El Centro de Arte Juan Ismael inaugurará la exposición fotográfica ‘Habitar una isla’, el próximo 21 de febrero, a las 20:30 horas. Esta muestra recoge el resultado de los proyectos realizados a lo largo de 2024 en el marco de FLEJE, un curso de tutorización de proyectos impartido por el fotógrafo grancanario Rafael Arocha y promovido por el propio centro.
La exposición, que consta de más de 200 imágenes, presenta los trabajos de once fotógrafas y fotógrafos que, con orígenes y experiencias diversas, han realizado sus proyectos mayoritariamente en Fuerteventura.
Esta muestra es una oportunidad única para conocer Fuerteventura desde nuevas perspectivas, invitando a la reflexión sobre la observación activa y el valor de lo cotidiano, muchas veces invisible, a través del lenguaje fotográfico.
Las imágenes de Anna Kuznetsova, Adela Rafaghelli, Lucas Velasco, Celibel Fernández Arocha, Carlos Novella, Enzo Sangiovanni, Daniela Schindler, Irma Gabernet, Carlos de Saá, Laura Gariglio y Marga Bethencourt no solo reflejan su mirada crítica sobre la isla que habitan, sino que también crean un vínculo íntimo con el territorio mental, emocional y físico que les rodea.
‘Habitar una isla’ es, por tanto, una invitación a contemplar y cuestionar. Una propuesta que no solo refleja la riqueza y diversidad de Fuerteventura, sino que también subraya la importancia de la fotografía como herramienta para explorar el mundo y el ser humano. La exposición podrá visitarse hasta el 26 de abril de 2025.
Proyectos fotográficos
Impulsado por la editorial canaria Margullo Books, el curso FLEJE ofrece a los participantes una experiencia de creación que va desde el desarrollo de sus proyectos fotográficos hasta la conceptualización y diseño de una exposición. El curso ha contado con la participación de tres especialistas de trayectoria internacional, entre ellas la fotógrafa Lurdes R. Basolí, la gestora y comisaria Jessica Murray, y la investigadora y comisaria Natasha Christia, quienes, además de impartir conferencias y masterclass, han acompañado a los estudiantes en el proceso de desarrollo de sus proyectos.
Las temáticas de los trabajos expuestos abarcan diversos aspectos de Fuerteventura, como la memoria y la identidad de los barrios, el sentimiento de comunidad, los sueños de las personas migrantes, los vínculos emocionales con el paisaje y las tecnologías con las que relatamos el presente, entre otros. Esta muestra, que invita a cuestionar el ritmo frenético de las sociedades contemporáneas, se presenta como una reflexión sobre la complejidad y la incertidumbre del mundo.