La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mari Carmen de León, visitó hoy los diferentes órganos judiciales de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, junto a la subdirectora del Instituto de Medicina Legal (IML) de Las Palmas, Eva Bajo, dentro de un programa de encuentros con los responsables judiciales y de medicina forense de las islas no capitalinas. Estas reuniones tienen como objetivo conocer de primera mano las necesidades de cada órgano judicial y poder comprobar el estado de las actuaciones que realiza su departamento, adscrito a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto.
Mari Carmen de León fue recibida por el juez Ignacio Valledor, quien acompañó a la directora general por el edificio de Secundino Alonso, donde se van a acometer obras de mejora en el mes de agosto. Al respecto, de León explicó que las incidencias se han ido resolviendo y que en agosto se va a hacer algunas reparaciones aprovechando que hay menos afluencia de público, como una intervención para elevar la altura de las barandillas perimetrales, reparar el aplacado de la fachada y arreglar la pared del aljibe que ya se ha impermeabilizado, entre otras actuaciones.
La directora general visitó también los juzgados situados en la calle León y Castillo y en Majada Marcial, donde ha entrado en funcionamiento este mes el Juzgado Mixto número 8, junto a otros cuatro nuevos juzgados en la Comunidad Autónoma.
Sobre la dispersión de los órganos judiciales en Puerto del Rosario, la directora general resaltó la importancia de contar ya con la cesión de suelo por parte del Cabildo de 6.000 metros para la ubicar el nuevo palacio de Justicia en la calle Juan de Bethencourt donde poder agrupar los juzgados con nuevas instalaciones. “Estos no solo va a suponer acabar con la actual dispersión de juzgados, sino que repercutirá en un mejor servicio al ciudadano y mejora de las condiciones de los trabajadores que no tendrán que desplazarse de una sede judicial a otra”, dijo.
En cuanto a los médicos forenses, Mari Carmen de León, señaló que el IML dispone de tres médicos forenses que realizan las autopsias en el Hospital General de Fuerteventura por una resolución con el Servicio Canario de la Salud. La media anual de autopsias es de un centenar, contando para su realización con auxiliares que se desplazan de Gran Canaria, para lo que se han aumentado el número hasta disponer de siete.