La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Natalia Évora Soto, intervino en el pleno celebrado este martes, 7 de mayo, para pedir al Gobierno de Canarias que exija al Gobierno del Estado español que reactive el protocolo de Obras Hidráulicas suscrito en 2019 con el Ejecutivo canario. El objetivo de este convenio apuntó Évora, “es culminar las acciones pendientes para que el Archipiélago pueda contar con infraestructuras hidráulicas adaptadas a la situación actual de las islas”.
Asimismo, Évora recordó que, desde el último convenio materializado en 2008, y, hasta ahora, han sido los cabildos, ayuntamientos y consejos insulares de agua los que han financiado las obras ejecutadas. La diputada afirmó que “ahora le tocaría al Estado asumir dicha responsabilidad”.
En su intervención, la parlamentaria explicó que, en 2018, se suscribió un Protocolo General entre el Ministerio para la Transición Ecológica y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Este protocolo tenía como objetivo el desarrollo de actuaciones en materia de agua en las Islas Canarias durante el periodo 2018-2029 “en el que se definían las líneas a seguir por ambas administraciones por un importe de 915 millones de euros que no se han invertido en Canarias”, enfatizó la diputada.
Este Protocolo establecía 182 proyectos que emanaban de los planes hidrológicos de Canarias, por lo que marcaban las necesidades de cada isla. Sin embargo, la falta de inversión planificada y la sequía ha hecho que la situación sea insostenible. A esto hay que sumar ahora, detalló la diputada, que el Gobierno del Estado español ha comunicado que no tiene intención de activar ningún convenio y que solo se darán partidas para la realización de determinadas obras concretas.
“Canarias sufre desde hace tiempo una situación de crisis hídrica, que se ha agravado por la falta de lluvia en las islas durante los últimos años, con cortes importante de aguas, principalmente en las Islas Orientales, que conlleva grandes perjuicios a la población, que requieren de una planificación no de obras puntuales”, desarrolló la diputada.
Según la diputada, para garantizar la ejecución de dichas obras prioritarias para las islas se requiere de una financiación que permita dar una continuidad a través de convenios de carácter plurianual debido a su complejidad y alto coste. “No podemos esperar a encontrar en los presupuestos del Estado una partida para Canarias, la clave está en conseguir financiación plurianual”, concluyó Évora.
En respuesta, el consejero de Aguas y Política Territorial, Manolo Miranda, ha informado que el protocolo fue una mera declaración de intenciones por parte del Gobierno del Estado español y que se justifican argumentando que el marco jurídico ha variado, en el que la abogacía del Estado señala que “no se entiende un convenio en el que no haya una inversión por las dos partes para sustentar el acuerdo”.
De esta forma, Miranda ha señalado que desde el Gobierno de Canarias se llevará a cabo la cofinanciación de estas obras para salvar la situación hídrica de las islas, y ha hecho énfasis en que desde el Ejecutivo autonómico trabajarán para que ambas partes participen en dicha gestión de forma proporcional, según las capacidades de cada administración