Cabecera de SurFM

Mario Cabrera: “El objetivo es conseguir que la convivencia del turismo y las personas residentes sea positiva”

El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Mario Cabrera González, intervino en el Parlamento de Canarias para abordar el estado en el que se encuentran los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y señaló que “muchas de las acciones que se enmarcan en este programa vienen a crear una conciencia acorde al modelo de turismo que la sociedad nos está planteando”.

Según ha expresado Cabrera “la población canaria ha cambiado la percepción del turismo y cada vez es más consciente de la fragilidad de nuestro territorio y demanda un cambio de modelo turístico”. En este sentido, el diputado ha subrayado la importancia de desarrollar el turismo de una forma “más equilibrada”.

El turismo debe crecer de una manera “más productiva y sostenible”, recalcó el diputado nacionalista. Esto implica no consumir más suelo, no tensionar tantos recursos como el agua o los servicios públicos y que promueva una mayor redistribución de los beneficios hacia la sociedad “tanto en salarios como en apoyo a otros sectores”, añadió.

“El potencial turístico hay que mantenerlo, pero mejorando la redistribución de la riqueza, mejorar las condiciones laborales y los salarios de todos los trabajadores del sector, también los de las Kellys”, reafirmó Mario Cabrera.

“Estos Planes de Sostenibilidad Turística son un perfecto ejemplo para avanzar en esta línea”, expresó el parlamentario. Asimismo, Cabrera enfatizó en que no solo es importante la inyección económica, sino que los ayuntamientos y cabildos sean capaces de ejecutar y llevar a cabo los proyectos, para lo que es necesario ese trabajo de asesoramiento que está realizando el Gobierno de Canarias.

De esta manera, el diputado ha destacado la importancia del trabajo y la coordinación interinstitucional e interadministrativa, y ha valorado a su vez el trabajo realizando en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se encuentra desarrollando el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de Pájara y La Oliva.

Durante su intervención, Mario Cabrera destacó que el objetivo es conseguir que “la convivencia del turismo y las personas residentes sea positiva” y para ello, según señaló, se debe “afrontar con valentía política una serie de retos importantes que son transversales”.

Asimismo, Cabrea expuso una serie de medidas para evitar “la saturación de espacios naturales y regular la capacidad de carga de dichos espacios”. Entre estas acciones destacó desclasificar suelo urbanizable. “En Canarias hay suelo urbanizable que de construirse sería el caos”, señaló el parlamentario. En este sentido, recordó que es posible hacerlo y que en Fuerteventura “en 2007 eliminamos 55.000 camas turísticas a coste cero con la ley en la mano”.

El diputado nacionalista a su vez abordó algunas cuestiones como el reto demográfico y el control de la segunda residencia de centroeuropeos. “Hay que crear un debate sobre esto porque ha provocado una situación que distorsiona el mercado y se trata de una economía rentista que no da beneficios en Canarias”.

Por último, el Cabrera propuso intensificar los trabajos en desarrollar más políticas de protección para el territorio etnográfico, paisajístico cultural, arqueológico y arquitectónico de Canarias y reforzar las sinergias con otros sectores, especialmente con el sector primario que genera paisaje y genera productos kilómetro cero “que aporta excelencia gastronómica al turismo”.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario