Aitor Montelongo, como portavoz de Drago Santa Cruz de Tenerife, y Mar Domínguez, como portavoz de Drago Las Palmas de Gran Canaria, coincidieron precisamente en la ciudad de Las Palmas para constatar de primera mano el estado de suciedad y desentendimiento de las calles.
La visita comenzó a pie de playa, en Las Canteras, y ambos portavoces pasearon por el centro de la ciudad, pasando por el parque de Santa Catalina o el parque del Estadio Insular, y finalizando el recorrido en la zona alta de la ciudad, en los bloques de viviendas de Los Riscos; constatando cómo a medida que se abandona la zona turística se agrava el problema de limpieza.
Sobre esta cuestión, Domínguez señaló que «en las últimas semanas vimos como los vecinos de Triana o Almatriche salían a la calle con fregonas y cepillos en mano para llamar la atención sobre esta situación», pero lamenta que «el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas, compuesto por PSOE, Nueva Canarias y Podemos, no esté haciendo lo suficiente para atajar el problema».
«El estado de dejadez de cada barrio de la ciudad no es culpa de los vecinos y vecinas –prosiguió Domínguez–, como bien insinúan desde el Consistorio Municipal» y subrayó que «es culpa de la mala gestión de estos últimos casi doce años que estos tres partidos han estado en el Gobierno».
Por su parte, Montelongo comentó que «con esta visita estoy constatando que el problema de suciedad que tanto acusamos en Santa Cruz también se extiende a la isla vecina» e indicó que no termina de comprender cómo «las dos grandes ciudades de Canarias, que deberían de ser referentes en este sentido, se encuentren en una situación tan lamentable».
Asimismo, el portavoz de Drago Santa Cruz de Tenerife explicó que «los vecinos y vecinas demandan un mantenimiento continuo de los espacios públicos, y no zafarranchos puntuales, como acostumbra a hacer el Ayuntamiento».
Para finalizar, Montelongo centró su denuncia en el concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz Carlos Tarife, que con sus intervenciones «está culpabilizando del problema de suciedad a los vecinos de los barrios humildes de Santa Cruz», lo que a su entender es «una clara muestra de clasismo y una falta de respeto hacia los mismos vecinos y vecinas a los que representa».
Esta visita por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se produce tras la conformación de las unidades territoriales de Drago Santa Cruz de Tenerife y Drago Las Palmas de Gran Canaria, que desde la semana pasada están dotadas de estructura propia y autonomía de funcionamiento.