El diputado Nacionalista, Mario Cabrera González, intervino en comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, celebrada este miércoles 22 de diciembre de 2023 en sede parlamentaria, para preguntar al consejero responsable del área Narvay Quintero, sobre cuáles serán las líneas estratégicas a desarrollar por la empresa pública GMR durante esta legislatura.
Cabrera señaló que “GMR no ha gozado de una buena gestión en estos últimos 4 años, por lo que es necesario reorganizar y dar estabilidad financiera y laboral a la entidad”, y añadió que su gestión debe llevarse a cabo de forma coordinada con la consejería de Sector Primario, pero también de la mano de Cabildos, Ayuntamientos y asociaciones y organizaciones propias del sector.
Para el diputado nacionalista, es necesario contar con una hoja de ruta que de “solidez” a esta empresa pública, de forma que se generen “políticas agrarias, ganaderas y pesqueras acordes a las necesidades del sector, en la que se fomente la promoción de los productos de cercanía, y que preste apoyo a los pequeños productores”.
Asimismo, el diputado majorero recalcó en su intervención que no se puede permitir que “las propias asociaciones del sector se vean agraviadas por las políticas diseñadas desde GMR, como ocurrió durante la legislatura pasada”.
Mario Cabrera explicó que la anterior gestión de GMR estableció políticas “a espaldas del sector” mediante “una línea de comercialización que suponía un obstáculo para las ventas, rentabilidad y negocio, sobre todo en el exterior, lo que provocó pérdidas de clientes y dinero a los productores, además de una repercusión negativa en la imagen del sector agroalimentario de Canarias”.
Cabrera recordó al consejero que Canarias tiene un gran potencial que depende directamente del propio Gobierno canario para impulsar al sector primario, a través de comedores escolares de promoción directa o de los centros sanitarios como los hospitales, mediante los catering que son concesiones del Ejecutivo autonómico y que suponen “un gran potencial para el mercado local”.
En su intervención, el diputado señaló la “descoordinación” que ha vivido la empresa pública en los últimos años y ha detallado que “el sector quiere un cambio para recuperar la confianza». Una herramienta como GMR debe solventar los problemas de los pequeños y medianos productores con los intermediarios para abaratar los costes de los productos en su comercialización, y que el trato sea equitativo en todo el archipiélago, porque según valoró el diputado majorero “GMR no funciona igual en todas las islas”.
En esta línea, el diputado nacionalista señaló que en islas como Fuerteventura, GMR no ha terminado de penetrar de forma efectiva, a pesar de contar con una sede en la isla, por lo que pidió al consejero una mayor atención con la isla en este sentido. Además, subrayó la necesidad de que el sector primario crezca de forma uniforme en las islas, atendiendo a la necesidad de relevo generacional que existe en el sector.
“Hay que apostar por fortalecer los canales comerciales con acciones de comercialización eficientes”, argumentó Cabrera, quien añadió que “GMR debe convertirse en más que en un agente comercializador, sino en una entidad garante de proyectos para el sector y que ponga en valor el producto de las islas”.
En este sentido, el consejero Narvay Quintero señaló que se han establecido unas cinco principales líneas de actuación, para dar estabilidad a la empresa pública GMR, entre las que destaca la creación de nuevas líneas de actuación para la ejecución de proyectos en el Sector Primario, Medioambiente y Turismo e incrementar el consumo de productos canarios ayudando a comercializar a los pequeños productores locales a través de modelos colaborativos que mejoren su competitividad.