Paris acogerá este desfile de camellos, dromedarios, llamas y alpacas que recorrerá los principales espacios del centro de la ciudad, partiendo desde la emblemática Torre Eiffel y culminando en la sede de la UNESCO.
Cirila Cabrera, Guacimara Cabrera y Rita Cabrera encabezarán la comitiva española, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Criadores del Camello Canario. La comitiva recorrerá, junto a más de 33 países, las principales calles de la capital francesa para reivindicar la importancia de estos animales, que son un recurso clave para millones de personas en más de 90 países.
Las Naciones Unidas han declarado el año 2024 como el «Año Internacional de los Camélidos» para visibilizar cómo estos animales contribuyen a la seguridad alimentaria, a la nutrición y al crecimiento económico, además de poseer una gran relevancia cultural para muchas comunidades de todo el mundo. En este contexto, se prepara un evento sin precedentes, que pondrá el foco del mundo en estos animales.
Participación internacional Entre los más de los 34 países que participarán en este desfile se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, India, Marruecos, Tanzania, Perú, República Checa, Túnez, Austria y España, entre otros. La delegación española, liderada por Dromemilk Camel Bio Farm del Grupo Oasis Wildlife, vestirá ropa tradicional canaria, en un fiel reflejo de la riqueza cultural y la diversidad del país.
Guacimara Cabrera, CEO de Dromemilk Camel Bio Farm y presidenta de la Asociación de Criadores del Camello Canario, expresó su satisfacción por liderar esta delegación española en un evento de tal envergadura. «Estamos orgullosos de representar a España en este desfile histórico. Por fin, el camello recibe el merecido reconocimiento que se merece. Este animal ha desempeñado un papel crucial en la historia y la cultura de muchas civilizaciones, y su participación en este evento pone de manifiesto su importancia en el mundo actual. Celebramos el importante cambio de perspectiva a nivel mundial, que está dando el reconocimiento que merecen estos animales. Por fin estamos viendo que el mundo se une para valorar y proteger a este grupo de especies, reconociendo su papel crucial en nuestras vidas y en el ecosistema», ha asegurado.
Apoyo de organizaciones mundiales Este evento ha sido posible gracias, entre otras organizaciones, a la estrecha colaboración de la Federación Francesa para el Desarrollo de los Camélidos en Francia y Europa, la OIC (Organización Internacional del Camello) y la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas), apoyados por criadores de camellos de los países participantes. Asimismo, la participación de la delegación española ha sido apoyada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. «El desfile del Año Internacional de los Camélidos es una oportunidad única para destacar la relevancia de estas especies en la historia y cultura de nuestra Comunidad. La destacada participación de Dromemilk Camel Bio Farm en este evento, es fruto de su compromiso inquebrantable con la protección y promoción de la biodiversidad, y la conservación de una raza 100% autóctona como es el camello canario», ha señalado el consejero del Gobierno de Canarias Narvay Quintero.
Dromemilk Camel Bio Farm cuenta con la reserva camellar más grande de Europa. El centro de rescate y recuperación de especies de Fuerteventura alberga más de 400 ejemplares de esta especie, un animal originario de África, que llegó a mediados del siglo XV, con las primeras expediciones al continente, y que rápidamente se adaptó a las características de las Islas. Ruta emblemática en el corazón de París, donde camellos y delegaciones desfilarán ante los monumentos más famosos de la capital francesa.