Los alumnos-trabajadores del PFAE ‘Fuerteventura apuesta por sus productos locales’, impulsado por la Consejería de Fomento del Empleo del Cabildo Insular, visitó la fábrica de quesos Maxorata, del Grupo Ganaderos de Fuerteventura, en Los Llanos de la Higuera, y el Centro de Selección de Criadores de Cabra Majorera, en Tefía.
La Consejería de Fomento del Empleo del Cabildo y el Gobierno de Canarias, a través de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), financian durante 11 meses que los 15 alumnos-trabajadores de este PFAE se preparen para adquirir un certificado profesional de elaboradores de queso perteneciente a la familia de industrias lácticas.
La presidenta del Cabildo, Lola García, explicó que «estos programas de empleo son una prioridad absoluta para este grupo de gobierno, ya que están diseñados para abordar las necesidades reales de nuestra isla y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos».
Por su parte, la consejera de Fomento del Empleo, Nuria Cabrera, resaltó que “estas visitas formativas son parte imprescindible en la formación de nuestros alumnos para poder garantizar una mano de obra especializada, así como facilitar un relevo generacional en un sector primordial para la isla”.
En la visita a la quesería Maxorata, del Grupo Ganaderos de Fuerteventura, que se encuentra en Los Llanos de la Higuera, en el municipio de Tuineje, los alumnos-trabajadores pudieron observar todo el proceso necesario para la realización de quesos a nivel industrial, desde la recepción de la leche hasta el almacenamiento del producto final.
En primer lugar, conocieron el trabajo del laboratorio de la industria, donde se les explicó a los alumnos-trabajadores las pruebas para determinar la composición de la leche y su calidad. Después, pasaron a la sala de control de la automatización de la industria, donde se les explicó su sistema de automatización.
A continuación, se pasó a visitar la sala de procesamiento de Maxorata donde los alumnos-trabajadores apreciaron el trabajo de los operarios con la maquinaria y los equipos y comprobaron de primera mano su funcionamiento. En la zona de salado de los quesos, pudieron ver la cuba de salmuera y sus características. Después pasaron a las salas de maduración, la zona de envasado y etiquetado y la sala de almacenaje de producto acabado.
Con la selección genética de la cabra majorera
Además, se acercaron al Centro de Sementales de la Cabra Majorera, en Tefía, en el municipio de Puerto del Rosario, donde fueron recibidos por su personal responsable, Eva Cano y la veterinaria del centro. En este lugar, se realiza una selección genética de ejemplares de cabra majorera para alcanzar los mejores rendimientos ganaderos, y como consecuencia, rendimiento quesero, a la vez que se preserva la raza autóctona, la cual posee una importancia capital para la isla.
Los alumnos pudieron observar parte del equipamiento para la recogida de muestras de semen y su posible futura preservación, tanto en refrigeración como en congelación en nitrógeno líquido. Uno de los numerosos análisis que se realizan a los nuevos machos que llegan al centro de selección consiste en el contenido en caseínas a partir de muestras de pelo, ya que, en función del resultado, el rendimiento quesero de la leche que se obtenga será mejor o peor.
Estas visitas formativas son parte imprescindible en la formación de nuestros alumnos para poder garantizar una mano de obra especializada, así como facilitar un relevo generacional en un sector primordial para la isla, destaca Nuria Cabrera, consejera insular de Fomento del Empleo.