El Ejecutivo ha insistido en que el decreto ley afectará a todo el transporte discrecional de viajeros por carretera y tendrá aplicación directa desde su publicación.
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha avanzado este lunes, junto con la directora general de Transportes, María Fernández, los detalles del decreto ley de modificación urgente de la Ley 13/2007 de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, en el que se establece una serie de artículos destinados a impulsar un conjunto de medidas para promover la protección del medio canario y adecuar el sistema normativo del transporte a las nuevas directrices europeas.
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha recordado que al inicio de la legislatura se realizó un cambio en el nombre de la Consejería demostrando la apuesta del Gobierno de Canarias de introducir políticas de movilidad y hacer frente a uno de los grandes retos para los canarios y canarias.
“Con este cambio de nombre, ratificamos que la visión del Ejecutivo está en el futuro. Estamos haciendo la mayor apuesta por la movilidad sostenible en la historia de Canarias para generar un cambio de paradigma”, ha aclarado el consejero.
Rodríguez ha explicado que esta norma “es una medida extraordinaria y urgente que se ha desarrollado a través del diálogo, el compromiso y la eficacia, contando con la participación de todas las partes implicadas y afectadas como sectores, administraciones públicas, consumidores y usuarios para lograr impulsarla en menos de siete meses y que en los próximos días pueda ser publicada”.
Por su parte, la directora general de Transportes, María Fernández, ha avanzado que con esta modificación se pretende adecuar el sistema normativo a las nuevas directrices de Europa, “garantizando el acceso a un buen medio de transporte para que la población canaria tenga mayor capacidad de moverse, asegurando la protección de un medio limitado, teniendo en cuenta la calidad del aire, la capacidad de las vías, la capacidad de tráfico y, de esta forma, proteger todas y cada una de las islas, así como sus singularidades”.
Asimismo, Fernández ha insistido en que el decreto ley de modificación urgente de la Ley 13/2007 de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias “no es una normativa para un solo sector, sino que es una regulación unitaria que afectará a todo el transporte discrecional de viajeros por carretera y que, además, tendrá aplicación directa desde su publicación”.
En este sentido, los cabildos insulares, “estarán capacitados para poder decidir, bajo criterios de sostenibilidad, sobre cuál es la prestación de servicio que se hace en sus territorios y protegerlos de una posible masificación”, ha concluido Fernández.