Luis Alberto Henríquez Hernández y Manuel Zumbado, del Departamento de Ciencias Clínicas, y Elisa Hernández Álvarez, de la Facultad de Veterinaria, han desarrollado esta investigación en colaboración con la Asociación Científica Psicodélica, a la que también pertenece el profesor Henríquez Hernández, Human Dog, la Facultad de Psicología de la UAM, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, la Asociación Canaria para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención y el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres.
Para este estudio, se trabajó con “Lola”, una perra de 13 años y 13 kilos, de raza mestiza, que padece un problema de ansiedad severa. Los investigadores le administraron una dosis muy baja de una sustancia psicodélica, el 1cp-LSD, para posteriormente monitorizarla durante 5 horas, en el transcurso de las cuales mostró una disminución de sus niveles de ansiedad y ningún efecto secundario adverso.
Los autores destacan el carácter innovador de esta terapia y su potencial para mejorar la calidad de vida de perros con ansiedad, si bien también se muestran prudentes al asegurar que son necesarias más investigaciones para confirmar los resultados y establecer la seguridad a largo plazo de estos tratamientos. Si bien las primeras conclusiones dan pie al optimismo, cabe subrayar que este estudio es un primer paso en una nueva dirección en el tratamiento de la ansiedad canina y en el uso de psicodélicos en el campo de la Veterinaria.
La investigación, pionera en esta materia, ha quedado recogida en un artículo en la revista especializada “Veterinary Research Communication”.