La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias ha iniciado este verano las obras de mejora del saneamiento de los núcleos poblacionales de Guargacho (San Miguel), Tamaimo (Santiago del Teide) y Chío (Guía de Isora), en el sur de Tenerife. La ejecución de los tres proyectos supone una inversión de 8,8 millones de euros, financiados en un 80% con cargo a los fondos europeos Next Generation.
Las obras forman parte de la estrategia diseñada por la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias para completar la red de saneamiento y depuración de los núcleos de menos de 5.000 habitantes, cuyo incumplimiento ha ocasionado un expediente sancionador por parte de la Comisión Europea, según explicó en el pleno del Parlamento de Canarias el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda.
El primero de los proyectos comenzó a ejecutarse en Guargacho, en el municipio de San Miguel, el pasado 15 de julio, con un presupuesto de 4,4 millones de euros, y un plazo de ejecución de 22 meses. Además del saneamiento, las calles objeto de los trabajos serán beneficiadas también con una nueva red de abastecimiento.
En el caso del saneamiento de Tamaimo, en Santiago del Teide, se ha iniciado ya el acopio de materiales y equipos para la ejecución de unas obras presupuestadas en 2,4 millones de euros, que está previsto finalizar a comienzos del año 2026. El proyecto incluye también la renovación de la red de abastecimiento de las calles situadas en torno a las carreteras insulares TF-82 y TF-454.
Por último, la mejora del saneamiento de Chío, en Guía de Isora, se encuentra en la misma fase de trabajos preliminares, con una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. Estas obras permitirán solventar además los problemas de acumulación de aguas pluviales en la zona.
Manuel Miranda agradeció en su intervención parlamentaria a los tres ayuntamientos las facilidades dadas para coordinar el inicio de unos trabajos que tienen una gran importancia para los vecinos de estos tres núcleos del sur de Tenerife, y que acumulaban un considerable retraso cuando llegamos al Gobierno el pasado verano.