En el caso del Edificio de Informática y Matemáticas, esta rehabilitación se inicia en los módulos que integran las aulas y laboratorios para la docencia, y se prevé que las obras se desarrollen, como máximo, a lo largo de los dos próximos cursos académicos. Entre las principales actuaciones destaca un nuevo cerramiento y la mejora de la envolvente del edificio, sustituyendo el actual por una carpintería de aluminio en fachada. Además, está prevista la reparación de la estructura metálica, los sistemas de seguridad contra incendios, el aislamiento acústico y la sustitución del lucernario.
Dada la importancia de la rehabilitación, la dirección de la Escuela de Ingeniería Informática, en coordinación con la Gerencia de la institución académica, han decidido que la docencia de las tres titulaciones que se imparten en la actualidad (Grado en Ingeniería Informática; Grado en Ingeniería Física y Matemática; y Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos) se lleve a cabo este curso, y de manera provisional, en horario de tarde y en otros centros del Campus de Tafira: en el edificio de Arquitectura, en el edificio de Ciencias Básicas, en el edificio de Ciencias Económicas y Empresariales, en el edificio de Electrónica y Telecomunicación y en el edificio de Ingenierías.
“Se trata de un reto logístico en el que la Dirección de la Escuela, la Dirección de los departamentos de Informática y Sistemas y de Matemáticas y la Administración del Edificio han estado trabajando durante más de un año con la Gerencia, el Servicio de Obras e Instalaciones, las administraciones de los edificios implicados y los equipos directivos de los centros que tienen su sede en ellos”, explica la Directora de la Escuela de Ingeniería Informática, Francisca Quintana, que destaca el importante esfuerzo realizado para que los mil estudiantes afectados continúen este curso su formación con total normalidad. “El traslado de la docencia a estos edificios ha implicado tanto la habilitación de espacios como el desplazamiento de material docente y equipamiento informático, organizado por el personal del Departamento de Informática y Sistemas”, explica la Directora del centro.
Con respecto a los nuevos horarios de docencia, la Directora destaca que están siendo, en su totalidad, en horario de tarde, entre las 15.00 y las 21.00 horas. “Los horarios de las titulaciones han sido diseñados cuidadosamente para minimizar los desplazamientos de los estudiantes, procurando que tengan todas las clases de un curso, de un mismo día, en un mismo edificio; aunque puede que no todos los días tengan que acudir al mismo edificio”, explica. Esto ha sido posible gracias a la colaboración del profesorado de la Escuela, que ha adaptado su jornada laboral al turno de tarde y ha asumido los desplazamientos necesarios para alcanzar este objetivo.
Por otro lado, la administración del edificio de Informática y Matemáticas, aunque cambia su ubicación, permanece en el mismo edificio, desde donde se siguen atendiendo las necesidades de los estudiantes de la Escuela. También permanece en el edificio el profesorado de los departamentos que residen en él, por lo que las sesiones de tutoría podrán seguir celebrándose en sus despachos, aunque se han habilitado espacios en los otros edificios para poder realizar las tutorías que sean necesarias en otros centros. Asimismo, la Directora también ha informado que parte del fondo bibliográfico y documental de Ingeniería Informática se ha trasladado a la biblioteca del edificio de Ingenierías.
Por su parte, el equipo de Gerencia de la ULPGC se ha comprometido a supervisar las obras para agilizarlas en la medida de lo posible “y que durante el curso 2024-2025, la comunidad universitaria pueda volver al edificio y usarlo en su totalidad”, señala el gerente, Jorge Balaguer. De este modo, “y con el fin de minimizar las molestias de la obra”, se ha planificado que uno de los módulos se inicie y finalice en primer lugar, para después comenzar la obra del segundo módulo “permitiendo, así, el uso parcial de las instalaciones”.
Gerencia, además, ha realizado las gestiones para adaptar los horarios de los servicios de cafetería y de las líneas de transporte, prestando especial interés en intensificar aquellas líneas que deben realizar los traslados de los estudiantes que residen en localidades más lejanas.
“La coordinación y planificación de esta gran obra ha contado con la colaboración de todos los afectados: alumnado, administración del edificio, departamentos, biblioteca, servicio de obras, prevención de riesgos laborales, seguridad y la contrata adjudicataria”, subraya el Gerente.
Por su parte, el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, destaca que se trata de la obra más importante de los últimos 10 años en lo que a infraestructuras de la Universidad se refiere. “Esta obra inicia el camino para la reforma de los distintos edificios de nuestros campus”. Asimismo, el Rector ha resaltado la envergadura del proyecto de rehabilitación “y la total y absoluta colaboración de las facultades y centros colindantes para acometer esta reforma sin mermar la calidad de la enseñanza de los tres grados y de la actividad docente y de investigación que se imparten en este edificio”