SurFM

¿Puedo exigir el reembolso del dinero por el confinamiento por el coronavirus?

La pandemia por coronavirus provocó el cierre de colegios, escuelas infantiles, academias de idiomas y baile, salas de música y conciertos, gimnasios, cancelación de vuelos, cierre de hoteles…

Son muchos los consumidores que se preguntan si tienen derecho a reclamar la devolución del dinero por un servicio que no han podido recibir debido a los cierres por el coronavirus y el confinamiento en casa.

¿Puedo reclamar la devolución de la cuota del gimnasio por los meses que no he podido asistir por el coronavirus?

Tanto en el caso de los gimnasios, las academias de idiomas… habría que acudir a las condiciones del contrato que se haya establecido. Pero está claro que estamos ante una situación excepcional que no hemos vivido antes, por lo que habría que ver, primero, si hay una respuesta comercial por parte de la empresa que nos satisfaga. Tanto en el caso de los gimnasios, las academias de idiomas… habría que acudir a las condiciones del contrato que se haya establecido.

Si no es así, cuando pase esta situación, habría que estudiar caso por caso las posibilidades de recuperar las cantidades que se hayan pagado mientras no se ha disfrutado del servicio.

¿Y si el gimnasio alega que ofrece clases online?

Dependerá de lo contratado y de la publicidad, que también forma parte del contrato. Aunque ese no es el servicio que solicitaste. ni contrataste ni es la prestación que tenías derecho a recibir.

¿Qué ocurre con los espectáculos o conciertos cancelados si ya tenía pagada la entrada?

En el caso de espectáculos, como conciertos, teatros… en los que ya tuviéramos la entrada abonada, al no celebrarse dada la situación, la empresa debería devolver el dinero o, en su caso, ofrecer la posibilidad de un cambio de fecha.

¿Hay que pagar el colegio o la escuela infantil en abril?

Volvemos a lo mismo que ocurre con las academias o los gimnasios. Habría que valorar si el centro nos ofrece alguna respuesta a este respecto. De no estar de acuerdo o si no nos satisface dicha respuesta, se podría valorar una vez haya pasado esta situación analizando cada caso en concreto.

¿Qué debo hacer si tenía pagados un vuelo y estancias en hotel y todo se canceló?

En este caso, habría que intentar negociar con la agencia, compañía u hotel un cambio de fechas. De no ser posible, habría que solicitar la devolución del dinero entregado. Si se trata de un vuelo o estancia de hotel cancelada por coronavirus habría que solicitar la devolución del dinero o negociar un cambio de fechas

En caso de devolución, ¿cómo y cuándo deben ser los reembolsos?

Es pronto para saberlo. Habría que esperar a que esta situación pase, ver qué ofertas nos realizan y actuar en consecuencia. Ante cualquier duda, pueden acudir a las asociaciones de consumidores, como AVACU, para revisar los contratos, la publicidad e indicar cómo actuar en cada caso.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: