Ello supone una apuesta clara y decidida por soberanías reales y por confederalidad en las decisiones que afectan a las Islas Canarias, motivo por el que la última palabra sobre un posible parque nacional debe tenerla de manera inexcusable la población de El Hierro a través de la mencionada consulta.
La mayor parte de los grupos profesionales y los subsectores de la isla de El Hierro son favorables a que exista un futuro Parque Nacional Marino del Mar de las Calmas, siempre que esta decisión sea participada y tomada por toda la sociedad herreña a través de una consulta pública.
En particular, el sector pesquero herreño «con un gran peso en la isla debido a la escasa diversificación económica» ya registró una iniciativa en este sentido, del mismo modo que otros sectores productivos, la sociedad civil y determinadas instituciones públicas también han manifestado su voluntad de que se realice una consulta pública.
Es por ello que, atendiendo al carácter confederal canario de Drago Canarias y al respeto de la soberanía territorial, y más concretamente de la isla de El Hierro, se apoya la posición de que es necesario, justo y correcto políticamente que se celebre una consulta a la población residente en El Hierro antes de la finalización de los procedimientos; con el objetivo de que su opinión se traslade con transparencia y democracia directa.
De esta forma, se otorgará la posibilidad de abrir un proceso en el que la ciudadanía herreña decida directamente sobre las directrices y zonificación que podrían regir el potencial parque nacional, con los efectos medioambientales, sociales, económicos y de gestión propia que ello conllevará.
Asimismo, Drago Canarias aprovecha para agradecer tanto a Més per Mallorca por su valentía a la hora de defender los derechos de la sociedad canaria y herreña, como al sector pesquero y al tejido asociativo de El Hierro por la predisposición de trabajar en busca de una solución conjunta.