La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transportes, que dirige María Fernández, ha firmado un protocolo de colaboración con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, para establecer sinergias que permitan el análisis y la puesta en marcha de acciones encaminadas a la mejora de la movilidad urbana sostenible.
Esta acción se enmarca en el proyecto Mobility Lab, puesto en marcha por la Dirección General de Transportes, una iniciativa que impulsará el estudio de soluciones innovadoras, recabando datos a través de la experiencia práctica, con el objetivo último de convertir a las islas en un laboratorio real de la movilidad sostenible.
María Fernández ha señalado que la solución a los problemas del archipiélago “ya no pasa por construir únicamente nuevas infraestructuras, sino por optimizar nuestras vías y facilitar los movimientos de personas en las islas. El objetivo es ayudar a cambiar la mentalidad de las personas, las empresas y los entornos laborales y garantizar que dejar los coches en casa no va a suponer un riesgo a la hora de desplazarse con total normalidad”.
La Dirección General se ha marcado como objetivo seguir avanzando hacia modelos sostenibles y garantizar una movilidad basada en criterios de justicia social; de impulso de la movilidad sostenible, en su dimensión social, económica y medioambiental, incluyendo el impulso a la movilidad activa.
Ambas instituciones están de acuerdo en realizar una transformación del sistema de transporte y movilidad para fomentar el trasvase modal de los distintos modos de desplazamientos a través de medidas específicas, ligadas al fomento de los modos de transporte sostenible a partir del desarrollo de Planes de Transporte al Trabajo (PTT) y Planes de Movilidad Sostenible en los principales núcleos urbanos.
La iniciativa busca una triple acción: obtener datos prácticos, coordinar Administraciones para implementar herramientas y estudios, e impulsar un cambio de mentalidad y concienciación sobre la importancia del transporte compartido.
La Directora General ha explicado que, entre las acciones a desarrollar, destaca el análisis de los hábitos de desplazamiento de los trabajadores portuarios para proponer alternativas de movilidad más eficientes, a partir del uso de vehículos no motorizados, transporte colectivo, entre otros.
Fernández ha destacado que, próximamente, darán comienzo las obras del proyecto de soterramiento de Belén María, “por lo que este estudio nos permitirá desarrollar medidas complementarias que también ayudarán a aliviar el tráfico en la zona, proponiendo alternativas, como el uso del coche compartido y el transporte público, y minimizando posibles afecciones ocasionadas por los desvíos”.
Además, la directora de Transportes ha apuntado que se están poniendo sobre la mesa soluciones para mejorar la movilidad desde todas las ópticas, estableciendo sinergias entre departamentos de la Consejería. “Por primera vez en la historia, tanto la Dirección General de Transportes como la de Infraestructura Viaria están trabajando en el desarrollo de planes que complementen los proyectos, garantizando una solución integral y sostenible”, ha recalcado.
Por su parte, Beatriz Calzada, ha anunciado que desde la Autoridad Portuaria ya se ha comenzado a realizar encuestas y sondeos a los trabajadores de esta Administración “para ir detectando cuáles podrían ser esos principales problemas que tendríamos que solventar para que el personal se animase a cambiar el tipo de transporte. Nuestra intención es avanzar aún más y llevar la encuesta, de la mano del Gobierno de Canarias, a todas las empresas portuarias”, ha señalado.
Asimismo, Calzada ha aseverado que “si mejoramos el tráfico en el Puerto de Las Palmas ganamos todos, y en esta materia estamos todos alineados, siendo conscientes de que existe un tipo de tráfico que por la propia caracterización del trabajo no se podrá eliminar, como son los vehículos de gran envergadura”.