El presidente del Grupo Nacionalista Canario (CCa), David Toledo Niz, ha preguntado en el Pleno del Parlamento al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por el apoyo que el Gobierno de España está prestando a Canarias ante la actual crisis migratoria.
Los nacionalistas quieren saber, si el Gobierno del Estado ha solicitado ayuda a la Comisión Europea para reforzar la red de apoyo ante la llegada incesante de cayucos a nuestras islas.
“No paran de llegar embarcaciones con personas migrantes a bordo, se trata de una realidad que podríamos reflejarla hoy con una infinidad de cifras, de datos, es más podríamos hablar de números en vez de hablar de personas, de seres humanos”, ha dicho Toledo, quien, además, ha recalcado que más que centrarse en las cifras, toca hacer hincapié en las políticas necesarias para gestionar una situación que se repite a diario, “aunque a algunos les cueste asumirlo”, dijo.
Según el presidente de los nacionalistas canarios, existen muchos elementos que originan el aumento de llegadas en la denominada Ruta Canaria, pero, principalmente, la inestabilidad creciente en los países de origen de las personas migrantes, los problemas económicos derivados de la inflación de los productos básicos y los conflictos bélicos, están provocando un flujo migratorio incesante.
“Solo daré una cifra: el 3 de octubre, hace una semana, un cayuco senegalés llegó al puerto de La Restinga con 280 personas a bordo”. Se trata de la mayor cifra de migrantes en una sola embarcación desde que se tienen registros en 1994.
“Ni el Gobierno de España, ni la Unión Europea están dando una respuesta a este reto migratorio a la altura de lo que la situación exige. Consideramos que Canarias está muy por debajo de la atención y la importancia de esta llegada continua de personas migrantes desde África”, ha dicho el parlamentario nacionalista.
En su respuesta, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado que la realidad es que el Gobierno de España no ha designado a un responsable con el que poder articular y coordinar todas las medidas. Clavijo ha reiterado que hay que dar una respuesta decente y humana a este fenómeno y debemos poder administrarlo.
Ante la falta de respuesta del Gobierno de España a Canarias, el Ejecutivo regional ha contactado con el vicepresidente de la Comisión Europea, quien manifestó a Clavijo que “no entiende cómo España no ha solicitado el despliegue del Frontex y ha asegurado que la UE está dispuesta a aportar más recursos económicos, pero que el Gobierno español no los ha pedido”.
Según Clavijo, «la realidad es que aquí no ha venido un euro y los recursos los están facilitando los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma, lo único que pido es un poquito de lealtad institucional ante esta desidia y desprecio”, añadió.