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Reunión ordinaria del Consejo de Gobierno de la ULPGC: Procedimiento frente al acoso laboral y títulos propios

El Consejo de Gobierno ha celebrado una nueva sesión a distancia el jueves día 30 de julio de 2020, bajo la presidencia del Rector Rafael Robaina, con 14 puntos en el orden del día. Al inicio de la sesión, el Rector dio la palabra a la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Ángeles Perera, representante de la ULPGC desde el pasado mes de enero en el Consejo Escolar de Canarias, quien se refirió a las funciones de este órgano consultivo de Canarias. Este órgano ha elaborado un documento sobre la situación ante la alarma sanitaria, consensuado entre los diferentes sectores, y ahora mismo se está ultimando el informe sobre el estado de la educación en Canarias

En su informe, el Rector se refirió a diferentes sesiones celebradas con la Crue, así como a las sesiones con universidades de USA, Canada y Europa dentro de la Asociación Europea de Universidades, donde se ha analizado el papel de las universidades durante la pandemia de la covid-19, de tal forma que se están protocolizando actuaciones.

Rafael Robaina indicó que las universidades pueden impartir docencia virtual pero que hay que tender a la máxima presencialidad, para recuperar la esencia universitaria, aun cuando el futuro se presenta incierto por lo que se refiere a la financiación pública. El Rector agradeció todo el esfuerzo que se está desarrollando para poder iniciar el curso 2020-21 el próximo mes de septiembre. En este sentido destacó que la ULPGC cuenta con más de 10.000 preinscritos en estudios de Grado, una cifra que incrementa en casi 2000 alumnos la de cursos anteriores.

Rafael Robaina comentó que la ULPGC está trabajando en que se recoja adecuadamente su situación en el posicionamiento de los rankings, “lo que está dando sus frutos”, lo que es importante “en la rendición de cuentas a la sociedad”, así como realizó un repaso de todas las actividades desarrolladas por cada uno de los vicerrectorados en los últimos meses.

A propuesta de la Gerente Eulalia Gil, se acordó un suplemento de crédito al presupuesto 2020 por importe de 172.817 euros con el fin de cubrir las necesidades generadas por la docencia on-line de diferentes unidades, así como dotaciones colectivas a departamentos. Esta partida procede de la prevista para el Proyecto de Reequipamiento Docente que no se ha podido desarrollar dada la alarma sanitaria.

Luis Domínguez Boada, Vicerrector de Organización Académica y Profesorado, presentó la modificación del Reglamento de profesores eméritos y honoríficos, con el objetivo de resaltar la excepcionalidad y excelencia de estas figuras universitarias. Este tema volverá a ser debatido en la comisión para ajustar la decisión sobre los profesores eméritos, ya que en el debate se puso de manifiesto la necesidad de la ULPGC de contar con profesores de excelencia. Es aprobado y entra en vigor el reglamento en lo que respecta a honoríficos y pendiente de nuevo debate lo que afecta a eméritos.

El anterior Reglamento fue aprobado el 13 de marzo de 2015 y en la actualidad la ULPGC cuenta con 13 profesores eméritos. En el nuevo reglamento se pone en valor la docencia, investigación y gestión desarrollada por el profesorado. La ULPGC podrá tener en activo un profesor emérito por cada una de las grandes ramas de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura).

La ULPGC podrá nombrar profesores honoríficos entre el profesorado de los cuerpos docentes universitarios (TU y CU) de la ULPGC en situación de jubilación que hayan destacado por sus méritos académicos, Este nombramiento tendrá una duración de dos años prorrogables a otros dos, tras la evaluación, en el Consejo de Gobierno de la Universidad, de la memoria de actividades realizadas en el primer bienio.

La Vicegerente de Recursos Humanos, Marian Gómez presentó el Procedimiento de actuación frente al acoso laboral en la ULPGC, elaborado por un grupo de trabajo emanado del Comité de Seguridad y Salud (CSS) y con el voto favorable de los representantes sindicales. Este procedimiento fue aprobado por asentimiento del Consejo de Gobierno.

Este procedimiento de acoso laboral se elabora tomando como referencia el “Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General del Estado” publicado en el BOE en 2011, así como el realizado desde la Unidad de Igualdad de la ULPGC y para la “Detección, prevención y actuación en los supuestos de acoso sexual y por razón de sexo-género”. Este protocolo tiene por objeto dar respuesta a las denuncias o quejas presentadas por el personal de la comunidad de la ULPGC ante una situación que pueda ser constitutiva de acoso laboral, una situación que se entiende continuada y desde una posición de superioridad, que causa un perjuicio en el trabajador. Debe ser denunciado en un plazo no superior a los tres meses desde que se produce. El procedimiento será iniciado por el Gabinete de Inspección con una labor de mediación y si no fuera posible se continuará con una fase de investigación, y en caso de constatarse el acoso se estipularán las medidas a adoptar. También se proponen campañas de sensibilización para evitar que estas situaciones no lleguen a producirse.

Una vez aprobado este protocolo, será revisable de forma bianual por un comité formado por miembros del Gabinete de Inspección, del Servicio de Prevención y Riesgos Laborales y de los representantes de los trabajadores y trabajadoras tanto del colectivo de funcionarios como laborales sea docente e investigador o del personal de administración y servicios, para valorar su efectividad en el funcionamiento durante el tiempo de vigencia.

El Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, Marcos Peñate, presentó una nueva propuesta de 21 títulos propios y certificaciones de programas formativos, que son los siguientes:

Maestría Universitaria en Asesoría Fiscal, XIV ediciones

Experto Universitario en Asesoría Fiscal, XV ediciones

Experto Universitario en Competencias Digitales, II edición

Experto Universitario en Competencias Digitales Docentes (Nivel Intermedio) – TAC I, II edición

Experto Universitario en Fisioterapia en Pediatría, II edición

Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Acción Tutorial y Atención a la Diversidad en la Formación en Red, II edición

Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Aprendizaje Basado en Tendencias Tecnológicas, II edición

Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Comunidades Virtuales de Aprendizaje, II edición

Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Didácticas Especiales en Red – Experiencias TIC en el Aula, II edición

Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje, II edición

Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Flipped Classroom y el Vídeo como Recurso Educativo, II edición

Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Herramientas de Comunicación Virtual y Trabajo Colaborativo, II edición

Formación Universitaria Especializada de Postgrado en La Enseñanza y el Aprendizaje con TIC, II edición

Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Massive Online Open Courses (MOOC), II edición

Formación Universitaria Especializada de Postgrado en Técnicas de Evaluación en Red, II edición

Certificaciones de Programas Formativos:

            Curso Superior en Asesoría Fiscal, XV ediciones

            Fórmate en Física. Parte I: Cinemática y Dinámica, II edición

            Fórmate en Física. Parte II: Electricidad, Magnetismo. Oscilaciones y Ondas, II edición

            Fórmate en Geología, II edición

            Fórmate en Matemáticas, II edición

            Fórmate en Química, II edición

            La Vicerrectora de Calidad, Milagros Rico, presentó la Encuesta online para la medición de la satisfacción del estudiantado con la actividad docente, que reduce las preguntas de 29 a 20 preguntas, para incluir sólo la actividad docente y no las preguntas que se refieren a la acreditación de las titulaciones. No se modifican las preguntas existentes hasta el momento en este campo y se mantienen los tres apartados, planificación, desarrollo y resultados.

Asimismo, dio cuenta de los criterios para el reconocimiento de la calidad docente y de los criterios para el reconocimiento de la trayectoria docente a través del procedimiento Docentia- ULPGC. Este documento fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Valoración con los criterios para seleccionar al profesorado con premio a la calidad docente de acuerdo a la planificación, desarrollo y resultados de la docencia. El número total de premios que se reparte en el cómputo total de las tres convocatorias que evalúan a todo el profesorado será de 20. Será necesario contar con 5 años de experiencia docente, junto a otros requisitos.

La Vicerrectora Milagros Rico destacó que Docentia-ULPGC ha sido valorado muy positivamente por Agencia de Calidad Nacional Aneca, destacando que es un sistema muy adecuado y que en breve podrá ser certificado como un sistema de calidad institucional.

El Consejo de Gobierno acordó la prórroga de nombramiento como Profesor Emérito de los profesores Juan José Cabrera Galván, del Departamento de Morfología y Jesús Pérez Peña, del Departamento de Química. También se procedió a la renovación de la vacante de estudiantes en la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, que será ocupada por la estudiante Claudia Quintana García.

Además, se acuerda la incorporación de representantes del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador Laboral (CEPDIL) a la Comisión de seguimiento del Docentia, en las personas de Aridane González González, como titular y Beatriz del Río Gamero, como suplente.

Entre otros temas, en los asuntos de trámite, el Consejo de Gobierno acordó también la adhesión a la Declaración de Roma para la incorporación de la informática como materia de estudio en todos los niveles educativos, a propuesta de la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática. En el manifiesto se indica que “con esta iniciativa a poner de manifiesto la creciente importancia que la Informática está teniendo en nuestra sociedad, y la necesidad de que esta disciplina se integre en los planes de estudio de todos los niveles educativos desde educación infantil hasta bachillerato”. “Su propósito es dar el debido reconocimiento a la Informática como una disciplina esencial y fundamental para la educación del siglo XXI”.

La Declaración de Roma es una declaración dirigida a las instituciones nacionales e internacionales para llamar la atención sobre el papel que estas instituciones podrían desempeñar en la promoción de la Informática para todos.

Asimismo, se dio cuenta de la donación realizada por el Hospital La Paloma de una serie de aparataje de laboratorio para el Departamento de Morfología de la ULPGC y de una serie de reglamentos y modificaciones de reglamentos de Centros, Institutos Universitarios y Departamentos.

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