Cabecera de SurFM

CC: Blas Acosta sigue desaparecido en materia de inmigración

La implicación de muchas personas particulares y el trabajo abnegado de ONG’s y entidades como Cruz Roja, Cáritas, Misión Cristiana Moderna, está posibilitando que en Fuerteventura se preste a día de hoy una atención y acogida básica a personas migrantes. Mientras tanto, la presidencia del Cabildo de Fuerteventura sigue desaparecida y/o recurriendo permanente a la improvisación.

Lola García indicó a Blas Acosta que “no es de recibo que mientras usted presume de modernidad y futuro en Washington, pagando por ir a un desayuno para escuchar a Trump, aquí en Fuerteventura se tengan que hacer colectas de comida y de ropa para atender a estas personas. No es de recibo que mientras este Cabildo tienen más de 100 millones de euros en los bancos, aquí en Fuerteventura se tenga que pedir mantas y ropa usada para atender a estas personas”. Por eso defendió ayer en el Pleno la creación de un grupo de trabajo coordinando a todos los agentes sociales, recuperando además el contenido de los acuerdos que en materia de migraciones vienen funcionando desde hace años en Canarias.

Sin embargo, el presidente del Cabildo, Blas Acosta, y sus socios de PSOE, Podemos, NC, AMF y UPB impidieron en el Pleno del Cabildo que se creara este grupo de trabajo con la participación de instituciones y colectivos sociales, para actuar de forma mas razonable, planificada y coordinada.

Lola García, portavoz de Asamblea Majorera aclaró que en materia de migraciones, “estamos hablando de los efectos de una dinámica global que está relacionada con la desigualdad en el reparto de la riqueza y la creación de fronteras inhumanas donde antes sólo había caminos y mares, por los que viajaban personas en busca de mejores condiciones de vida”. Pero advirtió que “eso no nos debe hacer caer en el conformismo, la improvisación y la dejadez” en materia de mejoras en la atención.

Frente a “un Ministerio que siendo competente, sólo ha venido aquí a hacerse fotos. Un Gobierno de Canarias que está desaparecido, y con promesas de subvenciones parece querer callarnos la boca. Y un Cabildo, a través de su presidente, que cada vez que habla improvisa”, detalló.

Recordó que AM-CC propuso en su momento al presidente Blas Acosta la convocatoria urgente de este grupo de trabajo en el Cabildo, que permitiera coordinar medidas para atender mejor a estas personas, en condiciones más razonables. No nos hizo caso. La portavoz de AM-CC realizó un recorrido por lo que ha sucedido desde entonces:

A finales de noviembre era el propio Blas Acosta quien anunciaba la reapertura inmediata del CIE de El Matorral. Luego, hasta preparó un museo en La Ampuyenta como centro de acogida, que no llegó a utilizarse.

Más adelante, y coincidiendo con el puente de Diciembre, destinó un albergue juvenil, el de Tefía, a centro de acogida… durante uno días, decía. Más adelante acudía el Ejército a montar literas y casetas de campaña en el albergue juvenil de Tefía, porque su capacidad supuestamente se vería desbordada. Pero a las pocas jornadas, vuelta a desmontar todo porque las literas y casetas no eran necesarias en Tefía.

Unas semanas después, de nuevo a instalar más literas y casetas, pero ahora en las instalaciones de la Iglesia Misión Moderna Cristina.

Y mientras tanto, las ONG’s, Iglesia, Cruz Roja, Cáritas y cientos de particulares haciendo donaciones de ropa, comida y hasta de ropa interior y mantas para atender a estas personas, porque ni Cabildo, ni Gobierno de Canarias, ni Ministerio son capaces de reaccionar.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario