El Grupo Nacionalista Canario (CCa), ha elegido la isla de Gran Canaria para exponer el Plan de Trabajo del tercer período de sesiones de la XI Legislatura del Parlamento de Canarias.
A la reunión, celebrada en la sede insular de CC en Gran Canaria, han asistido los diputados y diputadas del Grupo y los consejeros nacionalistas del Ejecutivo autonómico.
La elección de la isla de Gran Canaria como lugar de reunión tiene como objetivo acercar el trabajo del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario a la realidad de todas las islas y se suma a los encuentros realizados anteriormente en islas como Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.
El objetivo de esta reunión es fijar y liderar la acción del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria y trabajar de forma coordinada con el Gobierno de Canarias. En dicho encuentro se han tenido en cuenta aspectos claves como la crisis migratoria, el debate sobre los presupuestos autonómicos del 2025 y la repercusión que pueda tener la financiación pactada con Cataluña.
Asimismo, el portavoz del Grupo Canario Nacionalista, José Miguel Barragán, también ha puesto la lupa sobre las emergencias hídrica, energética, humana y de vivienda que actualmente afrontan las islas y cuyas medidas para hacer frente a las mismas serán motivo de debate parlamentario.
La agenda de este tercer periodo de sesiones también estará protagonizada por varias comisiones como la comisión de investigación sobre las compras sanitarias en periodo de pandemia; la comisión del reto demográfico cuyas conclusiones deben servir a los grupos parlamentarios y al Gobierno para adoptar medidas relativas a la capacidad de carga de las islas o la Ley del Suelo; y la comisión sobre la renovación del Régimen Económico y Fiscal cuyo objetivo es adaptar el REF a la realidad de la economía actual de las islas.
Según los nacionalistas, el inicio del de este periodo de sesiones no debe perder de vista el escenario estatal, europeo y mundial. A juicio de Barragán, será un tercer periodo marcado por la “bronca política” de nuestro país y, en consecuencia, de un horizonte incierto sobre las medidas de calado que debe adoptar el Gobierno de España, por ejemplo, “en materia de economía y financiación autonómica”. En el ámbito europeo, la reunión ha servido para poner el énfasis en asuntos como las políticas migratorias, la Política Agraria Común o el estatus de Regiones Ultraperiféricas, entre otras cuestiones. Todo ello, explicó el portavoz de los nacionalistas “sin perder de vista un escenario mundial protagonizado por los conflictos bélicos, las elecciones en Estados Unidos o la situación del Sahel en África”.
La reunión ha permitido poner en valor “el modo canario” del Gobierno de Canarias y su apuesta por el diálogo y el consenso —contando con los grupos parlamentarios— en los principales retos que afrontan actualmente las islas como el crecimiento poblacional, la vivienda, el turismo o la inmigración.
El Grupo Parlamentario Nacionalista Canario también ha querido poner el énfasis en el bienestar de nuestra población, “es necesario que los diputados y diputadas de Coalición Canaria trabajemos en consonancia con las inquietudes de la gente de nuestras islas”, afirmó Barragán. En este sentido, consideró necesario el cumplimiento de los compromisos adquiridos a través de la Agenda Canaria y cuyo seguimiento parlamentario es clave para alcanzar los objetivos de desarrollo a corto y medio plazo del Archipiélago.