Tras su informe, el Consejo de Gobierno ha procedido a aprobar la actualización del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la ULPGC, presentado por el Gerente de la institución, Jorge Balaguer, y que se ajusta a la realidad actual de la institución en lo que concierne a la seguridad y salud de sus recursos humanos y materiales, los procedimientos, así como los derechos y obligaciones tanto de los cargos como de trabajadoras y trabajadores, estableciendo una planificación en las acciones.
Los aspectos en los que ha incidido el actual Plan contemplan nuevos enfoques como el de la igualdad de género, y líneas de trabajo transversales, como la calidad medioambiental y la promoción de la salud laboral. En este sentido, el Gerente ha destacado “que ponemos el foco en las acciones preventivas de las personas, integrando los sistemas; y todo ello, bajo el liderazgo efectivo de los cargos y órganos de gobierno de la Universidad”.
La finalidad de este Plan, a juicio del Gerente, es conjugar las obligaciones legales con el establecimiento de una verdadera cultura preventiva, “máxime en un entorno donde los futuros egresados tendrán que aplicar dicha cultura en las empresas y organizaciones donde sean empleados, o desarrollen su actividad, con el objeto de conseguir entornos de trabajo más seguros y saludables”.
En otro punto del orden del día, el Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó la adaptación del Programa de Estudios de Doctorado al Real Decreto 576/2023 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado en España, y que incide en varios aspectos importantes para los estudiantes. Entre ellos, explicó el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULPGC, Sebastián López, destacan algunas novedades como la adaptación de los requisitos de acceso para los estudiantes que acrediten algún grado de discapacidad, “reservándose, al menos, un 5% de las plazas”, y, además, la duración de las enseñanzas de Doctorado se adaptarán a las necesidades reales de cada estudiante, ya sea porque cursan un Doctorado a tiempo completo o parcial, o porque confirmen que tengan un grado de discapacidad superior al 33%. En este último caso, “la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de 6 años si es a tiempo completo, o de 9 años si es a tiempo parcial”, explicó el Vicerrector.
Otro aspecto importante que ha destacado el Vicerrector Sebastián López es que “los doctorandos tendrán que contar obligatoriamente con un plan de formación personal y serán considerados como investigadores en formación”, explicó. “De este modo, se refuerza la obligación de acompañarlos y asesorarles durante todo el proceso de elaboración de su tesis”. Además, este nuevo Reglamento incide en que cada tesis tendrá que disponer, como mínimo, de dos informes emitidos por doctores o doctoras expertos en la materia y externos a la Universidad y al Programa de Doctorado, “que podrán proponer aspectos de mejora”. Asimismo, el Reglamento señala que el Tribunal que debe evaluar la tesis doctoral de cada doctorando tendrá que estar formado por una mayoría de miembros externos, no solo a la universidad, sino también al programa en el que se encuentre matriculado el doctorando o doctoranda, y se debe garantizar que su composición sea equilibrada entre hombres y mujeres.
Por último, el pleno del Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Sergio Ruíz Santana, como profesor emérito, a propuesta del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas; la prórroga del nombramiento como profesores honoríficos a José Alberto Bachiller Gil y a Sebastián Pérez Báez, propuestos por el Departamento de Ciencias Históricas y por el Departamento de Ingeniería de Procesos, respectivamente. Por último, el Consejo de Gobierno aprobó la distinción de profesor emérito honorífico a Manuel Maynar Moliner, a propuesta del Departamento de