Cabecera de SurFM

Narvay Quintero exige que se encuentre una solución que permita pescar a los atuneros cañeros en la lista que les corresponde

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, solicitó una respuesta inmediata a la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para conocer el motivo por el cual se han excluido y llevado a la ruina a los 18 barcos de la lista B de los atuneros cañeros de Canarias para ponerlos en la lista D de polivalentes durante el pasado año 2020.

Según Quintero, “no existe ningún argumento jurídico para justificar esta exclusión por parte del Gobierno de España”, solo un criterio político que ha tenido graves consecuencias, ante las cuales tanto Gobierno de Canarias como del Gobierno de España no han dado ninguna respuesta durante 2020 y 2021. “Ni siquiera durante el mes de agosto han podido pescar”, explicó.

El nacionalista advirtió que “la situación es cada vez más crítica”. Y aseguró que “son muchos los pescadores que han tenido que hipotecar sus casas y barcos” porque no tienen licencia para pescar en la lista polivalente, que es la que les ha sido asignada. La gravedad de esta situación exige responsabilidad y compromiso para solventar esta situación cuanto antes porque el sector pesquero en Canarias, que es líder de pesca sostenible en España y respetuosa con el medio ambiente, “no se merece el trato que está recibiendo”.

Por este motivo, Quintero reclama que se aumenten las cuotas para los 35 atuneros cañeros de canarias y que se cambie el criterio de reparto, “es completamente injusto que 11 barcos cerqueros, que no son sostenibles, tengan más de 3.200 toneladas y 202 dos canarios solo 223”.

Formación

Por otra parte, el diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, advierte que la oferta de ciclos formativos en el Instituto Marítimo Pesquero de Lanzarote es insuficiente para el sector “y año a año, deja fuera de esa posibilidad a muchas personas interesadas en formarse”.

Para Cabrera es necesaria una coordinación entre las consejerías de Agricultura y Educación para ampliar los ciclos existentes en estos momentos y si eso no es viable, “considerar la opción de trasladar o rotar formación a Fuerteventura, donde existe demanda, y a otras islas en los que hay Institutos de Enseñanza Secundaria e Infraestructuras portuarias en las que poder desarrollarlas.

El diputado majorero lamentó que, por una falta de voluntad política, “se esté privando de una formación necesaria para el mantenimiento y el impulso del sector pesquero en nuestras islas”. Desde el Grupo Nacionalista Canario “consideramos que si hay salida laboral hay que permitir que las enseñanzas lleguen a todas las Islas”.

Por otra parte, el diputado insistió en la necesidad de que los Cabildos de las islas no capitalinas “asuman la coordinación de las cámaras de comercio, con la comunidad educativa, así como con las asociaciones empresariales” para que, teniendo conocimiento de la demanda que existe en cada una de ellas, se pueda acceder a la formación que requieren este tipo de ciclos en sus islas.

Según Cabrera, “hay que aprovechar los recursos que tenemos, no es normal que el Gobierno apueste por una educación pública y quienes quieran realizar el curso de formación básica estén pagando a escuelas privadas para poder realizarlo”, concluyó.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario