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La profesora de la ULPGC Blanca Hernández Quintana propone el uso de textos literarios para visibilizar la diversidad sexual

En este trabajo se reflexiona sobre la necesidad de incluir pedagogías críticas en el aula que permitan ofrecer nuevos referentes con los que construir identidades alternativas a la impuesta por el sistema heteropatriarcal. El feminismo posibilita la aparición de los estudios de género, base que ha permitido articular los discursos sobre las identidades sexuales y la teoría queer, que visibilizan a aquellas identidades estigmatizadas, dentro y fuera de las aulas, por no ajustarse al orden normativo, y proponen una serie de estrategias de recuperación y análisis de la historia de la literatura incorporando la mirada de los escritores/as homosexuales y, en general, al colectivo LGTBI.

Como estos estudios se circunscriben al ámbito universitario, es necesario que las aportaciones de estas investigaciones tengan su correlato en la educación formal no solo para recuperar sus nombres y comprender sus obras, sino también para normalizar su inclusión, presentarlos como mecanismos paradigmáticos y, así, poder completar y visibilizar esa historia que no ha sido contada.  El objetivo es apostar por un currículum abierto y flexivo, y la literatura, como medio de expresión y comunicación, se convierte en una herramienta idónea en la que dar cabida a la diversidad sexual y ofrecer modelos de identificación.

Por tanto, sepropone la aplicación práctica de la diversidad sexual a través de diferentes libros y textos que presentan identidades no normativas, como por ejemplo los poemas de la escritora canaria Natalia Sosa Ayala, que expresan la opresión y el aislamiento al que estuvo sometida por su condición homosexual.

Además, de la propuesta didáctica sobre la escritora canaria Natalia Sosa, se desarrollan otras prácticas docentes con textos destinados a los diferentes niveles de la Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, y en ellas se tratan la diversidad identitaria y de orientación sexual.

Se trata de abrazar la diversidad desde la pluralidad, desde la necesidad de pertenencia a una sociedad abierta y respetuosa, y trabajarla en las aulas a través de textos que no están incluidos en el canon literario.

La literatura es capaz de percibir los entresijos y las complejidades que afectan a la cultura de una sociedad, porque, de manera simbólica, articula discursos sobre los valores y los contra-valores que surgen en el entorno derivados de las diferencias de tipo de género y sexual, y ofrece la oportunidad de entenderlos y repensarlos.

La profesora de la ULPGC destaca que desarrollar estas actividades en las aulas evidencia la importancia y la necesidad de formar al alumnado y al futuro profesorado en la igualdad de género y en la diversidad sexual porque, entre otras cuestiones, se observa falta de formación, información y concienciación.

Este trabajo ha sido publicado en la Revista de Educación Inclusiva, catalogada e indexada y con un índice de citas +3.5.

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