Cabecera de SurFM

Artículo de Opinión: La disyuntiva de Marcelino

  • El medio no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores

Marcelino Cerdeña es el actual alcalde de Betancuria, un hombre que durante años militó en Coalición Canaria, pero abandonó este partido porque no consiguió que su anterior formación, respaldara la modificación para el Reparto Económico y Fiscal (REF) que ayudaría económicamente a los habitantes de ese municipio.

Para conseguir este gran objetivo (que siempre ha calificado de justo), aceptó la propuesta de Nueva Canarias para acudir como número 3 en la lista electoral al Cabildo que encabezó Alejandro Jorge junto a Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF). Un consejero de Betancuria en el Cabildo majorero reforzaría la defensa del REF como pretendía el alcalde de la Villa Histórica. Como así fue.

Tras las elecciones, Marcelino Cerdeña obtiene el acta de consejero del Cabildo y pasa a formar parte del Gobierno de la isla junto al PSOE y Podemos, ostentando la consejería del Sector Primario.

Durante meses el consejero y alcalde de Betancuria intentó mostrarse con cierta independencia, aludiendo que él representaba a Unidos por Betancuria, pero finalmente AMF terminó por lograr que trascendiera que su comportamiento y alineación estaba del lado de este partido.

El pasado 22 de diciembre de 2020, el pleno del Cabildo de Fuerteventura rechazaba los Presupuestos Generales para el ejercicio 2021, debido a dos ausencias, las de Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña. Acto seguido, el presidente Blas Acosta decretaba el cese de ambos. El 26 de diciembre (solo 4 días después) PP y CC se comprometían a que Sergio Lloret fuera el nuevo presidente mediante una moción de censura contra el socialista Blas Acosta. Para ello Marcelino Cerdeña tendría que dimitir y esperar a la entrada de Sandra Domínguez en su sustitución.

Casi una semana después, los consejeros LLoret y Cerdeña envían un comunicado esgrimiendo a que el Presupuesto General del Cabildo no era compartido por ellos, y que no eran ni perritos falderos ni subalternos del PSOE. Estos son los grandes argumentos esgrimidos, los cuales fueron posteriormente desmontados.

  1. Los consejeros LLoret y Cerdeña cuentan con más Presupuesto que todo el ayuntamiento de Puerto del Rosario junto.
  2. En ningún momento los consejeros avisaron de su ausencia en el pleno del 22 de diciembre.
  3. El Consejero de Economía y Hacienda del Cabildo les informó que incluso se incorporaría más dinero tras los remanentes de Tesorería.
  4. El consejero Alejandro Jorge dijo en rueda de prensa, que se ofreció a rebajar su Presupuesto inicial en favor de Lloret y Cerdeña. Y también comentó que se estuvo esperando más de un mes para que el consejero Sergio LLoret enviara las propuestas de sus Consejerías.
  5. LLoret y Cerdeña manifestaron que no eran subalternos y perritos falderos del PSOE, pero por contra, en ningún momento solicitaron la convocatoria de una Mesa de Seguimiento del Pacto para abordar este asunto.

Lamentablemente para ellos, los argumentos se han caído por completo, y tertulianos, políticos de todo color, usuarios de redes sociales y ciudadanos, han dado su veredicto: Fuerteventura no está para mociones injustificadas, porque todo ha obedecido a las pretensiones de Sergio LLoret de ser presidente del Cabildo, sin más.

Pero vamos ahora a la disyuntiva de Marcelino. ¿Qué debe hacer Cerdeña? Huelga decir que en absoluto pretendo que el alcalde de Betancuria haga lo que yo le diga, vaya falta de respeto sería por mi parte. Simplemente es una opinión forjada por todo lo que he visto durante este tiempo.

Conozco personas cercanas a Marcelino. Y la verdad, es considerado un hombre íntegro, por eso no se explican la estrategia que ha seguido y que le ha llevado hasta presentar su dimisión de la que se dará cuenta al Pleno del Cabildo el próximo 29 de enero.

El alcalde de Betancuria está en una encrucijada. Dimitió porque le  prometieron que el presidente del Cabildo de Fuerteventura sería Sergio LLoret, y le aseguraron que Alejandro Jorge sería descabezado por Román Rodríguez. No ocurrió. Su compañero (con el que se unió para quitar la portavocía a Jorge) no será presidente del Gobierno Insular.

La disyuntiva. Sí, la disyuntiva.

La dimisión de Cerdeña es un ser o no ser, he aquí la cuestión. Hasta esa fecha queda mucho camino por recorrer, todos los partidos están hablando con todos, se miran de reojo, quedan de forma informal y formal, se envían mensajes y se pican el ojo. De aquí al 29 de enero pueden pasar muchas cosas, incluso en breve podría haber una resolución.

Pero supongamos que el 29 de enero Marcelino Cerdeña hace efectiva su dimisión.

  1. Habrá facilitado con su decisión que Lola García pueda ser presidenta del Cabildo. (Si es que hay moción de censura).
  2. Betancuria habrá perdido a un consejero insular, que encima es su alcalde.
  3. Habrá puesto en peligro lo que más ansía: El REF. Cerdeña sabe perfectamente que el PSOE ha cumplido con su anhelo de ganar la batalla a CC con el reparto de los fondos del REF, pero también sabe que si un ayuntamiento se echa para atrás, el acuerdo se esfumaría ¿Cómo explica Marcelino a sus vecinos que por prestarse a seguir el juego de LLoret a la presidencia, ha puesto en peligro el objetivo por el que tantos años ha luchado? ¿Cómo explica Marcelino a sus vecinos que su paso por el Cabildo se salda con su renuncia, sin área de Gobierno y poniendo a Lola García de presidenta del Cabildo? ¿Cómo explica Marcelino Cerdeña a su partido que una maniobra suya puede colocar a su principal rival en Betancuria (CC), al frente de la Institución Insular? Cerdeña sabe que esto da alas a su adversario, lo que nunca pensó es que eso que le dijeron “tranquilo que Alejandro Jorge dimite antes del 26”, no iba a ser cierto. Porque ¡claro! Justificar la entrada del acta para poner a LLoret tiene un pase, y el alcalde de la Villa pensaría “Sergio en el Cabildo y yo en el Ayuntamiento y encima con el REF aprobado. ¿Cómo explica Marcelino Cerdeña a Fuerteventura, un hombre honesto como él, que su gran enfado con Nueva Canarias fue que lo tuvieron esperando dos semanas para desbancar a Lola García del Cabildo? ¿Cómo explica ahora que se sentía dolido porque advirtió a Nueva Canarias que pactos con CC bajo ningún concepto?

Cerdeña está en esta gran disyuntiva, y es posible que empiece a pensar que eso que le vendieron y prometieron ya no tiene comprador.

Decía antes que todos están hablando con todos, AMF también se encuentra en una encrucijada, sabiendo que LLoret no será presidente, y con un Claudio Gutiérrez sin pretensiones presidenciales, queda Lola García, si es que hay moción de censura. Si AMF sigue hacia adelante, puede llegar a estar en un gobierno presidido por García, a merced de Mario Cabrera. Desde su cálido hogar de La Matilla, ya imagino esa sonrisa socarrona que tanto le caracteriza. A la mínima que hagan LLoret y Domínguez estarán en la calle, porque calentando en la banda, paciente y disfrutando del juego estará esperando Alejandro Jorge, pues 4 del PP, 7 de CC y 1 NC también hacen 12, y esa es una amenaza que se cierne sobre ambas cabezas. Lo saben, y esta es otra disyuntiva más que deberá abordar ya no solo Cerdeña sino AMF.

Así pues le quedan dos opciones: Seguir forzando la moción, o rectificar posturas, cerrar filas, volver a contactar con el PSOE e integrarse nuevamente en el Grupo de Gobierno. Y aunque esto parezca descabellado, igual puede estar más cerca de lo que muchos creen, pues ¡ahora sí! AMF debe medir mucho cada paso que da y dónde puede quedar mejor ubicada. Aunque la segunda opción dependerá del PSOE, pues como es sabido, aquí negocian todos con todos.

Así está el patio cabildicio, y mientras, la población majorera sufriendo una pandemia, una crisis económica sin precedentes, miles de autónomos y empresas destruidas, miles de pérdidas de empleos, una importante fractura social, y encima teniendo que verse forzada a presenciar este espectáculo con la que está cayendo. ¡Lamentable!

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

One thought on “Artículo de Opinión: La disyuntiva de Marcelino

Deja un comentario