El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CCa) y alcalde La Orotava, Francisco Linares, ha pedido al sector platanero un posicionamiento común “porque la divergencia hace que la unión se rompa”.
Tras escuchar a la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) en la comisión de Agricultura parlamentaria, el diputado de Coalición Canaria ha explicado que la PNL aprobada por dicha Comisión el pasado mes de julio “tiene como objetivo proteger a un sector que no está pasando por un momento de proyección y de regeneración”. Asimismo, el diputado nacionalista ha recordado que “este sector ha tenido un apoyo económico con el que no han contado otros sectores”.
“Hablar del plátano es hablar de un tema identitario, forma parte de nuestra estructura cultural durante siglos”, señaló Linares. En este sentido, el diputado nacionalista afirmó que “pertenezco al norte de Tenerife donde el plátano representaba un sector vivo y activo, desgraciadamente cada vez menos y los que subsisten es gracias al POSEI o porque sus fincas son escaparates turísticos que posibilitan rentas complementarias”.
Para Linares, “algo tiene que fallar cuando en el año 2023 se han ido a la basura 26 millones de kilos de plátanos”. En esta línea, el también alcalde de La Orotava tendió la mano al sector y recalcó que “esta Comisión debe colaborar y sumar sin presiones y desde la libertad, pensando en el sector”.
El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista manifestó la intención de “seguir sentándonos con quien haga falta y que la PNL aprobada en la comisión de Agricultura el pasado mes de julio —encaminada a proteger el cultivo y a que no desaparezca— se pueda revisar, evolucionar y adaptar a la realidad porque es una PNL viva”. Francisco Linares señaló que la PNL contempla una serie de parámetros que “son intocables porque su único fin es proteger al sector, sin olvidar que hay mucho dinero público en juego y que en todo momento debemos pensar en los grandes y pequeños productores”, concluyó el diputado de Coalición Canaria.