ultimando la modificación del contrato para incorporar también este servicio al de recogida municipal”, aseguró Lloret, “en cumplimiento de uno de los grandes objetivos que nos hemos trazado para esta legislatura: la mejora del servicio de recogida de basura y enseres, así como del servicio de limpieza”.

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario reconoce la labor del Colectivo “Así Andamos” en su 40 aniversario

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Un grupo de amigos, de perfiles heterogéneos, hace ahora 40 años, decidía reunirse para confeccionar una carroza en el carnaval capitalino que entonces ya comenzaba a despuntar con convocatorias de calle muy participativas, y por supuesto con una Cabalgata Carnavalera ya de cierta entidad. Aprovechando las habilidades, destrezas y creatividad de la mayoría de sus miembros, desde su primera aparición en el Carnaval portuense siempre era la carroza más esperada, haciendo gala de toda clase de artilugios móviles y de animación todo ello en un cuidado diseño y vestuario.

Fue en el año 1998, que este entusiasta grupo de amigos, acostumbrados a reunirse como una gran familia un mes y medio antes de cada Carnaval para preparar la carroza y, de paso, montar concurridas comidas (porque se consideran también un ‘grupo gastronómico’), decidió que el Carnaval de Puerto del Rosario debía ofrecer algo diferente. Y como varios de sus miembros son unos enamorados del mar, qué mejor que organizar ¡una cabalgata carnavalera en el agua!

Pero no se trataba de algo tan sencillo como celebrar una cabalgata de barquillas, no… Querían complicar la cosa. Y así surgió la idea de que el protagonista principal fuera un artilugio caserito que flotara, con alguien a su mando, subido en él. Y así se empezó.

Y así se llega a la 22th edición este año de la Regata de Achipencos, (Artilugio Carnavalero Hidrodinámico Impulsado Por Energía No Contaminante Obviamente) , actividad pionera en las islas del Carnaval de Día, que en los últimos años viene compartiendo organización y dinamización con el Ayuntamiento. porque de los cinco artilugios que salieron a navegar el primer año, ya se superan los 50. Desde el Muelle Comercial, y hasta la playa de Los Pozos, durante dos horas, seudobarcos de todos los colores y tamaños se adentran en la aventura de navegar, o más bien flotar. Y el premio es, siempre, para el mejor disfraz de los tripulantes y para el artilugio con mejor propulsión, a los que se han ido sumando distintas categorías como la categoría “promesa” que premia a los más jóvenes que se inician en la regata o a los mejores disfraces entre el público asistente.

Por la Avenida Marítima de Puerto del Rosario más de 20.000 carnavaleros, en las últimas ediciones, despliegue de medios de comunicación y con una proyección turística “in crescendo”, animan la jornada, desde las 13:00 y hasta el oscurecer que finaliza el carnaval de día que ameniza el evento, con orquesta y chiringuitos. Toda una fiesta para el pueblo.

La Regata de Achipencos es el evento que más expectación genera de los carnavales capitalinos, en medios de comunicación del Archipiélago, del Estado y a nivel internacional. Todavía se recuerda la contraportada del Diario “El País” haciéndose eco de esta divertida e inimitable actividad en una de sus primeras ediciones. En estos 40 años, han sido cientos, si no miles, las crónicas ( los últimos años veces con televisiones emitiendo en directo) que se han realizado de la travesía de Achipencos desde toda suerte de soportes informativos, proyectando a Puerto del Rosario en todos los lugares del mundo, antes incluso de la existencia de las Redes Sociales, fenómeno que ahora hace progresar geométricamente la publicación de imágenes de la Bahía de Puerto del Rosario, con una especial incidencia en los mercados turísticos, que ya sitúan en sus ofertas, este evento como de primer interés, entre otros valores. Sin ir más lejos, en las últimas convocatorias de Fitur, se publicita la Regata de Achipencos, sorteándose entre los profesionales del sector que visitaron el stand de Canarias, un viaje a la isla para disfrutar de este evento.

En definitiva, “Asi Andamos”, al margen de su aportación esencial al crecimiento del Carnaval de Puerto del Rosario, de las decenas de premios conseguidos en sus disfraces colectivos y carrozas, de su contribución imperecedera al Carnaval de la capital, con su imaginativa idea de la “Regata de Achipencos, han sido y siguen siendo un ejemplo de participación, de amistad y de compromiso con su pueblo.

Por todo ello, las distintas fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, presentaron para su aprobación en Pleno la siguiente MOCIÓN INSTITUCIONAL

PROPUESTA DE ACUERDOS

1. El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario hace pública la felicitación de toda la Corporación Municipal al colectivo “Asi Andamos” en su 40 Aniversario, por su contribución extraordinaria a la proyección del Carnaval de Puerto del Rosario.

