Ainhoa Fernández González, Ángel Fernández Trujillo, Lucía Galán Suárez, Orlando Peña Soto, Triana Rodríguez Pinto e Iván Sánchez Domínguez, estudiantes de cuarto de la ESO en el IES Jandía, representarán a Fuerteventura en el III Concurso Regional de Debate Escolar. Estos seis escolares fueron elegidos hoy, jueves, día 14 de marzo, en la fase de preselección que se celebró en el Salón de Plenos del Cabildo de Fuerteventura, tras competir con seis estudiantes de cuarto de la ESO en el IES Gran Tarajal en un debate sobre la globalización y las ventajas e inconvenientes que tiene para la juventud vivir en una aldea global.
El acto contó con la asistencia del presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, y de los consejeros Edilia Pérez (CC), Ylenia Alonso (PSOE), Claudio Gutiérrez (PP) y Andrés Briansó (Podemos), que actuaron como jurado, junto a la directora insular de Educación, Carmen Gloria Fuentes Barrios.
El grupo de escolares del IES Gran Tarajal estuvo formado por Dunai Jesús de la Cruz Saavedra, Lía Armas Pérez, Nayra del Carmen Montilla Farías, Aitana Marcos Vidal, José Antonio Perdomo Chirino y Roberto Ramos Soto.
Zeneida Méndez López, profesora del IES Jandía, y Jonay Suárez Torres, profesor del IES Gran Tarajal, acompañaron a los dos grupos de escolares.
El equipo vencedor ha obtenido el pase para representar a la Isla a nivel regional en la Mesa del Parlamento de Canarias, en la fase regional del concurso, que se celebrará el día 21 de marzo, convocado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, junto al Parlamento de Canarias y los Cabildos.
El concurso tiene como objetivo fomentar la comunicación, cooperación y participación activa entre alumnado de Educación Secundaria, en contextos que contribuyen a mejorar la adquisición de competencia comunicativa, las habilidades de oratoria de los estudiantes y otras destrezas. Con el proyecto se fomenta además el trabajo en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en materia de representación pública.
Los objetivos específicos de la iniciativa son dar a conocer entre el alumnado y poner en práctica las distintas formas que tiene la ciudadanía de manifestar sus opiniones y participar
en la vida política de manera pacífica y respetando los puntos de vista de los demás. Se enseña asimismo a los estudiantes el modo de identificar la información, el acceso a los datos y la garantía de su veracidad.
En el presente curso, la actividad ha incorporado formación para el profesorado participante, para facilitar a los docentes la adquisición de destrezas específicas que les han permitido trabajar con el alumnado la competencia comunicativa.
En total participan veintitrés centros educativos: seis de Gran Canaria, seis de Tenerife, cinco de Lanzarote, dos de Fuerteventura, dos de La Palma, uno de El Hierro y otro de La Gomera.