El Foro Infantil y Juvenil vinculado al proyecto Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), no solo presentó el proyecto de este distintivo, que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario dispone desde 2014 y renovado hasta 2027, sino que también ofreció una formación en participación infantil y juvenil, así como sobre derechos de la infancia, a la corporación municipal.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), un tratado internacional de derechos humanos, establece los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres y madres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.
Las demandas de los niños, niñas y adolescentes son claras y muy reivindicativas. Solicitan inversión en espacios para adolescentes y jóvenes, siendo Puerto del Rosario junto con Valverde los únicos municipios capitalinos de Canarias que no disponen de un Centro Juvenil o Casa de la Juventud de competencia municipal. Además, piden la creación de un parque juvenil que permita el esparcimiento y recreación para los jóvenes del municipio, así como un espacio para el Foro Infantil y Juvenil.
Entre las peticiones del CAI se incluye la creación de una escuela deportiva municipal con coste cero para las fichas de los clubes deportivos, así como una mayor sensibilización de los adultos sobre la importancia de escuchar y tener en cuenta la voz de la infancia y adolescencia. También demandan una mayor coordinación interdepartamental en las acciones y proyectos municipales relacionados con la infancia y adolescencia, y la activación de acciones como campamentos de verano, presupuestos participativos gestionados por la infancia y adolescencia, programas de prevención de adicciones y mejora en la oferta deportiva y en competencias emocionales, educativas y parentales.
Los niños y adolescentes también muestran interés en la creación de caminos seguros escolares, mejorar la accesibilidad y movilidad del municipio, plantar árboles para proporcionar sombra en espacios abiertos y implementar «Agentes tutores» de la policía local para prevenir y trabajar con talleres en centros educativos, así como mejorar el transporte para aquellos que viven fuera del núcleo urbano.
Durante el evento, una de las asistentes aprovechó para solicitar a los miembros de la Corporación Municipal presentes un aumento en la capacidad eléctrica del CEIP Domingo J. Manrique, para evitar cortes de luz cuando se utiliza el lavavajillas del comedor.