2. El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario rendirá reconocimiento institucional al colectivo “Asi Andamos” en las siguientes fechas a la celebración de este Pleno

Ayudas a la emergencia social

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Cruz Roja, en el pasado año, llevo a cabo los proyectos de “Atención Urgente a las Necesidades Básicas y Prevención de la Exclusión Residencial  a menores y sus familias”, financiado por un importe de 250.000 € por la consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, con el fin de cubrir las necesidades alimenticias y de  urgencia social de las familias con menores a cargo que carecen de recursos económicos.

Para este año 2019, el Cabildo de Gran Canaria  mantiene su compromiso concediendo financiación por valor de 125.000 € para la ayuda de  emergencia social de cerca de 1.230 familias en situación de exclusión social.

Los ingresos de la mayoría de estas familias no superan los 500 euros al mes y el objetivo general es proporcionar ayudas de emergencia para que puedan cubrir sus necesidades básicas y prevenir la exclusión social por pérdida de la vivienda habitual mediante intervenciones de apoyo en el ámbito familiar, así como otras que están dejando aparcadas y que suponen una merma importante en sus condiciones de vida (malnutrición por falta de proteínas o dieta inadecuada, menor atención a su salud, aseo personal y de la vivienda, …).

Durante el pasado año, la Institución hizo entrega de 8.588 ayudas, a través de la distribución de 1.621 tarjetas para la compra de alimentos, 5.000 lotes de higiene doméstico y personal, 462 pagos de alquiler de viviendas, 1.505 pagos de suministros de agua y luz,   además  de la realización de talleres de economía doméstica, beneficiando a 2.456 familias, las cuales, han sido derivadas de los Servicios Sociales Municipales y directamente detectadas desde las oficinas de Cruz Roja.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del Presupuesto de la Consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria del ejercicio 2018, con destino al proyecto denominado “Gestión de ayudas de emergencia social 2018”, cuyo objetivo consiste en contribuir a fortalecer las capacidades de las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad o de exclusión social

Con estas ayudas, la Institución Humanitaria ha logrado reforzar su Programa de «Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad», en el que se atiende a los usuarios de manera integral, con entregas de productos, pagos económicos, talleres y formación, Además, se trabaja de manera transversal con el Plan de Empleo de Cruz Roja y se deriva a los usuarios que tengan perfil para participar en sus proyectos para que reciban: formación, herramientas para la búsqueda de empleo, capacitación profesional, etc

La Feria Insular de Artesanía anuncia las Bases del Concurso del Cartel Anunciador

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La Organización de la Feria Insular de Artesanía compuesta por el Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca, ha publicado las Bases del Concurso del Cartel Anunciador, en el que se detalla que podrán participar todas las personas que lo deseen, siempre presentando trabajos inéditos y originales.

El Cartel deberá incluir: XXXII Feria Insular de Artesanía, Fuerteventura 2019.Antigua 9, 10, 11 y 12 de mayo. Apertura, jueves 09:00 a las 18:00 horas.

Cada artista podrá presentar un máximo de dos obras, siendo el tema del Cartel: La artesanía. Los diseños deberán presentarse sin firma, señalando sólo un seudónimo en el reverso de la obra, que se repetirá en el exterior de un sobre cerrado, en cuyo interior se recojan los datos personales del artista.

Los originales se entregarán en el Registro General del Ayuntamiento de Antigua de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, o en la Fundación Colectivo Mafasca, los miércoles en horario de 17:00 a 19:00 horas.

El Plazo de presentación de los diseños, finaliza el 25 de marzo a las 13:00 horas.

Los concursantes optan a ganar un premio en metálico de 400 euros, dándose a conocer el nombre del ganador antes del 5 de abril. Con el fin de decidir el Cartel Anunciador de la XXXII Feria Insular de Artesanía se constituirá un jurado para este fin, el cual podrá dar por desierto el Certamen, en caso de no cumplir o alcanzar los criterios y objetivos detallados.

Turismo de La Oliva organiza charlas de sensibilización para conservar el patrimonio natural y cultural

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Tras anunciar acciones de sensibilización para conservar el medio natural y el patrimonio cultural, el Ayuntamiento de La Oliva ha iniciado la campaña «Pasa sin huella por La Oliva», que comienza este viernes día 1 de marzo con una jornada abierta a todos los públicos, en la que en la intervendrán ponentes expertos a partir de las 17:30 horas en el Auditorio de Corralejo.

«Pasa sin huella por La Oliva» es una iniciativa de la Concejalía de Turismo, en colaboración con la Fundación Telesforo Bravo, que también contará con charlas en los institutos en horario escolar.

«Este viernes tendremos a expertos científicos para explicar el valor que tienen nuestros espacios naturales, especialmente los elementos paleontológicos que están presentes por todo el territorio y que muchas veces la gente no es capaz de reconocer», adelantó la concejala de Turismo, Sandra González.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, añadió que «sin darnos cuenta, cuando hacemos un montículo de piedra o una pintada en una piedra estamos dañando un patrimonio muy importante. Esta campaña es interesante para prevenir estos comportamientos que hacen un daño muchas veces irrecuperable».

Alcalde y concejala invitaron a todos los interesados, tanto particulares como profesionales del sector turístico, a asistir a estas jornadas y conocer cómo conservar y proteger el territorio.

La jornada del viernes contará con interesantes ponentes como María Esther Martín, bióloga y conservadora de del Museo de la Naturaleza de Tenerife, el biólogo y edafólogo Juan Miguel Torres, el jurista y divulgador ambiental Jaime Coello Bravo, y desde el ámbito turístico, con Félix de la Rosa, miembro de Oditen (One Day in Tenerife) y la Asociación Provincial de Guías de Tenerife APIT.

I JORNADAS «PASA SIN HUELLA POR LA OLIVA»

Viernes 1 de marzo | 17:30 h. | Auditorio de Corralejo

«El patrimonio paleontológico de Fuerteventura» | María Esther Martín, bióloga y conservadora de biología y paleontología del Museo de la Naturaleza del Cabildo de Tenerife.

«Los suelos de Fuerteventura» | Juan Miguel Torres, biólogo y edafólogo.

«Deja las piedras en su sitio: los montones de piedras, un problema global» | Jaime Coello Bravo, jurista y divulgador ambiental.

«La campaña Pasa sin huella por La Oliva ¿Un punto de inflexión en la degradación del medio?» | Félix de la Rosa, Guía de Turismo de Canarias, Oditen (One Day in Tenerife y Asociación Provincial de Guías de Tenerife APIT).

Campaña «Pasa sin huella por La Oliva»

Desgraciadamente, cada vez se está haciendo más habitual la aparición de elementos artificiales, propios de la actividad humana, en el medio natural. La proliferación de montículos de piedra, pintadas, inscripciones o grabados, pueden estar dañando gravemente, sin que el autor lo sepa, espacios de valor natural o paisajístico, yacimientos arqueológicos, o bienes de interés cultural.

Para tratar de evitar y prevenir esta situación, el Ayuntamiento de La Oliva y la Fundación Canaria Telesforo Bravo Juan Coello han llegado a un acuerdo de colaboración para organizar una campaña de sensibilización dirigida a tanto a turistas como a residentes.

Esta campaña dirigida desde la Concejalía de Turismo contempla acciones de sensibilización como charlas divulgativas para la población local, de información para los turistas, o de señalización para advertir a los visitantes.

La Fundación Canaria Telesforo Bravo Juan Coello, organización de ámbito científico y cultural, ya ha desarrollado acciones similares en otros puntos de Canarias, aunque se trata de la primera vez que una administración pública del archipiélago, en este caso el Ayuntamiento de La Oliva, se implica directamente para resolver esta problemática.

Miguel Ángel Graffigna, elegido por unanimidad candidato de CC al Ayuntamiento de Pájara

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La Asamblea Local de Coalición Canaria en Pájara eligió esta noche por unanimidad a Miguel Ángel Graffigna Alemán como candidato a la alcaldía de Pájara en las próximas elecciones del 26 de mayo. La propuesta de Miguel Ángel Graffigna fue la única que se presentó a votación de la Asamblea, tras el proceso electoral desarrollado durante las últimas semanas.

El secretario local de CC en Pájara, Lázaro Cabrera, agradeció la disposición mostrada por Miguel Ángel Graffigna “para dedicar una nueva etapa personal a su municipio, aprovechando toda la experiencia, su capacidad de trabajo y su liderazgo al frente de un proyecto destinado a revitalizar la alcaldía del municipio”.

Por su parte. Miguel Ángel Graffigna explicó que ahora queda un trabajo importante de planificación del que resultará el programa electoral con el que, junto a toda la candidatura, Coalición Canaria aspira a liderar el municipio durante los próximos años.

Adelantó que su gestión tendrá muy en cuenta la participación social y buscará atender las demandas de una población que no deja de crecer y que es cada vez más diversa.

Miguel Ángel Graffigna Alemán (Sidi Ifni, 1950) es un militante histórico y fundador de Asamblea Majorera, formación con la que llegó a resultar elegido  consejero del Cabildo de Fuerteventura. Ha sido empleado de banca hasta su reciente jubilación, y socialmente ha estado siempre relacionado con la actividad deportiva, vecinal y cuttural en el municipio. En los últimos años ha desempeñado las funciones de secretario del Club Náutico Península de Jandía, radicado en el puerto de Morro Jable. Siempre ha participado en colectivos vecinales y culturales del sur de Fuerteventura.