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Jonathan Martín: “Los trenes son la solución para acabar con la saturación de las vías de nuestro territorio”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Jonathan Martín, ha trasladado en sede parlamentaria la necesidad de impulsar la implantación de sistemas ferroviarios en las islas de Gran Canaria y Tenerife “como elementos de un transporte público moderno, eficiente y medioambientalmente sostenible”.

Jonathan Martín explicó que “son una alternativa a largo plazo a los problemas de movilidad que padecen ambas islas, que soportan una población próxima al millón de personas si tenemos en cuenta a los miles de turistas que nos visitan”.

El diputado nacionalista se refirió a los problemas de movilidad que sufre la ciudadanía en carreteras como la TF-5, en la TF-1, y en la GC-1.

“La solución para acabar con la saturación de las vías en un territorio limitado como el nuestro no está tanto en la construcción de más carreteras, sino en la disminución del uso del trasporte individual y el fomento del transporte de uso colectivo”.

Asimismo, re refirió al “incremento exponencial del uso del transporte público a partir de la gratuidad del transporte negociada por Coalición Canaria en los presupuestos generales de hace dos años”, y que se ha notado en el aumento de usuarios, pero no se ha notado con la misma importancia en la fluidez del tráfico.

Por ello, expuso que “la alternativa más eficaz para poder tener un sistema de transporte colectivo que ocupe menos territorio que una carretera, que sea puntual y que permita transportar a una gran cantidad de personas en las horas punta es el trasporte guiado”.

Martín Fumero puso como ejemplo la isla de Tenerife “donde pese a las polémicas y la oposición inicial de algunos a la implantación del tranvía, nadie entendería hoy el área metropolitana sin el mismo.”

Martín Fumero lamentó que “mientras el Cabildo de Gran Canaria ha ido trabajando de manera continuada en el desarrollo del sistema ferroviario, en Tenerife, por el contrario, en los últimos 4 años contaron con la dejadez del presidente socialista Pedro Martín, para quien los trenes no eran una prioridad”.

Asimismo, Martín manifestó su apoyo a que a corto y medio plazo se adopten medidas “como las que el Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha para ganar en fluidez del tráfico o la gratuidad del transporte”, pero insistió en la necesidad de que se adopten decisiones de futuro “que acaben con esta situación y que mejoren la calidad de vida de las personas que hoy pierden muchísimo tiempo en los atascos”.

Por ello ha pedido al consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, “la implicación del Gobierno de Canarias, para que, de la mano con los cabildos insulares y el ministerio correspondiente, puedan desarrollar ambos proyectos estratégicos para el desarrollo de las islas y que requieren de una importante inversión”.

“Con ese objetivo aprobamos una Propuesta de Resolución en el último pleno de este parlamento para instar al gobierno de España a declarar de interés general la red ferroviaria de las islas manteniendo los cabildos las competencias territoriales y medioambientales en el desarrollo de los proyectos ferroviarios”, concluyó.

En este sentido nos interesa conocer ¿Qué valoración realiza de la reunión mantenida con el Ministerio de Transportes para abordar el impulso de las líneas ferroviarias de Tenerife y Gran Canaria?

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