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El pleno de La Oliva aprueba elevar las cuantías de Ayudas Sociales y la adjudicación del nuevo contrato de Salvamento y Socorrismo

El pleno de La Oliva se reunió esta mañana en sesión ordinaria del mes de enero, bajo la presidencia del alcalde Isaí Blanco, para abordar diferentes cuestiones de interés para el municipio, como aprobar la propuesta de la Mesa de Contratación para adjudicar un nuevo contrato de Salvamento y Socorrismo, o modificar el ‘Reglamento Regulador Ayudas de Integración y Emergencia Social Para la Atención de Necesidades Sociales del Municipio de La Oliva’.

Isaí Blanco valoró antes del pleno estos dos asuntos, declarando que «son cruciales para asegurar la seguridad de los bañistas y turistas que nos visitan, prestando un mejor servicio con más socorristas y más playas bajo vigilancia». En cuanto a la la modificación de la ordenanza, «está en la línea del incremento presupuestario del área de Bienestar Social para este año, con 280.000 euros destinados a estas ayudas que se dirigen a intentar atender a todas las familias y personas que lo necesitan».

Con respecto a la ordenanza reguladora de Ayudas Sociales, se modifica en la línea de incrementar varias de las cuantías a conceder a los beneficiarios, con nuevos conceptos subvencionables, y adaptando esta normativa a la legislación vigente. En este sentido, señaló el concejal de Bienestar Social, Rafael Benítez, «se incorporan importantes novedades en las ayudas de alquileres, hipotecas, para la asistencia de hijos a la guardería, aumentando de 200 a 400 euros la cobertura de deudas por impago de facturas de agua y luz, o por ejemplo permitiendo que los beneficiarios estén exentos de estar al corriente de sus obligaciones tributarias, algo que era muy necesario».

El concejal incidió especialmente en el hecho de que «siempre, en todos los casos, las ayudas se conceden tras una valoración técnica previa, un paso imprescindible para asegurar que estas ayudas se conceden a quien verdaderamente lo necesita».

En el punto tercero, el plenario aprobó esta modificación inicial de la ordenanza municipal que regula las ‘Ayudas de Integración y Emergencia Social’, incrementando las cuantías a conceder en un 10%, pasando del 50% al 60% del salario mínimo, al tiempo que también se eleva el límite de renta personal o familiar a partir del cual los solicitantes pueden recibir ayudas, del 125% al 150% del salario mínimo.

Una vez aprobado inicialmente, el reglamento documento modificado será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y expuesto durante 15 días hábiles, con el fin de recibir y resolver las alegaciones oportunas, antes de su aprobación definitiva.

Adjudicación y requerimiento de documentación a la oferta más ventajosa del Expediente del ‘Servicio de Salvamento, Socorrismo, Vigilancia y Primeros Auxilios para los Espacios Acuáticos Naturales del Municipio de La Oliva’.

El pleno de La Oliva aprobó en el punto cuarto la propuesta elevada desde la Mesa de Contratación del Ayuntamiento para adjudicar los dos lotes del contrato de asistencia a los servicios municipales de Salvamento y Socorrismo por un periodo de 5 años, expuso el concejal del área de Contratación, David Fajardo.

El concejal del área de Playas, Oliver González, detalló que se trata «de incorporar más socorristas que refuercen a los que integran la plantilla municipal, y al mismo tiempo mejorar los equipamientos del servicio, en materia de vehículos y de accesibilidad para personas con discapacidad».

Si la actual plantilla de socorristas cuenta con 13 personas, «con este servicio podremos contar con una veintena de socorristas más activados en la temporada alta, y además ampliar el servicio a nuevas zonas que ahora mismo no están cubiertas, como son las playas urbanas de Corralejo, en la zona este, y la Playa de La Concha, en la zona oeste, además de continuar trabajando en las Grandes Playas de Corralejo y Piedra Playa, donde ya se está prestando el servicio», dijo Oliver González.

El concejal de Contratación señaló que tras la apertura de sobres, la valoración de las propuestas de las seis empresas que participaron en este concurso, y la resolución de las alegaciones, la Mesa de Contratación determinó que «al haber obtenido la mayor puntuación según los criterios de adjudicación», «contar con personal con una experiencia, adicional a los mínimos exigidos del personal adscrito al contrato», y «aportar a la ejecución del contrato una silla anfibia o productos de apoyo similares y muletas anfibias» los adjudicatarios del servicio sean:

Lote 1 (Zona Oeste):

PISCINAS AQUAKIT S.L., con una propuesta económica de 692.925,50 €.

Lote 2 (Zona Este):

EMSEBUR S.L., con una propuesta económica de 2.664.900,00 €.

Tras la aprobación en pleno de esta propuesta de adjudicación, las empresas adjudicatarias deberán presentar la documentación requerida en las cláusulas del contrato en el plazo de 10 días, como paso previo a la adjudicación definitiva, que se hará efectiva, de cumplirse este último requisito, con su publicación en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de La Oliva.

Renovación de los miembros del Consejo Escolar Municipal

En el punto 2 del orden del día, el pleno de La Oliva aprobó la renovación del Consejo Escolar del Municipio de La Oliva, con el nombramiento de los siguientes representantes vocales:

  • Por la Federación Insular Majorera de AMPAs (FIMAPA): Judith Salvat Martínez e Ismael Cruz Hernández.
  • Por parte la Policía Local de La Oliva: Francisco Gabriel González Carreño y Miguel Soto Perdomo (suplente).
  • Por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógicos (EOEPS) Fuerteventura-Norte): María Solla Durán y Ángel González Toro (suplente).
  • Poe la Dirección Insular de Educación: Cristina Alfonso González y Teresa Hidalgo Vela-Hidalgo (suplente).
  • Por la Consejería de Educación Cabildo de Fuerteventura: María Jesús de la Cruz Montserrat y Marlene Figueroa Martín (suplente).
  • Por los partidos políticos del Pleno de La Oliva:
    CC: Gleiber Carreño Lasso y Rubén González Montelongo (suplente). .
    En Marcha: Bárbara del Pino Guerra García y e Idaira del Carmen Rodríguez Reyes (suplente).
    PPM-GANA: Rafael Benítez García y Marcelino Umpiérrez Figueroa (suplente).
    PSOE: Sara Estévez Ortiz y Joana Pérez Carreño (suplente).
    Grupo Mixto: María del Carmen Cabrera Álamo y Antonio Pereira González (suplente).

Depuración de obligaciones de ejercicios anteriores

En el punto sexto, el pleno aprobó inicialmente el expediente para la anulación de una seria de obligaciones de pago pendientes por un importe total 600.994,62 euros, un trámite que se venían acumulando entre los años 2004 y 2018.

El propio Interventor municipal intervino en el pleno, explicando cómo para adecuar las cuentas municipales a la realidad actual, y reflejar una imagen fiel de la situación patrimonial, financiera y presupuestaria del Ayuntamiento, la legislación establece que debe determinarse si las obligaciones reconocidas de ejercicios anteriores pendientes de pago (u órdenes de pago), responden a obligaciones efectivamente exigibles actualmente, un aspecto sobre el que el informe de Intervención de fecha 21 de enero de 2020, señala que «o bien se encuentran prescritas o bien son errores de contabilización por duplicidades».

Una vez aprobado inicialmente este expediente, incluyendo el listado de personas y entidades interesadas, y las cantidades a depurar, será expuesto al público con su publicación oficial en el Boletín Oficial de Las Palmas por un período de veinte días hábiles a partir del día siguiente a su publicación, ofreciendo a los interesados la posibilidad de examinar la documentación y presentar alegaciones que estimen oportuno en defensa de sus derechos.

Una vez recibidas y resueltas las reclamaciones y sugerencias, el pleno municipal dará cuenta del expediente para la publicación oficial, aprobación definitiva, y finalmente dar de baja en las cuentas contables las obligaciones anuladas.

En el punto quinto, el pleno aprobó el desistimiento del contrato del expediente de ‘Servicio de Conservación, Mantenimiento, Operación y Limpieza de Las Infraestructuras de Saneamiento y Depuración del Municipio de La Oliva’, tras detectarse en su tramitación deficiencias en los pliegos que, atendiendo a la legislación vigente, es posible subsanar, con lo que el procedimiento será retrotraído a su momento inicial con el objetivo de incluir todas las infraestructuras y servicios de saneamiento necesarios para prestar el servicio que necesita el municipio.

También se aprobaron por unanimidad cuatro mociones presentadas desde el Grupo de Gobierno sobre la ‘Interrupción del Abastecimiento de Aguas’, el deterioro de La Casa de Los Coroneles y la Casa del Inglés, y la Defensa del Mar Canario.

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