La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, ha publicado la primera convocatoria de 2024 para patrocinar eventos con interés turístico organizados por entidades privadas, que cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros que pueden ser ampliados. La mayor repercusión turística y la sostenibilidad de los actos serán las principales novedades de esta nueva convocatoria, a la que próximamente se sumará la destinada a las entidades públicas.
Los eventos susceptibles de ser patrocinados deberán celebrarse entre el 8 de diciembre de este año y el 31 de diciembre de 2024 y podrán tener carácter cultural, deportivo, de negocios, científicos o académicos, gastronómicos y turísticos, siempre que cumplan con los requisitos de tener una incidencia turística constatable, así como capacidad para generar repercusión publicitaria de la marca Islas Canarias.
“Seguimos apoyando económicamente al sector, incrementando la calidad de la oferta del destino Islas Canarias y fomentando la creación de empleo y la distribución de los beneficios en las ocho islas”, explica la consejera Jéssica de León, que añade que la convocatoria cumple con un triple objetivo.
“El primero es lograr una mayor optimización y potenciación de la marca Islas Canarias y del destino para atraer el interés del potencial visitante hacia el archipiélago”, detalla De León, a lo que se suma la mejora de la resiliencia del modelo turístico canario, “pues los patrocinios suponen un incentivo para que los eventos que se celebran en las islas centren sus esfuerzos en proporcionar mayor calidad y generar mayor capacidad de atracción turística”. Finalmente, los patrocinios también cumplen con la misión de “impactar en la cadena de valor turístico del archipiélago, produciendo importantes repercusiones económicas y sociales en Canarias”, concluye la consejera.
Repercusión y sostenibilidad
A la hora de valorar los eventos, se tendrá en cuenta su capacidad para generar un considerable retorno publicitario a la marca Islas Canarias. “Deben atraer economía al archipiélago y convertirlo en un entorno diferenciado, con una cartera de eventos multidisciplinar con capacidad de atracción turística que eleve el nivel de dinamización del gasto del turista en el destino y que genere un impacto en la imagen del archipiélago”, explica el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.
Esta convocatoria de patrocinios está financiada con fondos europeos Next Generation EU, que exigen un compromiso con la sostenibilidad, “lo que entronca con la estrategia de Turismo de Islas Canarias de apostar por un turismo sostenible y reducir cada vez más la huella de carbono, dos objetivos que están muy presentes en esta convocatoria”, asegura Lorenzo. En todos los casos habrá que justificar la correcta aplicación de los criterios ambientales y cuando los eventos tengan un presupuesto igual o superior a los 375.000 euros, se requerirá la presentación de un informe técnico independiente en el que se acredite la correcta implementación del Plan de Sostenibilidad Ambiental durante la ejecución del evento, así como el cálculo de la medición de la huella de carbono del evento en sí.
En cuanto a la organización y realización de los actos, éstos deberán contar con la incorporación de alguna medida de carácter social, como la contratación de un mayor número de empresas o personal para su ejecución, así como de personas con discapacidad o en situación de especial dificultad para acceder al empleo.
Además, entre los aspectos que se valorarán se encuentra la incorporación de otros sectores que conforman la cadena de valor turística, la participación de la población y empresariado regional, el carácter innovador o que se fomente el consumo y la comercialización de productos locales, entre otros.
Según la valoración que obtenga el evento, Turismo de Islas Canarias asumirá un porcentaje de cofinanciación que será del 20% como mínimo y del 40% como máximo.
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