Desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Aurelia Vera, se pretende trasladar públicamente disculpas en cuanto a la antelación del anuncio de la reapertura del Estadio municipal de Risco Prieto se refiere. Unas disculpas que, en su gran mayoría, van dirigidas a aquella población de Puerto del Rosario perjudicada en la actividad de su deporte.
Desde el mencionado departamento entienden la preocupación por aquellos/as afectados/as que practican deporte diariamente. Sin embargo, el compromiso de la Concejalía municipal radica en asegurar y poner por encima de todo la seguridad de toda la ciudadanía, así como de los clubes implicados.
El Ayuntamiento comunica que ninguna de las instalaciones deportivas del municipio, como ya ha reiterado en varias ocasiones la concejala del área, Aurelia Vera, consta de un Plan de Emergencia obligatorio. Con ello, “se pone de manifiesto que en años anteriores miraron hacia otro lado en tema de seguridad deportiva. Sin embargo, aunque nosotros entendemos la preocupación y las ganas por hacer deporte de toda la población que lo practica en instalaciones municipales, queremos hacer llegar el mensaje de que, por encima de todo, preferimos garantizar una plena seguridad para que nuestros/as deportistas puedan practicar su ejercicio particular en las mejores condiciones”, explica la concejala Aurelia Vera.
El Estadio municipal de Risco Prieto ya se encuentra preparado para su apertura, a falta de la culminación en próximas semanas, por la vía de urgencia, del citado Plan de Emergencia obligatorio.
Respecto al resto de instalaciones deportivas, la Concejalía correspondiente municipal enviará una orden a la Consejería Insular de Deportes para ratificar y recibir la ayuda correspondiente para el cumplimiento de la obligatoriedad de instalar el citado Plan en el resto de espacios de este tipo que se encuentran en nuestra capital.
En este sentido, la Concejalía de Deportes municipal propone que, según Decreto 67/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Autoprotección exigible a determinadas actividades, centros o establecimientos que puedan dar origen a situaciones de emergencia en la Comunidad Autónoma de Canarias.
En concreto, el artículo 6 de la citada Ley 2/1985, señala que tales centros, establecimientos y dependencias dispondrán de un sistema de autoprotección, dotado con sus propios recursos, y del correspondiente Plan de Emergencia para acciones de prevención de riesgo, alarma, evacuación y socorro.
En desarrollo de esta Ley, el Gobierno de la Nación aprobó el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo. Por el que se aprueba con carácter de norma mínima, la norma básica de autoprotección de estos centros dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
A tal efecto, se manifiesta que el Estado municipal de Risco Prieto no consta del citado Plan y que, para su reapertura, es OBLIGATORIO y coordinado con el protocolo exigido de la normativa del uso adaptada según Orden SND/399/2020 de 9 de mayo, y conformo a la resolución del Gobierno de Canarias de 19 de junio de 2020, que se dispone la publicación del acuerdo por el que se establecen medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y siguiendo la Guía de Actuación y Recomendaciones para un entrenamiento responsable de la Real Federación (RFEA) para el funcionamiento de la instalación municipal de Risco Prieto. Por ello, se considera a tal efecto que la reapertura de dicha instalación debe posponerse hasta subsanar lo comunicado.